Entre Ríos busca ser protagonista y rompe marcas con una campaña sojera histórica

Con rindes promedio de 2.750 kg/ha y un avance de cosecha del 94 %, la provincia logra resultados inéditos en más de dos décadas.
Agricultura - Soja03/06/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-SOJA ENTRE RIOS

Entre Ríos vive una de las mejores campañas agrícolas. Con más de 1,26 millones de hectáreas sembradas y un rendimiento promedio de 2.750 kilos por hectárea, la provincia se encamina a cerrar una de sus tres mejores campañas de soja en los últimos 25 años, según datos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER).

Hasta el momento, ya se cosechó el 94 % del área total, con un avance de 14 puntos en las últimas dos semanas. La mejora en los rindes respecto del ciclo anterior es del 18 %, es decir, 424 kilos por hectárea más. Y si se compara con el promedio de las últimas cinco campañas, el salto es aún más notable: 49 % de incremento, equivalente a 900 kilos por hectárea adicionales.

Sur en el tope, Este en el fondo

El rendimiento más alto se dio en la zona Sur, con 2.950 kg/ha, mientras que la zona Este fue la más relegada, con 2.000 kg/ha. La diferencia responde, en gran medida, a la combinación de suelos más productivos y mejores condiciones climáticas durante el ciclo.

La cosecha de soja de primera está prácticamente terminada. Solo resta recolectar algunos lotes en el Sur de la provincia. Esta categoría ocupó 638.900 hectáreas, con condiciones meteorológicas que permitieron una recolección fluida y eficaz. Comparada con el mismo período del año pasado (cuando se había cosechado el 75 %), la campaña actual también supera al promedio quinquenal, que se ubicaba en el 91 % a esta altura del año.

Por otro lado, la soja de segunda muestra un avance firme: ya se levantó el 85 % de las 629.900 hectáreas sembradas, beneficiadas por lluvias escasas y clima ideal para el trabajo en campo. En la campaña anterior, a esta altura solo se había recolectado la mitad del área.

Una campaña que deja huella

Con estas cifras, Entre Ríos se posiciona como una de las grandes protagonistas del ciclo sojero 2024/25 a nivel nacional. No solo por el volumen, sino por la eficiencia lograda gracias a un combo de clima favorable, tecnología y manejo agronómico de precisión. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Soja

Soja: el precio argentino gana competitividad frente a EE.UU. y China vuelve a ser clave

Redaccion
Agricultura - Soja29/09/2026
La competencia internacional por el mercado chino vuelve a poner bajo la lupa la competitividad de la soja estadounidense, en un escenario marcado por los aranceles y las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing. Los valores relativos de exportación favorecen actualmente a los embarques desde el Gran Rosario y Brasil, mientras que productores estadounidenses reclaman condiciones que permitan recuperar participación en el mercado chino.
Lo más visto
Alfalfa

Alfalfa: el INTA avanza en genética para mejorar la producción

Redaccion
Ganaderia28/10/2026
El INTA Manfredi presentó avances en mejoramiento genético de alfalfa que combinan selección convencional, edición génica y herramientas de análisis ambiental. El objetivo es desarrollar variedades más productivas, persistentes y adaptadas a sequías, salinidad y excesos hídricos, para fortalecer los sistemas forrajeros frente a la variabilidad climática.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Bunge

Bunge cerró una planta en Campana y afecta a 110 trabajadores

Redaccion
Actualidad28/10/2026
La multinacional agroindustrial Bunge cerró una fábrica de más de 50 años en Campana, Buenos Aires, donde producía amoníaco y tiosulfato de amonio, insumos utilizados en la elaboración de fertilizantes. La decisión afecta a 110 trabajadores y responde a limitaciones de infraestructura y tecnología, además de cambios en las condiciones del mercado.FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.