Llega el Congreso Mercosur de Aviación Agrícola en La Rural

Se abordarán temas para el presente y futuro de la aviación agrícola, destacándose el uso del avión como herramienta estratégica en el combate de incendios, y su eficacia en la lucha contra plagas como el mosquito.

Actualidad14/07/2025CamponoticiasCamponoticias

cn-aviacion agricola2

Bajo el lema "El campo y la ciudad unidos desde el aire", la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) y La Rural S.A. llevarán a cabo el 33° Congreso Mercosur de Aviación Agrícola, los días 21 y 22 de julio del 2025, en el marco de la 137° Expo Rural de Palermo.

FeArCA, junto al Sindicato Nacional de Empresas de Aviación Agrícola (SINDAG) de Brasil, y a la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (ANEPA) de Uruguay, y contando con el apoyo de ANDEFA de Bolivia, unirán esfuerzos para destacar los beneficios de esta actividad clave a través del 33º Congreso Mercosur de Aviación Agrícola 2025. Las asociaciones y entidades del sector aeroagrícola del Mercosur contarán con el apoyo de organismos gubernamentales y empresas del sector.

En el marco del Congreso MERCOSUR de Aviación Agrícola, expertos, aplicadores aéreos, técnicos, funcionarios y representantes del sector se reunirán para debatir los principales desafíos y oportunidades de la actividad, con foco en su rol estratégico en la protección de cultivos, la sanidad vegetal y el cuidado del medio ambiente.

Durante las dos jornadas, se abordarán temas de gran relevancia para el presente y futuro de la aviación agrícola, destacándose el uso del avión como herramienta estratégica en el combate de incendios, y su eficacia en la lucha contra plagas como el mosquito, la mosca de los frutos y la langosta. La innovación también tendrá su espacio con la presentación de nuevas tecnologías de aplicación, que prometen mayor precisión, seguridad y eficiencia en el trabajo agroaéreo.

Además, el congreso pondrá el foco en la Siembra Aérea, una técnica en continua expansión que potencia la eficiencia productiva, clave para la sustentabilidad ambiental y la conservación de suelos.

Las políticas públicas también ocuparán un lugar central con la presencia de los principales referentes de Fundación Barbechando, Campo Limpio y AAPRESID, todos ellos actores indispensables para el desarrollo de la producción agropecuaria, quienes reflexionarán sobre las oportunidades para una aviación agrícola moderna, eficiente y ambientalmente responsable.

El evento contará además con la participación de las principales entidades del agro argentino, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA), quienes debatirán sobre el vínculo entre el productor agropecuario y la aviación agrícola como aliada estratégica.

Uno de los momentos más esperados será la charla magistral del Dr. Fernando Manera, titulada: "¿Son los fitosanitarios usados en el campo los que nos contaminan? Una defensa racional del agro desde la evidencia".

"Este congreso es la oportunidad de mostrar a la sociedad todo lo que la aviación agrícola aporta en términos de producción y protección del medio ambiente", sostuvo Diego Martínez, presidente de FeArCA. Además, destacó la importancia de la integración regional: "La presencia de nuestras entidades socias nos permitirá compartir experiencias, innovaciones y políticas públicas para continuar mejorando juntos la aviación agrícola en toda la región, como lo venimos haciendo hace ya 33 años" y finalizó: "Hoy más que nunca, necesitamos tender puentes entre el campo y la ciudad".

El evento contará con la participación y el acompañamiento de instituciones como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos públicos y privados. Estas entidades cumplen un rol fundamental en la generación de conocimiento, implementación y control de regulaciones, el diseño de protocolos de acción y la supervisión de las buenas prácticas en el uso de productos fitosanitarios.

El 33° Congreso Mercosur de Aviación Agrícola será un espacio de diálogo, innovación y compromiso para una agricultura más eficiente, segura y sostenible. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn.bronzo

Milei premia a Bronzovich con la presidencia del INTA con rango de Secretario

Camponoticias
Actualidad11/07/2025

El Gobierno nacional oficializó la designación de las nuevas autoridades al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Nicolás Bronzovich fue designado como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Giraudo se suma como consejera ad honorem. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

Lo más visto
CN-RENATRE

El RENATRE reafirma su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todo el país

Camponoticias
Institucionales08/07/2025

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra cada 12 de junio, el RENATRE realizó una campaña integral en redes sociales junto a la entidades que lo conforman para concientizar sobre la temática. También participó en diversas actividades en distintas provincias del país, reafirmando su compromiso con la prevención y erradicación del trabajo infantil y la promoción de entornos rurales más seguros para niños, niñas y adolescentes.