El sector agroexportador liquidó más de U$S 7.100 millones en septiembre y marcó un récord histórico

De acerdo a la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, el complejo cerealero-oleaginoso liquidó U$S 7.107 millones en septiembre, con un crecimiento interanual del 187 % y un salto del 291 % respecto de agosto, impulsado por la suspensión temporal de retenciones y la obligación de anticipar divisas.
Actualidad01/10/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-EXPORT 
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el ingreso de divisas del mes superó en un 187 % al de septiembre de 2024 y creció un 291 % respecto de agosto. El resultado estuvo impulsado por la suspensión temporal de retenciones y la obligación de anticipar liquidaciones.

Un septiembre excepcional
Las entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas informaron que durante septiembre las empresas del sector liquidaron U$S 7.107 millones, con un acumulado anual que refleja un incremento del 35 % respecto del mismo período de 2024.

El salto extraordinario se explica en gran medida por la implementación del Decreto 682/2025, que suspendió de manera temporal los derechos de exportación al complejo cerealero-oleaginoso hasta el 31 de octubre, o hasta alcanzar los U$S 7.000 millones en contratos de exportación declarados. El régimen fijó además la condición de ingresar en un plazo máximo de tres días hábiles el 90 % del valor de cada contrato, lo que generó un fuerte adelantamiento de divisas (6.300 millones de dólares).

Impacto en el mercado
El ingreso de divisas, que luego se transforma en pesos, es clave para sostener las compras de granos a productores al mejor precio posible. En el sector, la liquidación suele anticiparse a la exportación entre 30 y 90 días, dependiendo del producto y de la etapa de la campaña.

No obstante, desde CIARA-CEC advirtieron que las comparaciones interanuales deben interpretarse con cautela, ya que las liquidaciones dependen de factores externos como precios internacionales, condiciones climáticas, volúmenes de cosecha, medidas regulatorias y demandas de los mercados compradores.

El peso del complejo oleaginoso
El complejo cerealero-oleaginoso, incluyendo biodiésel y derivados, representó en 2024 el 45 % del total de las exportaciones argentinas, según el INDEC. Los principales productos exportados continúan siendo la harina y el aceite de soja, seguidos por el maíz.

Sin embargo, el sector mantiene un estancamiento estructural en su capacidad productiva y de crecimiento exportador, dependiendo en gran medida de la evolución de los precios internacionales para mejorar sus resultados. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-kici expoagro

Kicillof confirmó que asistira a la Expoagro 2026, que comienza el proximo 10 de marzo

Camponoticias
Actualidad25/02/2026
Cuando faltan dos semanas para el inicio de Expoagro edición YPF Agro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con las autoridades de Exponenciar para coordinar la participación oficial de la provincia en la edición 2026. El encuentro también tuvo como objetivo definir las acciones institucionales, financieras y productivas que se desplegarán durante la muestra.
CN-IACA

La actividad de la cadena agropecuaria alcanzó un máximo histórico en diciembre

Camponoticias
Actualidad23/01/2026
El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) registró en diciembre de 2025 una suba mensual desestacionalizada del 1,7% y se ubicó 11,3% por encima del nivel de diciembre de 2024, según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
cn-union europea

El Parlamento Europeo judicializa el acuerdo UE-Mercosur y podría retrasarlo hasta dos años

Actualidad21/01/2026
Apenas cuatro días después de su firma oficial, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ha quedado paralizado. El Parlamento Europeo decidió remitir el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si es compatible con los tratados comunitarios, una maniobra que detiene de facto su proceso de ratificación y abre un periodo de incertidumbre jurídica y política. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
cn-aceites

Argentina fue el principal proveedor de aceites vegetales de India en 2025

Camponoticias
Actualidad15/01/2026
De acuerdo al informe de CIARA, las exportaciones nacionales alcanzaron 3,53 millones de toneladas durante el año pasado, y ubicaron al país como el mayor abastecedor de ese mercado, que es el principal consumidor del mundo. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
Lo más visto
cn-la belita

El aprovechamiento del estiércol mejora hasta un 26 % los rindes de los cultivos

Ganaderia25/02/2026
En el INTA General Villegas —Buenos Aires— ensayos de larga duración demostraron que la aplicación planificada de estiércol en sistemas intensivos incrementó el rendimiento de maíz y de soja y mejoró los parámetros químicos del suelo. Resultados preliminares serán presentados el 4 de marzo en el Día de Campo 2026, que se realizará en el campo experimental La Belita.
cn-recso

La RECSO avanza hacia una red regional de evaluación de soja

Camponoticias
25/02/2026
La histórica red argentina de evaluación de soja avanza hacia RRECSO-Américas junto a Uruguay, Paraguay, Colombia y Perú. Protocolos unificados y simulación de cultivos permitirán comparar rendimiento varietal, reducir brechas hídricas y fortalecer decisiones agronómicas en la región.