Chacabuco, fue el punto de encuentro de dirigentes de CARBAP por la rotura de silobolsas

La reunión organizada por CARBAP contó con la participación del Ministro de Agricultura , Ganadería e Industria Luis Etchevehere y del Senador Nacional Esteban Bullrich

Institucionales 14/09/2019 Camponoticias Camponoticias
chacabuco 4

Ayer se realizó una reunión de productores en la Sociedad Rural de Chacabuco para tratar los diferentes hechos vandálicos ocurridos en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires.

La misma fue organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y contó con la presencia de representantes del Ministerio Público Fiscal, Comisarios Coroneles de distintas zonas de la Provincia, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Provincia y de la Nación, además del Ministerio de Seguridad de Nación.

Horacio Salaverri, dirigente de CARBAP, remarco “Hay líneas investigativas pero no tenemos una clara visión de a qué se lo podemos atribuir. Estamos desorientados de quién puede ser o qué es lo que está permitiendo este tipo de cuestiones”.“Hablando con especialistas nos dijeron que pueden ser hechos al azar, que al tomar estado público se repite la conducta por otras personas. Es gente con intención de dañar, se investiga si hay conflictos de origen político, pero no lo tenemos claro”, sentencio.

A su vez, contó que “en Chivilcoy hubo tres cortes en el mismo día, pero en distintos campos. En Lobos hubo otro caso, en Nueve de Julio y Chacabuco también. Hace unos meses hubo en otras zonas, pero ahora tomó una violencia que ya genera preocupación, por eso hay que abrir líneas investigativas”.

“El sistema de acopio de cereal en bolsa es un sistema muy expuesto. El bolsón está en el campo y dividido con la ruta sólo por un alambre. Esa fragilidad hace que uno tenga la sensación de intemperie porque uno no puede estar todo el día custodiándolo. Si fueran elementos que uno pudiera guardar en otro lugar, sería más simple”.

14-9-etchevehere-chacabuco
Asimismo el titular de la cartera agropecuaria nacional manifestó su repudio ante los actos de vandalismo cometidos en los campos de esa localidad y aseguró que el «productor debe estar tranquilo, y el delincuente preocupado» frente a productores agropecuarios al analizar la problemática de los silobolsas y acercar soluciones a los afectados.

«Ante los hechos de vandalismo que sufrieron algunos productores agropecuarios en los últimos días, quiero expresar mi repudio y solidaridad con ellos, sus familias y los trabajadores de los establecimientos afectados. Necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes a las fiscalías para que puedan intervenir las fuerzas nacionales en coordinación con las fuerzas provinciales», señaló Etchevehere, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Santiago del Solar, y el senador nacional, Esteban Bullrich.

Asimismo, el Ministro destacó que «mediante el Plan Cosecha Segura, que pusimos en marcha junto con el Ministerio de Seguridad, hemos sacado a las mafias de los puertos, y así se redujeron en un 78% los delitos. Este Programa lo llevamos desde la chacra hasta los puertos. Pero para que funcione hace falta que el productor haga las denuncias en las fiscalías».

Por su parte, Bullrich comentó que «hubo una importante incorporación de móviles durante los últimos años, tanto para la ciudad como para zonas rurales, en la provincia de Buenos Aires. Estamos fortaleciendo el seguimiento y focalizándonos en la investigación con las herramientas tecnológicas para poder detectar los movimientos a pesar del tamaño de los distintos partidos que conforman la provincia».

Mientras que el coordinador zonal de seguridad rural de Pehuajó, el comisario Rubén Almirón afirmó que «los trabajos de patrullaje se vienen profundizando ante estos hechos de vandalismo. Estamos permanentemente en colaboración con Seguridad nacional, y ponemos todas nuestras herramientas para esclarecer lo ocurrido con los silobolsas».

De la reunión participaron también el subsecretario bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el Coordinador de Proyecto de la Subsecretaría de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Agustín Esnal; el tesorero de CARBAP Horacio Salaverri, el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sebastián Sofía y el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking.

Te puede interesar
Lo más visto