La agricultura familiar y el cooperativismo serán actores centrales de las políticas públicas

Institucionales 10 de diciembre de 2019 Por Jose Casado
Alberto Fernández señaló que las entidades del campo serán convocadas a un “plan de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”
cn-fernandez discurso

CABA- La asunción del nuevo presidente de la Argentina, Alberto Fernández, mantuvo la incertidumbre en el sector agropecuario acerca las alicuotas de derecho de exportación que se aplicaran bajo su administración.

Durante su contundente discurso en el Congreso de la Nación, Fernández  menciono al agro en pocos pasajes del mismo.

El único párrafo en que se refirió concretamente a este sector fue cuando mencionó que “el cooperativismo y la agricultura familiar serán actores centrales de las políticas públicas”.

En ese sentido, se mantuvo en línea con las primeras definiciones que expresó el flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra, que habló de un agro con “equidad social y territorial”.

Fernández tampoco hizo referencia directa a las alicuotas de los derecho de exportacion, pero en cierto modo lo deslizó al mencionar una de sus primeras propuestas: el “Plan de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”.

El mandatario dijo que “los representantes del campo” serán convocados a participar de este plan, sobre el que remarcó: “No existe la posibilidad de pedirle más esfuerzo a los que tienen hambre; hay que salir de esta situación con solidaridad, les vamos a pedir a los que más tienen que hagan un aporte solidario”.

De todos modos, ratificó que no piensa afectar las exportaciones, porque son una clave para “encender los motores de la economía”.

“Queremos que la agroindustria, las economías regionales, sean capaces de exportar, agregando valor a las materias primas, lo que permitirá a su vez robustecer el mercado interno”, remarcó Fernández, (Camponoticias)

Boletín de noticias