Argentina logró la reapertura del mercado chileno y peruano para la exportación de carne aviar
Fue reconocida la autodeclaración como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) que fue publicada por el Gobierno Nacional en el portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que Argentina logró la reapertura del mercado chileno y peruano para la exportación de carne aviar, luego que los servicios sanitarios de ambos países levantaran la suspensión que pesaba sobre las mercaderías aviares de origen argentino por la influenza aviar, según notificó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En el caso de Perú, la medida fue formalizada mediante nota oficial del Director General de Sanidad Animal de SENASA Perú, en respuesta a la Autodeclaración de Argentina como país libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), publicada el 6 de mayo pasado en el portal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En este sentido, la autoridad sanitaria peruana señaló que la mencionada autodeclaración acredita que el SENASA se encuentra en condiciones de ofrecer las garantías necesarias, habilitando la reanudación de las exportaciones argentinas con requisitos sanitarios previamente armonizados.
En forma complementaria, la decisión de apertura por parte de las autoridades sanitarias chilenas también se enmarca en el reconocimiento de la Autodeclaración argentina ante la OMSA respecto a la IAAP.
Estas disposiciones refuerzan el reconocimiento sanitario internacional en materia aviar y el posicionamiento regional de Argentina en materia comercial. (CampoNoticias)
Un estudio del INTA San Luis comparó maíz, sorgo, soja y maní en ambientes con distinta disponibilidad de agua y encontró diferencias marcadas en estabilidad y sensibilidad de los rendimientos.
La propuesta busca dar previsibilidad al sector, ampliar el uso de energías renovables y fortalecer el agregado de valor de la producción agroindustrial argentina.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía autorizó este lunes la comercialización de una levadura genéticamente modificada destinada a la producción industrial de bioetanol combustible a partir de maíz, tras una evaluación de la CONABIA que determinó que el desarrollo no presenta riesgos adicionales para el agroecosistema y puede alcanzar rendimientos superiores al estándar industrial.
La tercera edición del Foro Agroindustrial Argentino se realizará el 7 de octubre en Puerto Norte, Rosario. El eje será “Campo G-Zero” y reunirá a referentes para analizar cómo la incertidumbre global impacta en el agro y cómo convertirla en ventaja competitiva.
El encuentro organizado por LIDE Argentina, bajo el lema “El Nuevo Poder del Agro Argentino”, reafirma el liderazgo agroindustrial del país en un contexto de estabilización macroeconómica y apertura comercial. Se realizará el próximo 24 de septiembre, en Buenos Aires.
Argentina recuperó el acceso al mercado japonés para sus productos avícolas, luego de que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) comunicara el levantamiento de la suspensión de las importaciones provenientes del país.
Ante los pronósticos de lluvias extraordinarias asociadas a un fenómeno de El Niño fuerte, especialistas del INTA Misiones recomiendan anticipar el mantenimiento de los caminos rurales. Revisar cunetas, alcantarillas y drenajes, controlar la erosión y recuperar el perfil de las calzadas son algunas de las tareas que pueden reducir los daños y sostener la transitabilidad.
Veinte entidades del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) reclamaron al Senado que acelere el tratamiento de la nueva Ley de Biocombustibles, luego del dictamen favorable obtenido en comisiones. El proyecto propone elevar progresivamente los cortes obligatorios de biodiésel y bioetanol y busca dar previsibilidad a una industria que requiere inversiones de largo plazo.
El encuentro organizado por LIDE Argentina, bajo el lema “El Nuevo Poder del Agro Argentino”, reafirma el liderazgo agroindustrial del país en un contexto de estabilización macroeconómica y apertura comercial. Se realizará el próximo 24 de septiembre, en Buenos Aires.
La agricultura colombiana, al igual que la agricultura a nivel mundial, se ve afectada por el cambio climático, que está provocando un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos como las sequías, las olas de calor, las lluvias torrenciales y las inundaciones en otras regiones.
La campaña argentina 2026/27 apunta a 3 millones de hectáreas, un 5,3% más que la anterior. Además, la molienda creció 25,4% y las exportaciones del complejo girasolero duplicaron su valor en los primeros siete meses de 2026.
De las 380 agtechs identificadas en Argentina, unas 95 desarrollan soluciones para agricultura de precisión y producciones extensivas. El desafío ahora es acelerar la integración de datos y gestión.
Un estudio del INTA San Luis comparó maíz, sorgo, soja y maní en ambientes con distinta disponibilidad de agua y encontró diferencias marcadas en estabilidad y sensibilidad de los rendimientos.