El RENATRE finalizó con éxito una capacitación sobre buenas prácticas agropecuarias en Santiago del Estero

La delegación Santiago del Estero del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) finalizó el pasado 19 de mayo en la localidad de Villa Atamisqui una capacitación sobre el “Uso seguro de fitosanitarios y manejo de envases vacíos”, con el objetivo de informar y concientizar sobre estas prácticas.
Institucionales15/06/2026CamponoticiasCamponoticias

unnamed (2)

Durante la jornada se trabajó sobre la importancia de incorporar medidas preventivas en el uso de fitosanitarios y el manejo responsable de envases vacíos y residuos asociados. También se abordaron los riesgos que pueden derivar de prácticas inadecuadas, poniendo el foco en la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales que afectan la salud y el bienestar de los trabajadores rurales. 

“Quiero destacar el compromiso conjunto de los organismos e instituciones presentes para continuar impulsando acciones de capacitación y acompañamiento destinadas a los trabajadores rurales, promoviendo condiciones laborales más seguras, el cuidado del ambiente y mayor conciencia sobre el manejo responsable de productos fitosanitarios”, afirmó el delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Oscar Chazarreta.

Al finalizar la capacitación se brindó información sobre el Programa de Empleo Rural (PER) y la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS), dos iniciativas impulsadas por el RENATRE para fortalecer el trabajo decente en el sector. 

El PER promueve la empleabilidad, la capacitación y la intermediación laboral entre trabajadores y empleadores rurales registrados, facilitando la cobertura de puestos de trabajo y el acceso a nuevas oportunidades laborales. Por su parte, la Certificación Empresarial de PLS reconoce a las empresas que cumplen con la normativa laboral vigente y desarrollan una gestión responsable basada en el respeto de los derechos humanos y laborales, promoviendo entornos de trabajo más seguros, sostenibles y competitivos.

Participaron personal de la secretaría de Trabajo de la provincia; el intendente de la municipalidad de Villa Atamisqui, Victor Rosales; el representante de Campo Limpio, José Moran; y el delegado de UATRE, Marcos Barrera.

Para más información sobre programas, acciones y servicios, se puede consultar el sitio web oficial www.renatre.org.ar o seguir sus redes sociales @renatreinforma. (CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-caf

El mundo rural es clave para el futuro de América Latina y el Caribe

Camponoticias
Institucionales21/04/2026
El nuevo reporte de CAF señala que el futuro del crecimiento de América Latina y el Caribe dependerá en gran medida del desarrollo de sus territorios rurales, que concentran recursos estratégicos para la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la transición energética. El informe plantea una nueva agenda de políticas para cerrar brechas históricas e impulsar la productividad, la conectividad y la diversificación económica.
Lo más visto
AgroActiva

Santa Fe impulsa las exportaciones en Agroactiva con 94 empresas y una fuerte presencia internacional

Redaccion
Provinciales-Santa Fe08/06/2026
La provincia de Santa Fe reafirma su estrategia de inserción en los mercados globales durante Agroactiva 2026. Con una destacada ronda internacional de negocios, la participación de 94 empresas y la presencia de compradores de distintos países, el Gobierno provincial busca fortalecer el perfil exportador y generar nuevas oportunidades para el sector productivo.
Chicharrita maíz

Chicharrita del maíz: alertan por altas poblaciones en zonas endémicas y esperan heladas para reducir el riesgo en la campaña 2026/27

Redaccion
Agricultura - Maiz08/06/2026
El último informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis reveló que las poblaciones de chicharrita del maíz continúan elevadas en el NOA, NEA y Centro-Norte del país. Los especialistas destacan la necesidad de mantener el monitoreo durante el invierno y esperan la llegada de heladas intensas que ayuden a cortar el ciclo biológico del vector de la enfermedad del achaparramiento.