La cebada con altos rindes cerca del final de la campaña

En el oeste bonaerense, la cosecha concluyo con promedios cercanos a los 32 qq/ha. La trilla aún se realiza en el sur y este jueves comienza la Fiesta Nacional de la Cebada en Puan.

Agricultura 06/01/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-cebada ceervecera

CABA. Las condiciones climáticas favorables aceleraron las labores de recolección de cebada de Argentina y avanzan sobre el Sudeste de la provincia de Buenos Aires donde restan recolectar unas 188.000 hectáreas, mientras que en el Oeste bonaerense la cosecha finalizó con rendimientos medios de 31,8 quintales por hectárea.

La cosecha también avanzó sobre las regiones del Centro y Sur del área agrícola de todo el país, reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que indicó que ya “se ha recolectado el 84,3% de la superficie apta, con un rinde medio nacional semanal de 35,1 quintales por hectárea”.

El informe destacó que “aún resta por cosechar unas 140 mil hectáreas en todo el país y de las cuales 118 mil hectáreas se encuentran en el Sudeste de Buenos Aires”“Los rindes medios zonales se ubicaron alrededor de los 51,5 quintales por hectárea, con un amplio rango de variabilidad dependiendo de su cercanía a la costa y su oferta hídrica a lo largo del ciclo del cultivo. Se espera que en las próximas semanas se den por finalizada la recolección del cultivo a nivel nacional”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad bursátil.

El relevamiento remarcó que “luego de 15 días el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa, el Centro, el Oeste de Buenos Aires dieron por finalizada la cosecha del cereal, con rendimientos medios de 31,8 quintales por hectárea”

Se precisó que “dichos valores representan una merma del 25% con respecto a la campaña anterior”, mientras tanto “hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la recolección se encuentra próxima a finalizar con un avance del 90% y un rendimiento semanal promedio de 10,5 quintales por hectárea”.

“Hasta el momento los rindes medios zonales se ubicaron alrededor de los 51,5 quintales por hectárea, con un amplio rango de variabilidad dependiendo de su cercanía a la costa y su oferta hídrica a lo largo del ciclo del cultivo”.

Mientras tanto el próximo jueves 9 de enero dará comienzo hasta el domingo 12 de enero la Fiesta Nacional de la Cebada cervecera.

cn- fiesta cebada

La fiesta es organizada en un predio de 20 hectáreas a orillas del lago, donde los turistas pueden disfrutar de fogones, camping, playa, deportes náuticos y mucho más.Como todos los años, se espera la llegada de miles de visitantes de distintos puntos del país.

Te puede interesar
Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.