EXPORURAL 2026: Limousin gana protagonismo en el “boom” ganadero: "Es la herramienta para meter kilos"

La Asociación celebra 60 años de historia y consolida su expansión como aliada para la producción de carne de calidad, demandada en los mercados más exigentes.
Ganaderia20/07/2026RedaccionRedaccion
IMG-20260719-WA0315

El 60° aniversario de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin coincide con la Exposición Rural de Palermo y con un proceso de expansión de la raza, a tono con el presente que atraviesa la producción ganadera en general.

La llegada de los primeros ejemplares al país se remonta a mediados de la década de 1870, y su asociación fue la primera en crearse por fuera de Francia. Lejos han quedado aquellas épocas, y con más de 150 años de presencia en el agro local, la raza ha encontrado un diferencial para ofrecer.

“Hoy es más rentable empezar a producir más carne, y el Limousin es la herramienta para meter kilos y mejorar cualquier rodeo”, destacó Juan Pablo Latanti, presidente de la asociación y dueño de la cabaña La Cotidiana, que ingresó los primeros dos bovinos -Tini Tini y De Paul- a la Exposición.

En el marco de un incremento en la demanda global de carne, y una mayor exigencia de los mercados en términos de calidad, los márgenes de la producción ganadera local exigen eficiencia. “Hoy es muy importante mirar los números, y vamos por buen camino. Lo confirma el crecimiento de la raza y la demanda de genética”, explicó el cabañero, quien repasó las ventajas que ofrece Limousin para este nuevo contexto productivo.

“En estado puro, rinde del 64 al 67% y tiene poco desperdicio. Además, fruto del gen F94L, exclusivo de la raza, puede producir más carne comiendo menos y obtener un novillo gordo sin grasa excesiva”, afirmó.

Es de destacar que, en el marco de la Expo Rural, participan unos 60 animales de cabañas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero la raza también se extiende en rodeos de Entre Ríos, Corrientes y La Pampa.

“Rompimos mitos de años. Hoy los animales tienen genómica, docilidad, facilidad de parto y adaptación. Eso es fruto del trabajo arduo que hicimos para tener nuestro propio biotipo argentino”, concluyó Latanti, quien destacó la proyección de crecimiento que prevén a futuro. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Gaandería

Ganadería: estrategias de mitigación elevaron 40% la productividad

Redaccion
Ganaderia01/10/2026
Un estudio del INTA en la Cuenca del Salado mostró que aplicar estrategias de mitigación permitió reducir emisiones y, al mismo tiempo, mejorar la productividad ganadera. La producción por vientre aumentaría un 40%, mientras que se evitarían unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040.
Lo más visto
Mani

El maní argentino exporta más de USD 1.100 millones y convierte residuos en energía

Redaccion
Campo Mani19/10/2026
Con Córdoba como principal polo productivo, el complejo manisero argentino se ubica como el segundo mayor exportador mundial de maní. La cadena genera alrededor de USD 1.110 millones por campaña y avanza en un modelo de economía circular que transforma cáscaras y otros residuos en energía renovable, materiales para la construcción, biocarbón e insumos industriales.