En el Forum de Agronegocios Lide, Elztain cruzo a Bartolome, de GDM , cuando abordo el tema de la ley de semillas

En el Forum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina, Ignacio Bartolomé, de GDM, defendió un nuevo esquema para cobrar por la innovación; Alejandro Elsztain, de Cresud, dijo que la incorporación del costo debería hacerse de manera gradual. Bartolome agrego “El que quiera la tecnología que la pague”, acerca del cobro de la propiedad intelectual en semillas
Agricultura 25/09/2026CamponoticiasCamponoticias

cn-lide semillas

La discusión por el tema de la ley de semillas se involucro en la charla final sobre el Agro y la Agenda Argentina 2030 que moderaba el titular de Lide, Rodolfo de Felipe. 

Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, avanzo en su tendenciosa explicación acerca de la importancia de que las nuevas tecnologías incorporadas a las semillas puedan ser reconocidas y cobradas cuando Alejandro Elsztain, CEO de Cresud, una de las principales empresas del país, pidió la palabra. No era una discusión acerca de si la tecnología tenía valor.

Pero Elsztain despues de aclarar que él mismo paga por ella, puso sobre la mesa el tema central que se sigue discutiendo en las reuniones que convoca el INASE, sobre la actualizacion de la Ley de Semillas, que es cómo debería hacerse para que ese costo pueda ser incorporado por los productores después de años de dificultades para el sector.

cn-Ale ELztain

“Soy de los que pagan, te puedo decir eso. Pero se tienen que poner en los zapatos [de los productores] con un país que hizo algo que no es normal: las retenciones”, comenzó Elsztain. Y enseguida puso el foco en la situación económica que atravesó el agro argentino y en el impacto de los Derechos de Exportacion (DEX)

Su propuesta fue que el pago por la tecnología siguiera una lógica gradual, en línea con el proceso de reducción de las retenciones. “Creo que lo tienen que hacer de una forma también gradual para que el productor lo pueda aceptar”, sostuvo.

Bartolomé retomó entonces la palabra. Para el CEO de GDM, el problema central es que la Argentina necesita un marco regulatorio que permita reconocer la propiedad intelectual y, a partir de allí, generar las condiciones para que las nuevas tecnologías lleguen al país. “Es una decisión de cada uno, que tiene que haber un marco para que el que quiera la tecnología la pague, el que no quiera no la pague”, respondió.

Por eso, para Bartolomé, el cambio regulatorio es una condición para que las empresas puedan llevar esos desarrollos al mercado argentino: “Mientras la Argentina no haga un cambio regulatorio para que esa tecnología se pueda vender y se pueda cobrar por lo que se vende, probablemente la tecnología no llegue a la Argentina”.

cn-Ignacio Bartolome

En ese contexto, la industria encontró una vía alternativa mientras intenta avanzar en un cambio más amplio. Explicó que se puso en marcha un esquema privado [Sembrá Evolución] mediante el cual el productor que quiere acceder a determinadas tecnologías se compromete contractualmente a pagar por ellas. El que no quiere hacerlo, señaló, puede continuar utilizando variedades anteriores. Y el mecanismo, según explicó durante el panel, ya cuenta con 30.000 productores que firmaron ese acuerdo. Ese número es uno de los argumentos que utilizó para plantear que el debate no necesariamente pasa por una resistencia generalizada de los productores. Para el empresario, existe un sector dispuesto a asumir ese costo si tiene acceso a nuevas tecnologías.

También cuestionó el costo que implica para las empresas controlar quién paga y quién no: “Hoy gastamos exactamente lo mismo en controlar que nos paguen que en desarrollar variedades”.

El contrapunto de Elsztain introdujo otra dimensión en la discusión: el momento económico del productor. El CEO de Cresud dijo que el agro atravesó un período de “supervivencia” y que, aunque él paga por la tecnología, entiende que para otros productores asumir nuevamente ese costo requiere una transición: “No los justifico, pero entiendo la situación. Entonces, el Gobierno está reduciendo las retenciones de manera gradual [desde enero próximo], proyectando 0,25 por mes por año hasta llegar al 21%”.

Después, la conversación volvió hacia el escenario general del agro. Ignacio Lartirigoyen, presidente de Lartirigoyen, puso el foco en la competitividad; señaló que el agro debe volver a priorizar la eficiencia agronómica, producir al menor costo posible y responder a las exigencias de los mercados en un contexto de costos elevados.

Elsztain destacó la reducción de la brecha cambiaria y el ingreso de nuevas tecnologías, y describió una etapa en la que el productor vuelve a mirar hacia la incorporación de herramientas para mejorar la producción. Habló de la escala de las explotaciones de la Argentina y de Sudamérica como una característica diferencial frente a buena parte de los productores del mundo. Para Elsztain, esa dimensión, sumada a la tecnología y a la juventud de los productores de la región, constituye una oportunidad para consolidarse como una gran zona proveedora de alimentos. Pero marcó el desafío de mejorar los costos en el traslado de la producción.(CampoNoticias)

Te puede interesar
sorgo

La fertilización nitrogenada mejora el desempeño del sorgo en suelos con restricciones

Camponoticias
Agricultura 24/09/2026
Una investigación del INTA demostró que la respuesta del sorgo (Sorghum bicolor L.) cultivado en suelos alcalinos-salinos-sódicos depende tanto de la fuente de nitrógeno utilizada como del genotipo. En comparación con la urea, la fertilización con sulfato de amonio redujo el pH del suelo y mejoró el estado nutricional de las plantas, particularmente la concentración foliar de nitrógeno y fósforo. La magnitud de esta respuesta, sin embargo, varió entre los híbridos evaluados.
cebada

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

Redaccion
Agricultura 18/09/2026
La cebada de la campaña 2026/27 mantiene un buen estado general, con el 76% del área nacional en pleno macollaje y otro 15% ya en encañazón. El 99% de los lotes presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena, mientras continúan los controles sanitarios frente a enfermedades favorecidas por las condiciones ambientales.
cn-sorgo

Sorgo 2026/27: genética para recuperar rindes y valor

Redaccion
Agricultura 07/09/2026
El sorgo llega a la campaña 2026/27 con un potencial genético que supera ampliamente los rindes promedio actuales. Con nuevos híbridos, mejores tecnologías y un manejo más preciso, el cultivo busca recuperar productividad y ganar valor en los sistemas agrícolas y ganaderos argentinos.
Cosecha

La estabilidad climática aceleró la cosecha y las siembras en Santa Fe

Redaccion
Agricultura 02/09/2026
La estabilidad climática registrada entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre de 2026 permitió intensificar las tareas agrícolas en el centro-norte de Santa Fe, con avances en la cosecha de maíz tardío y algodón, la siembra de girasol y maíz temprano, además de labores de fertilización y monitoreo de trigo, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Lo más visto