Créditos ganaderos: BICE suma $10.000 millones en garantías

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) amplió el financiamiento para productores ganaderos con un nuevo cupo de hasta $10.000 millones en garantías sindicadas. La herramienta busca facilitar el acceso al crédito para MiPyMEs y se suma a los más de $30.000 millones ya otorgados mediante los créditos en Valor Producto. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Actualidad28/10/2026RedaccionRedaccion

El sector ganadero argentino contará con un nuevo cupo de hasta $10.000 millones en garantías para facilitar el acceso al financiamiento. La iniciativa del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), impulsada mediante un acuerdo con la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), permitirá ampliar el alcance de los créditos en Valor Producto destinados a productores bovinos.

Según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, más de 15 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) participarán del esquema mediante el aporte conjunto de avales para respaldar las operaciones crediticias.

Cómo funcionan las garantías para los créditos ganaderos

El sistema de garantías sindicadas permite que varias SGR respalden una misma operación de crédito. De esta manera, los productores pueden acceder al financiamiento con un trámite más ágil, menor carga de documentación y sin necesidad de inmovilizar activos para garantizar el préstamo.

Los créditos en Valor Producto están diseñados para acompañar distintas necesidades de la actividad ganadera. Entre sus destinos se encuentran la compra de vaquillonas, la retención de terneras, el capital de trabajo para recría y engorde y la incorporación de ejemplares con alto valor genético.

Cuáles son las condiciones de los créditos en Valor Producto

Una de las principales características de esta herramienta financiera es que las cuotas se establecen en kilos de novillo, una unidad productiva que permanece constante durante todo el plazo del préstamo.

El productor conoce desde el comienzo cuántos kilos deberá destinar al pago de cada cuota. La cancelación se realiza en pesos, de acuerdo con el valor del Índice Novillo del Mercado Agroganadero (INMAG) vigente al momento de abonar.

Las condiciones generales del financiamiento contemplan una tasa fija de UVA más el 7% anual, un plazo de hasta cinco años y un monto máximo de $800 millones por destino de inversión.

Pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) registradas que se dediquen a la cría, al ciclo completo o a la producción de ganado bovino para carne, siempre que acrediten al menos tres años de actividad.

En las operaciones respaldadas por el nuevo sistema de garantías sindicadas, el monto máximo será de hasta $200 millones por crédito. Esta modalidad busca distribuir el financiamiento entre una mayor cantidad de productores.

BICE ya otorgó más de $30.000 millones al sector ganadero

Desde el lanzamiento de los créditos en Valor Producto, hace más de un año, el BICE otorgó más de $30.000 millones a productores bovinos de distintas regiones del país.

La ampliación del cupo de garantías se produce en un contexto de crecimiento de las exportaciones ganaderas en comparación con el mismo período de 2025 y de apertura de nuevos mercados internacionales.

Entre los avances recientes se destaca la habilitación para volver a vender carne argentina a Japón después de 20 años, una oportunidad que amplía las perspectivas comerciales para la cadena bovina.

Con el nuevo cupo de hasta $10.000 millones, el BICE busca facilitar el acceso al crédito para inversiones productivas y capital de trabajo, con un mecanismo de pago vinculado al valor del novillo y garantías compartidas entre distintas sociedades. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Bunge

Bunge cerró una planta en Campana y afecta a 110 trabajadores

Redaccion
Actualidad28/10/2026
La multinacional agroindustrial Bunge cerró una fábrica de más de 50 años en Campana, Buenos Aires, donde producía amoníaco y tiosulfato de amonio, insumos utilizados en la elaboración de fertilizantes. La decisión afecta a 110 trabajadores y responde a limitaciones de infraestructura y tecnología, además de cambios en las condiciones del mercado.FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Semillas

Ley de Semillas: la industria reclama reglas para la propiedad intelectual

Redaccion
Actualidad27/10/2026
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) volvió a reclamar avances para actualizar la Ley de Semillas y establecer reglas claras sobre la propiedad intelectual de las variedades vegetales. La entidad aseguró que amplió las excepciones al pago por uso propio para acercar posiciones con los productores y sostuvo que un nuevo marco legal permitiría atraer inversiones y acelerar la innovación genética.
Carne

Argentina recibió 60 auditorías sanitarias internacionales

Redaccion
Actualidad27/10/2026
Entre diciembre de 2023 y octubre de 2026, Argentina recibió 60 auditorías sanitarias de autoridades extranjeras, con un promedio de 20 por año. Las evaluaciones son clave para sostener los mercados de exportación agroalimentaria, habilitar nuevos destinos y ampliar la oferta de productos argentinos en el mundo.
20261023_111211-1536x709

Argencarne 2026: CRA advierte sobre los desafíos de la ganadería

Redaccion
Actualidad24/10/2026
Javier Rotondo, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), analizó el presente de la ganadería en Argencarne 2026, la recomposición de los rodeos tras los eventos climáticos y la necesidad de reglas económicas estables para impulsar inversiones. También destacó la coordinación entre entidades rurales para asistir a productores afectados por las inundaciones
Lo más visto
Aprovechar cultivos

Lluvias y fertilización: cómo lograr más rindes en maíz, soja y girasol

Redaccion
Agricultura 27/10/2026
Las lluvias elevan el potencial productivo de los cultivos, pero para transformar esa ventaja en más granos es fundamental ajustar la nutrición. Especialistas del INTA Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet destacan la importancia del análisis de suelo para detectar deficiencias de fósforo, nitrógeno, azufre y cinc, y mejorar el rendimiento por hectárea.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.