La molienda de trigo alcanzó un récord en 12 campañas y superó los 5,6 millones de toneladas

La molienda de trigo acumuló 5,63 millones de toneladas entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, el mayor volumen para igual período de las últimas 12 campañas. El resultado representa una mejora interanual del 2,8% y se da en un ciclo que también registró una producción récord de 27,9 millones de toneladas y un fuerte crecimiento de las exportaciones de harina.
Agricultura 05/11/2026RedaccionRedaccion

La industria molinera argentina alcanzó un récord de actividad durante la campaña triguera 2025/26. Entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, la molienda de trigo totalizó 5.633.125 toneladas, el volumen más elevado para ese período de las últimas 12 campañas, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La cifra representa un crecimiento del 2,8% respecto de las 5.476.463 toneladas procesadas durante el mismo período de la campaña anterior. Además, se ubicó un 8,2% por encima del promedio registrado en los últimos diez años, consolidando la recuperación de la actividad industrial vinculada al cereal.

Este desempeño se produce en el marco de una campaña triguera excepcional. El ciclo 2025/26 finalizó con una producción récord de 27,9 millones de toneladas, obtenidas sobre una superficie sembrada de 6,97 millones de hectáreas.

De cara a la próxima campaña, las estimaciones oficiales proyectan una superficie de siembra de 6,6 millones de hectáreas para el trigo 2026/27.

Exportaciones de trigo en niveles históricos

El buen desempeño de la cadena triguera también se reflejó en el comercio exterior. Durante la campaña 2025/26, los embarques de trigo alcanzaron niveles históricos, con una proyección de 18,5 millones de toneladas.

Hasta septiembre de 2026, las exportaciones acumulaban 15,94 millones de toneladas, un volumen que confirma el protagonismo del cereal argentino en los mercados internacionales.

La evolución de las ventas externas también mostró resultados positivos para los productos industrializados. En particular, las exportaciones de harina de trigo registraron una recuperación significativa.

La harina de trigo creció 14% en las exportaciones

Entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, Argentina exportó cerca de 450.000 toneladas de harina de trigo.

El volumen representó un incremento del 14% frente al mismo período de la campaña anterior y se ubicó un 27% por encima del promedio de las últimas cuatro campañas.

Los datos reflejan el dinamismo de una cadena que combina una mayor disponibilidad de materia prima, niveles récord de molienda y una recuperación de las ventas externas de productos con valor agregado.

De esta manera, la campaña triguera 2025/26 dejó resultados históricos no solamente en el volumen producido, sino también en el procesamiento industrial y en la inserción internacional del trigo y sus derivados. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Cebada

Cebada 2026/27: las heladas condicionan los rindes y las expectativas llegan a 58 qq/ha

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
El 91% del área de cebada en la Argentina presenta una condición de cultivo Normal o Buena y el 94% mantiene una oferta hídrica Adecuada u Óptima. Sin embargo, las bajas temperaturas retrasaron el desarrollo y las heladas condicionan las expectativas de rendimiento en algunas regiones, mientras la humedad elevada y la escasa radiación favorecen las enfermedades foliares.
Siembra Girasol

Girasol 2026/27: la siembra alcanza el 58,7% y los excesos de agua demoran el avance

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
La siembra de girasol para la campaña 2026/27 cubre el 58,7% de las 3,1 millones de hectáreas proyectadas, tras avanzar 8,4 puntos porcentuales en la última semana. Aunque supera en 7,5 puntos el promedio de las últimas cinco campañas, los excesos hídricos, las bajas temperaturas y los daños provocados por aves condicionan la evolución del cultivo en distintas regiones.
Seimbra Ma´z

Maíz 2026/27: la siembra llegó al 47,3% y mantiene una fuerte ventaja interanual

Redaccion
Agricultura 30/10/2026
La siembra de maíz con destino a grano comercial cubre el 47,3% del área prevista para la campaña 2026/27, tras avanzar 7,5 puntos porcentuales en la última semana. El progreso supera en 12,3 puntos al del ciclo anterior, mientras las bajas temperaturas y la escasa radiación demoran el desarrollo de los cultivos y se reporta una elevada presión de cogollero en regiones del NEA y el litoral.
BASF

BASF reduce un turno en General Lagos y el sindicato está en alerta

Redaccion
Agricultura 28/10/2026
La multinacional alemana BASF reducirá de cuatro a tres los turnos de trabajo en su planta de General Lagos, Santa Fe, desde el 1° de noviembre. La empresa atribuyó la decisión a la caída de la demanda, la sobrecapacidad y la presión sobre los precios. El sindicato químico denunció que ya hay 13 trabajadores menos y se declaró en estado de alerta y asamblea permanente.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Aprovechar cultivos

Lluvias y fertilización: cómo lograr más rindes en maíz, soja y girasol

Redaccion
Agricultura 27/10/2026
Las lluvias elevan el potencial productivo de los cultivos, pero para transformar esa ventaja en más granos es fundamental ajustar la nutrición. Especialistas del INTA Balcarce, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet destacan la importancia del análisis de suelo para detectar deficiencias de fósforo, nitrógeno, azufre y cinc, y mejorar el rendimiento por hectárea.
Lo más visto
MR- Luis Urriza

Luis Urriza es el nuevo presidente de MAIZAR

Camponoticias
Institucionales30/10/2026
Luis María Urriza fue designado nuevo presidente de Maizar, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, por la asamblea general ordinaria de la entidad celebrada hoy, en reemplazo de Federico Zerboni, quien culminó su mandato.