El trigo con problemas por falta de humedad, enfermedades y heladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires  estima mermas de rendimiento entre 20% y 50% en algunas regiones. En la región sur, la cosa es distinta.
Agricultura - Trigo28/08/2020CamponoticiasCamponoticias
cn-trigo2020

CABA. “Los cuadros implantados con trigo sobre el centro y norte del área agrícola de Argentina transitan estadios reproductivos bajo un escenario de falta de húmedad, heladas y  enfermedades que comprometen las expectativas de rendimiento”.

Así describió la actualidad del cereal el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos AiresA la fecha, las estimaciones de mermas del potencial oscilan entre -20 y -50 %, en sectores de NOA, NEA y Córdoba, sin descartar la posibilidad de abandono de lotes. Este panorama abarca a más del 60 % de esta área.

“Ante este panorama, se reduce la posibilidad de responder a cualquier mejora climática, estimando mermas irreversibles del potencial de rendimiento”, dijo la entidad.

Sin embargo, al sur del área agrícola, las lluvias registradas esta semana permiten la recuperación del cultivo y dan paso a las labores de refertilización. (CampoNoticias)

Te puede interesar
TM

La molienda de trigo alcanzó un récord en 12 campañas y superó los 5,6 millones de toneladas

Redaccion
Agricultura - Trigo05/11/2026
La molienda de trigo acumuló 5,63 millones de toneladas entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, el mayor volumen para igual período de las últimas 12 campañas. El resultado representa una mejora interanual del 2,8% y se da en un ciclo que también registró una producción récord de 27,9 millones de toneladas y un fuerte crecimiento de las exportaciones de harina.
Trigo

Trigo en Córdoba: proyectan 4 millones de toneladas y buenas perspectivas

Redaccion
Agricultura - Trigo10/10/2026
La campaña de cultivos invernales 2026/27 comenzó a mostrar sus primeras proyecciones productivas en Córdoba, con perspectivas favorables para el trigo y el garbanzo. Según el relevamiento de septiembre de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la producción triguera se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que para el garbanzo se calculan unas 64.700 toneladas.
Lo más visto
INTA Manfredi

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

Redaccion
Campo Riego05/11/2026
Un estudio del INTA Manfredi evaluó durante 12 años los efectos del riego por goteo enterrado sobre las propiedades químicas del suelo y detectó una mayor concentración de sales y sodio en comparación con lotes de secano. Aunque no se registraron pérdidas productivas en trigo, soja y maíz, los investigadores advierten sobre la importancia de monitorear el perfil para evitar problemas futuros de salinidad y permeabilidad.
TM

La molienda de trigo alcanzó un récord en 12 campañas y superó los 5,6 millones de toneladas

Redaccion
Agricultura - Trigo05/11/2026
La molienda de trigo acumuló 5,63 millones de toneladas entre diciembre de 2025 y septiembre de 2026, el mayor volumen para igual período de las últimas 12 campañas. El resultado representa una mejora interanual del 2,8% y se da en un ciclo que también registró una producción récord de 27,9 millones de toneladas y un fuerte crecimiento de las exportaciones de harina.
cn-sturzeneger

Newsletter CampoNoticias Nª 825

News06/11/2026
El Newsletter Camponoticias se distribuye gratuitamente a 6860 suscriptores 3 veces por semana. Suscríbase en https://camponoticias.com/newsletter