Presentan herramientas para generar confianza y retomar Enoturismo

ProMendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) e IRAM ofrecieron una charla virtual sobre Normativa de Seguridad para Atencion de Turistas en Bodegas - COVID 19 y el Sello IRAM de Verificación de Protocolos como herramientas para generar confianza en los distintos públicos involucrados en la actividad enoturistica.

De Pura Cepa-Vinos y algo mas 19/09/2020 Camponoticias Camponoticias
unnamed (4)

ProMendoza generó y coordinó la actividad en el convencimiento de que el turismo es una ‘exportación inversa’, una actividad que genera ingreso de divisas. Cabe destacar también que ProMendoza, junto al Ente Mendoza Turismo, representan a la Provincia de Mendoza ante la red internacional de Grandes Capitales del Vino (https://www.greatwinecapitals.com/). Esta red propone el fomento del enoturismo como herramienta para el crecimiento económico y la mejora de las industrias relacionadas al vino y al turismo en las ciudades participantes.
 
Carolina Suárez Garcés por ProMendoza y Rodrigo Lemos, coordinador de la Ad Hoc de Turismo del Vino de COVIAR, dieron la bienvenida a los presentes y resaltaron la importancia de generar confianza en cuanto a asegurar el cuidado de la salud de los visitantes de las actividades enoturísticas.
 
A continuación, Cecilia Delgado fue la encargada de poner en contexto la situación actual del turismo a causa de la pandemia. Cecilia es licenciada en turismo especializada en gestión de la calidad y es la técnica a cargo del proyecto de desarrollo de normativa de seguridad COVID-19 de la Comisión ad hoc de Enoturismo de COVIAR. Ella aseguró que “el turismo internacional bajó un 22% en el primer trimestre y podría disminuir entre un 60 y un 80% durante el resto del año”. De todos modos, destacó que las encuestas muestran que “la cuarentena continúa impulsando los deseos de viajar”. Expuso que “la consultora Singerman y Makon indica que el 54% de las personas ha incrementado sus deseos de viajar a partir de la cuarentena, el 30% mantiene sus deseos de viajar y sólo el 16% NO desea viajar cuando finalice la cuarentena”.
 
Sin embargo, Delgado destacó que “la pandemia afectará de manera directa la recuperación del turismo ya que el 34% de los encuestados afirma que no viajará en el corto plazo por temor a los contagios y el 26,7% ha perdido poder adquisitivo”.
 
Como una herramienta para construir confianza y mitigar los temores de los visitantes, la especialista enfatizó la importancia de las certificaciones de terceras partes que validen las medidas de prevención del COVID-19, ya que “el 49% de los encuestados asegura que no está dispuesto a optar por destinos riesgosos, por más grande que sea el descuento en los precios”. Así, las medidas de seguridad sanitaria se consolidan como el principal incentivo para promover las decisiones de viaje de las personas.
 
Además, Delgado resaltó la importancia que tendrá el turismo regional luego de la pandemia, ya que “3 de cada 4 encuestados planea viajar dentro del territorio nacional en la post-pandemia y sólo el 30% elegiría destinos nacionales a más de 1000 km de distancia de su residencia”.
 
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) trabaja desde el inicio de la pandemia en una estrategia nacional de reactivación del Turismo del Vino y parte de ello ha sido el desarrollo de recomendaciones y protocolos para el Enoturismo. Este trabajo de articulación entre lo público y lo privado, donde interactúan del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), los gobiernos de las provincias vitivinícolas y los municipios, junto con los entres regionales de promoción, los operadores y empresas busca sentar las bases y definir las acciones necesarias para preparar al sector para cuando se puede ir reanudando la actividad. En este contexto, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) se sumó a estos esfuerzos aportando sus oradores para este webinar organizado por ProMendoza.
 
Como resultado de todo ese trabajo, se ha redactado un protocolo de base para establecer las premisas de bioseguridad necesarias que debe tener en cuenta toda bodega que quiera dar apertura de sus servicios al turismo, con el fin de:
●Asegurar la salud, higiene y seguridad del visitante durante su estadía
●Asegurar la salud, higiene y seguridad del personal afectado a la atención de turistas
●Mitigar y/o evitar el riesgo de contagio Covid-19
 

unnamed (3)

Pueden ver este documento en: http://bit.ly/ENOTURISMOCOVIDFREE 
También pueden consultar otros protocolos en:
https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/protocolos-covid-turismo-deportes
 
Por parte de IRAM, Diego Cummins,  Gerente de Certificaciones de Sistemas de Gestión, explicó que existen diversas certificaciones de terceras partes que buscan verificar la implementación y seguimiento de los protocolos preparados para prevenir el contagio del COVID-19 en las distintas actividades, y así generar confianza en  todas las personas que son parte de las actividades económicas, tanto turistas o empleados como exportadores. IRAM es una de las entidades que puede ofrecer un sello que avale el compromiso de la empresa con respecto al protocolo establecido por la misma.
 
Para colaborar con las empresas en el desarrollo de este tipo de protocolos, IRAM ha puesto a disposición gratuita un documento con recomendaciones que se puede descargar desde http://iramcoleccion.org.ar. Se trata de la Especificación Disponible al Público EDP 3820 y contiene recomendaciones para la elaboración de protocolos, su estructura mínima y anexos informativos con modelos y marco normativo y la base para la realización de los diagnósticos.
 
En cuanto al proceso de verificación, Cummins explicó que se realiza un Diagnóstico Documental Inicial, luego una Certificación inicial y posteriormente seguimientos de auditoría remota semestrales. Esto conlleva un Informe de evaluación con Licencia de uso de marca e inclusión de la empresa en el listado de organizaciones certificadas del sitio WEB de IRAM. La vigencia se renueva en cada actividad de evaluación.

Por último, Gastón Olibano, Gerente de IRAM Mendoza, expresó la voluntad de IRAM de apoyar a las empresas enoturísticas con financiamiento para que puedan acceder a este sello. 
 
La actividad terminó con palabras de Carolina Suárez Garcés y Rodrigo Lemos agradeciendo a los presentes y reiterando la asistencia que puede brindar la Comisión Ad Hoc de Enoturismo para orientar a las empresas en esta importante temática. ( CampoNoticias)

Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.