Presentaron las primeras variedades argentinas de cannabis de origen riojano

Son semillas para uso medicinal que fueron incorporadas al Registro Nacional de Cultivares. Su producción será para uso científico y medicinal

Institucionales 08/04/2022 Camponoticias Camponoticias


CN-cannabis-solmi-1024x584En la localidad de Chilecito, La Rioja, se presentaron las dos primeras semillas nacionales de cannabis para fines terapéuticos o medicinales.

Se denominan CAT3 y EVA y fueron incorporadas al Registro Nacional de Cultivares (RNC), a través de las Resoluciones N°84 y N°85 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), luego de que cumplieran con los requisitos previstos por la normativa vigente.

El acto se desarrolló en las instalaciones de Agrogenética Riojana, una firma de capitales públicos y privados que será la primera empresa en trabajar en la elaboración de aceites con base genética nacional.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, destacó esta novedad porque permitirá “desarrollar una industria que tenga base sustentable de trazabilidad y legalidad conociendo el origen y la calidad del cultivo no sólo para el uso científico sino, principalmente, para el uso medicinal”.

La delegación nacional también estuvo integrada por los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; además del titular del INASE, Obdulio San Martín.

Registro de semillas de cannabis
Cabe recordar que el INASE, junto con el Ministerio de Salud, firmó el año pasado una Resolución Conjunta que permite la inscripción de variedades de semillas de cannabis de germoplasma tanto nacional como extranjero.

Uno de los objetivos de esta decisión es complementar la Ley 27350 de cannabis medicinal y el Decreto reglamentario 883/2020. En sus considerandos, el texto destaca que “avanzar en la estandarización de las genéticas obtenidas y someterlas a certificaciones nacionales para su posterior conformación como semillas nominadas para ser utilizadas como insumos en la producción de cultivares de calidad comprobada, es sustancial en aras de la seguridad y calidad del producto”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto