Lanzaron Visec, una plataforma con foco en atender la demanda por una producción sustentable

Se trata de Visec, que fue presentada en el marco del Congreso de Aapresid con foco en los mercados externos
Actualidad11/08/2022CamponoticiasCamponoticias
CN-visec2

Visec
En el Congreso de Aapresid, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, durante la presentación de Visec, una plataforma de monitoreo para soja

En el primer día del Congreso Aapresid se presentó una plataforma de monitoreo, reporte y verificación de los granos que se cosecharán en el Gran Chaco. Se trata de Visec, una iniciativa que se dio a conocer en un panel de expertos compuesto por Carlos Quintela, director de Land Innovation Fund (Lif); Sebastián Malizia de Proyungas; Gustavo Idígoras, de Ciara-CEC y; Federico Fritz, de Aacrea, quienes repasaron las principales preocupaciones del sector, la adopción de prácticas sustentables en la región y cómo estas van a ser clave para los exportadores en el futuro cercano.

El grupo de expertos hizo foco en la importancia de los cuidados del suelo y ambientes degradados, a partir del trabajo del manejo de los espacios de conservación, que vayan conforme a mejorar la biodiversidad en los espacios productivos. Además, el presidente de Ciara-Cec advirtió sobre la adopción de una tecnología que, de no adherirse, podría dejar fuera de competencia tanto a productores como exportadores.

Según señaló Idígoras, en la Argentina, la región chaqueña es la mayor área forestal del país, conteniendo alrededor de un 70% de las superficies boscosas junto a una amplia variedad de ambientes nativos de alta diversidad de fauna y vegetación.

“El Gran Chaco está observado a nivel mundial como una fuente de preocupación ambiental en materia de cambio climático porque es el segundo bioma de la región luego de del Amazonas. Por lo tanto, hay muchísimo interés a nivel internacional de que haya algunas condiciones diferentes a las actuales o al menos tener una información precisa de lo que está pasando”, empezó.

En ese sentido, explicó que hace varios años decidió trabajar como representante de todos los exportadores de soja en una visión colectiva, no pensando únicamente cómo sacar un beneficio de una empresa por certificar un producto, sino como sociedad, monstrando que el sector tiene una norma responsable al proteger el Gran Chaco.

“Es la única fuente real y creíble de trabajo que podemos construir para que la sociedad, no solamente nacional, sino también la internacional confíe en lo que estamos haciendo en la Argentina, que es real, verificable y, que los consumidores del mundo también puedan obtener un beneficio, comprando productos derivados de la soja”, expresó.

Además, explicó que el programa no va a sustituir el rol del Estado, pero “sí le va a dar garantía al consumidor final que lo que se está haciendo es efectivamente verificable en materia de no deforestación”. También dijo que la plataforma tiene una visión colectiva para la protección del Gran Chaco y va a tener información transparente.

 CN-visec
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara- CEC; Carlos Quintela, de Land Innovation Fund (Lif); Sebastián Malizia, de Proyungas y Federico Fritz de Aacrea 

Según dijo, a esta movida a la que están sumadas distintas entidades y sectores agropecuarios, también se unió una red de bancos que ha adherido a los protocolos de red de protección ambiental para que el productor, el acopio o la cooperativa que no implemente Visec no va a recibir créditos en la Argentina, porque es un sistema que se pondrá en marcha oficialmente.

Esta decisión también se va a replicar en otras medidas, por ejemplo, que ningún exportador argentino va a comprar soja que no esté en cumplimiento previo de las condiciones de Visec, que toda la información sea transparente y que cualquier comprador de los 78 que le compra harina y soja a la Argentina, pueda obtener toda la información desde la web, que sirva como garantía de lo que se está haciendo en el país y lo que pasa con el cargamento, que está llegándole.

Esto también se va a replicar en el mercado interno, afirmó, porque muchos productos que van a góndola requieren de una trazabilidad y cumplir una serie de requisitos. “Va a haber una implementación de la cadena de valor. Se están sumando empresas de insumos, los productores que cumplen un rol fundamental, los exportadores, acopiadores, las cooperativas y la industria transformadora”, enumeró.

Idígoras añadió que detrás de todas estas reglas también hay un interés comercial, ya que el 50% de las exportaciones argentinas al mundo son del complejo oleaginoso, por ende, US$5 de cada US$10 desaparecerían si no se implementa este mecanismo.

“No solamente tenemos un interés de mostrar al mundo qué tan responsables somos, sino que el mercado nos está exigiendo todo esto”, sostuvo. Los países que ya están implementando este sistema son Francia, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros.

En el caso de Visec, están haciendo un primer convenio con compradores españoles, donde se beneficiarán con este sistema. Tendrá sus primeros proyectos en fase piloto a partir del 2024 y, ya en 2025 se va a lanzar a nivel nacional. “Aquel que esté fuera del sistema, no solamente en la Argentina, va a verse castigado; tenemos una enorme oportunidad”, cerró. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Semillas

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos

Redaccion
Actualidad05/11/2026
La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA) lanzó una campaña nacional para promover el uso de semilla fiscalizada y reclamó ser incorporada a las negociaciones por una nueva Ley de Semillas. El sector sostiene que una normativa equilibrada debe contemplar a todos los eslabones de la cadena: obtentores, semilleros multiplicadores, productores y Gobierno.
Liquidaciòn divisas

Récord exportador: la agroindustria ingresó 157% más dólares que en octubre de 2025.

Redaccion
Actualidad03/11/2026
La agroexportación ingresó U$S 2.880 millones durante octubre, un incremento del 157% interanual y el mayor registro para ese mes desde que existen estadísticas. Según CIARA-CEC, el resultado estuvo impulsado por las ventas y embarques de maíz, la molienda de soja destinada a exportación y una ventana favorable para los despachos de trigo. Sin embargo, el acumulado de divisas de 2026 todavía se encuentra por debajo del año pasado.
Bunge

Bunge cerró una planta en Campana y afecta a 110 trabajadores

Redaccion
Actualidad28/10/2026
La multinacional agroindustrial Bunge cerró una fábrica de más de 50 años en Campana, Buenos Aires, donde producía amoníaco y tiosulfato de amonio, insumos utilizados en la elaboración de fertilizantes. La decisión afecta a 110 trabajadores y responde a limitaciones de infraestructura y tecnología, además de cambios en las condiciones del mercado.FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Iraeta

Créditos ganaderos: BICE suma $10.000 millones en garantías

Redaccion
Actualidad28/10/2026
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) amplió el financiamiento para productores ganaderos con un nuevo cupo de hasta $10.000 millones en garantías sindicadas. La herramienta busca facilitar el acceso al crédito para MiPyMEs y se suma a los más de $30.000 millones ya otorgados mediante los créditos en Valor Producto. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Semillas

Ley de Semillas: la industria reclama reglas para la propiedad intelectual

Redaccion
Actualidad27/10/2026
La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) volvió a reclamar avances para actualizar la Ley de Semillas y establecer reglas claras sobre la propiedad intelectual de las variedades vegetales. La entidad aseguró que amplió las excepciones al pago por uso propio para acercar posiciones con los productores y sostuvo que un nuevo marco legal permitiría atraer inversiones y acelerar la innovación genética.
Lo más visto
Precisiòn

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

Redaccion
Clima05/11/2026
Un equipo integrado por el INTA, la Universidad Nacional de San Luis y productores de la Asociación Civil Daniel Donovan implementó un sistema de agricultura de precisión que combina sensores, inteligencia artificial y datos meteorológicos. La tecnología permite anticipar heladas y ráfagas de viento con hasta seis horas de antelación y enviar alertas directamente al celular para proteger los cultivos hortícolas bajo cubierta.
INTA Manfredi

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

Redaccion
Campo Riego05/11/2026
Un estudio del INTA Manfredi evaluó durante 12 años los efectos del riego por goteo enterrado sobre las propiedades químicas del suelo y detectó una mayor concentración de sales y sodio en comparación con lotes de secano. Aunque no se registraron pérdidas productivas en trigo, soja y maíz, los investigadores advierten sobre la importancia de monitorear el perfil para evitar problemas futuros de salinidad y permeabilidad.
Campos Ganaderos

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

Redaccion
Ganaderia - Bovinos05/11/2026
Investigadores del INTA desarrollaron una metodología que combina imágenes del satélite Sentinel-2 con mediciones estratégicas a campo para estimar la disponibilidad de pasto en establecimientos ganaderos. La herramienta busca simplificar los relevamientos, mejorar la planificación del pastoreo y ajustar la carga animal. Los avances se presentarán en la Caravana Pampa 2026, que recorrerá Brasil, Uruguay y Argentina.