Sigue el conflicto sindical con fabricantes de neumáticos y sus efectos alcanzan a las automotrices

Fracasó la reunión entre el Sindicato del Neumático y las empresas. Las conversaciones entraron en un cuarto intermedio hasta mañana miércoles, al persistir las diferencias entre las partes.  Ford suspendió su producción y Toyota también tomo la misma decisión. Fiat tiene stock para 10 días de operaciones.

Actualidad 27/09/2022 Camponoticias Camponoticias

CN- Sindicato-neumaticos-protesta-Fopto-Telam-696x464
Fracasó la reunión entre las empresas fabricantes de neumáticos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector que se ayer en el Ministerio de Trabajo. En consecuencia, se extiende el conflicto que mantiene paralizada a esta industria en todo el país.

La puja por condiciones salariales lleva cinco meses y 35 reuniones sin encontrar una solución y la nueva instancia de negociación está prevista para el próximo miércoles, también en la sede de la cartera a cargo de Claudio Moroni.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) reclaman el pago al 200% de las horas trabajadas los fines de semana, la reapertura de la paritaria 2021 con un alza de 16%, y la actualización correspondiente al primer semestre de este año con un ajuste de 36%.

Plantas bloqueadas
Los trabajadores mantendrán bloqueadas los ingresos a las tres fábricas con lo cual seguirá paralizada la fabricación de neumáticos, que, entre otras consecuencias, ya está condicionando la producción automotriz.

El secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, afirmó en las últimas horas que las compañías del sector “están atravesando un muy buen momento económico”, al justificar así la intransigencia del gremio. “Han comprado la materia prima con dólares oficiales que les dio el Gobierno para vender las cubiertas a precios internacionales”, enfatizó Crespo.

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, Crespo habló ante los manifestantes que permanecían en la puerta del organismo y afirmó: “Salimos de acá con la medida de fuerza intacta manteniéndola en cada fábrica”. A diferencia del resto de los sindicatos de la CGT, que mantienen una línea peronista, el Sutna parte de un gremialismo clasista y combativo de la llamada izquierda sindical.

Cierre temporal de Bridgestone
Por la extensión del conflicto, la compañía Bridgestone anunció el “cierre temporal” sus operaciones en el país a raíz de las “prolongadas negociaciones”, un anunció que imitaron luego tanto Pirelli como Fate, las otras dos referentes del sector. Por su parte, el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, responsabilizó al Partido Obrero por la escalada del conflicto.

“Con los problemas de ocupación que hay no puedo pensar que esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político”, afirmó el empresario.

Stock insuficiente
En tanto, Horacio García, presidente de la Federación Argentina del Neumático –entidad que agrupa a las gomerías- detalló que hasta hace algunos días recibían el 40% de la entrega habitual y adelantó que al paralizarse la producción ya no recibirán nada y el stock es insuficiente.

“A los problemas que tienen los trabajadores de las empresas se suma el de los 180 mil empleados que tiene nuestro sector, cuya fuente laboral también está en riesgo”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Repercusiones en terminales automotrices
El conflicto gremial vigente derrama sus consecuencias sobre la industria automotriz, sector que afirma que, luego de meses de provisión irregular, desde el sábado dejaron de recibir neumáticos y eso afectó los planes de corto plazo. Sin abastecimiento, Ford decidió este lunes frenar la producción en los dos turnos en su planta de Pacheco, donde produce la pick up Ranger, según publica La Nación.

Si bien la fábrica no estaba trabajando a su mayor capacidad, porque en la empresa están haciendo reformas a la línea de producción para ajustar las instalaciones y comenzar la producción de la nueva generación de la camioneta, los problemas de abastecimiento de neumáticos motivaron un freno en la actividad por tiempo indeterminado. “No hay más stock de cubiertas”, advierten en la firma, mientras aguardan la evolución de las negociaciones entre el gremio y las firmas fabricantes.

Ford se abastece de neumáticos de Bridgestone (que el sábado anunció que cerraba sus operaciones locales debido al conflicto con el sindicato) y Pirelli (que ayer adoptó el mismo camino que su competidora).

En las otras terminales la producción se mantiene por el día de hoy, pero a partir de mañana martes o el miércoles podrían verse obligadas a tomar la misma decisión de frenar ante el faltante de neumáticos. En una de las grandes automotrices, la línea sigue por el momento con su actividad normal hasta el paso final, cuando los vehículos reciben las cubiertas para su traslado hasta las playas.

Con stock ajustado y abastecimiento irregular, la decisión fue completar las unidades con los neumáticos disponibles para evitar cuellos de botella y no interrumpir el flujo en la planta. Así, los 0km se acumulan en la planta, y no aguardando el suministro de las cubiertas correctas, para proceder a su despacho.

“No hay manera de sacar un vehículo de la línea sin neumáticos, no tiene dónde apoyar el modelo. Estamos muy complicados en la operación. No estamos recibiendo cubiertas desde el sábado y para no parar todo se produce con lo que hay. Entonces, se le pone una rueda que no es la que corresponde hasta conseguir la que se necesita”, explican desde la firma.

“Esta semana estamos cubiertos y no tenemos que parar”, explican en Volkswagen, que en su planta de Pacheco produce los modelos Amarok y Taos. Situación similar atraviesa Renault, que confirma que su centro industrial de Santa Isabel (Córdoba) operará sin faltantes “esta semana”.

En General Motors, que fabrica los modelos Cruze y Tracker en su complejo en Alvear (Santa Fe), la actividad no está afectada directamente por el conflicto. Según indicaron voceros de la firma a La Nación, la producción de la planta se abastece con neumáticos importados desde Brasil. 

Entidades Bonaerenses

La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires - ADIBA, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa - CARBAP, Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires - CEPBA, Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires - FEBA, Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires - UIPBA, repudiaron los bloqueos sindicales que afectan a la industria del neumático y que no permiten desarrollar la actividad productiva y garantizar el correcto funcionamiento de las plantas.

"Situaciones como las que se están desarrollando en las empresas bonaerenses violentan derechos constitucionales (de trabajar y de comercializar libremente, el de libertad de las personas y el derecho de propiedad) y el Convenio 190 de la OIT. Los bloqueos, las tomas de establecimientos y oficinas, el impedimento a los trabajadores que quieren desarrollar su tarea y las presiones, son violencia", dijo el comunicado

"Creemos firmemente que el camino para la resolución de los conflictos es el del diálogo y el cumplimiento de la Ley. Instamos al cese de los bloqueos y a cualquier acción intimidatoria y violenta. El empleo de la fuerza en cualquier huelga o manifestación es incompatible con el respeto de los derechos constitucionales."

"El acoso y la violencia en el trabajo es un comportamiento que no debe vulnerar ninguna de las partes, incluyendo a los trabajadores y a sus representantes gremiales", finaliza el mensaje de las camaras. (CampoNoticias)

Te puede interesar
20240119194152_ley-de-semillas-1

Agricultura aguanta los trapos e intenta argumentar la adhesión al Acta UPOV-91

Camponoticias
Actualidad 20/01/2024

El Gobierno nacional defendió la propuesta formulada en el proyecto de Ley "Bases y Principios para La Libertad de los Argentinos" para que la Argentina adhiera a la Convención Internacional UPOV-91, que protege la propiedad intelectual de los desarrollos en semillas, al asegurar que la misma "permitirá que el productor acceda a la mejor tecnología genética del mundo".

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.