Sigue el contrapunto por el tema troceo de carne entre exportadores y matarifes

El 1 de noviembre vence el plazo para la comercialización de medias reses y el Gobierno ya tiene listas las multas para la industria. Persiste el contrapunto entre los frigoríficos exportadores y consumeros.

Ganaderia 21/10/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-Troceo-carne-1024x618

Ante la inminente y ratificada puesta en marcha del nuevo sistema de troceo en la comercialización vacuna, la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina manifiesto su acuerdo con la medida, considerándola como un paso necesario para lograr una moderna comercialización por cortes y en cajas.

“Somos conscientes de que sólo es un paso intermedio que mejora condiciones laborales de los trabajadores y bromatológicamente, el producto final beneficiando a los consumidores” expresó Carlos Odriozola, Coordinador de la Comisión de la entidad.

De igual manera, a pocos días de la implementación, desde el sector que nuclea a los productores no ven las condiciones de mercado para que esto se aplique desde el 1° de noviembre y advierten sobre “las dificultades en la industria para efectivizar dicha normativa”. “Esto es algo que nos preocupa”, concluyó Carlos Odriozola.

Desde CRA, fuente consultadas opinan que existe una opinión similar a la de la SRA, en cuanto a la necesidad de actualizar y modernizar la comercialización de la carne en el país, aunque surgen dudas en cuanto a su implementación a partir del 1 de noviembre. 

En el mismo sentido, Martín Spada, integrante de la Comisión de Ganadería de la Federación Agraria Argentina, manifiesta la preocupación del sector por un posible traslado de costos. “Nos preocupa si va a afectar el precio del animal en pie, no sabemos si vamos a ser la variable de ajuste de esta medida”.

“En los frigoríficos que se dedican a abastecer al consumo interno hay otros temas que tratar antes del cuarteo, hoy en día hay tecnología y herramientas para que el trabajador no tenga que hombrear la media res”, agregó y consideró: “Es un punto que escapa a la producción, pero nos preocupa que se quieran trasladar razones de costos de precio al sector productivo”.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, han expresado la preocupación por la medida anunciada por el gobierno referida al cuarteo obligatorio de la carne. Insisten en que la medida resulta totalmente inviable por las siguientes razones: La mayor parte de las plantas faenadoras no cuentan con instalaciones adecuadas para realizar el corte de las medias reses.Los plazos establecidos para su adecuación no han podido cumplirse debido al alto costo y la complejidad de las obras a realizar y por razones ajenas a la industria, tales como la financiación de las obras comprometida por el gobierno que no se ha hecho efectiva. Y agregan que la medida propuesta no ofrece ventajas sanitarias por tratarse de cuartos sin ningún tipo de protección o envase.

Agregan, expresado en un comunicado , que tampoco genera economías ni mejoras ambientales por mejor aprovechamiento de subproductos ya que los huesos y grasa seguirán siendo trasladados a las carnicerías y desde allí a las graserías del mismo modo en que se lo hace actualmente con las medias reses. No responde al concepto de abastecer con cortes según demanda ya que los cuartos que integran cada media se comercializaran en conjunto por falta de capacidad de la industria para organizar su trazabilidad y logística de acopio y distribución.

Actualmente, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que nuclea a grandes frigoríficos, es el único eslabón de la producción de carne que está listo para la medida, que entraría en vigencia a partir del 1° de noviembre. Estos frigoríficos ya tenían las plantas adaptadas para este sistema

La Cammya por su parte afirman, que se encarecerá el producto final ya que los mayores costos por baja de capacidad productiva y faena de los establecimientos, mayor mano de obra, mermas del cuarteo, déficit de cubicaje en cámaras de frio y transporte, y amortización de inversiones, no tienen recupero económico en la etapa industrial. La situación planteada hace que, de llevarse adelante la medida, deban cesar sus actividades más de trescientos establecimientos con las consiguientes secuelas socio económicas y afectación de las fuentes

Es por ello que han convocado a una reunión para el día 24 del corriente a las 16 hs. en las instalaciones de la SRA a todos los integrantes de la cadena de valor, industriales, matarifes, productores, consignatarios, feedloteros, gremios y las Cámaras que los representan, al efecto de que se revea la medida y encontrar soluciones viables y sustentables en el tiempo que nos permitan por la vía del consenso, y sobre bases técnicas sólidas, avanzar en forma efectiva en la modernización del consumo, integrando a todos los actores de la cadena de valor, y muy especialmente a los trabajadores, su salud, y sus fuentes de trabajo (CampoNoticias).

Te puede interesar
rosgan

Los precios de la hacienda se adaptan la marco macroeconomico

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

En el mes de Abril, Rosgan realizará 7 remates en distintas localidades del país, mostrando todo su potencial. Comenzando con el remate habitual del miércoles 10, donde se pudieron ver 12.000 cabezas y cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.

v_234544_52696209

Reservas forrajeras: una herramienta para potenciar la ganadería

Camponoticias
Ganaderia 09/04/2024

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento. Este tema será presentado en “Naredo Invita”, la jornada a campo destinada a productores y estudiantes de la región

Untitled

Pautas de manejo estratégico para ordenar el rodeo de cría en el otoño

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Luego de tres años consecutivos de déficit hídrico, la producción forrajera del nordeste argentino aún enfrenta ciertas dificultades. Si bien la presencia del fenómeno climático de El Niño en los últimos meses permitió revertir la disponibilidad de agua, esto no se manifestó de forma homogénea en la región.

Lo más visto