El 45° Congreso Argentino de Producción Animal sera virtual

Con un amplio programa de actividades, se llevará a cabo los días 16 al 18 de noviembre, organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA)

Actualidad 04/11/2022 Camponoticias Camponoticias

aapa

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre se desarrollará de modo virtual el 45°Congreso Argentino de Producción Animal “Comahue 2022”, organizado por la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), que preside Adriana Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba).

El encuentro ha sido declarado de interés por el Consejo Superior de esa Universidad y en esta edición se desarrollará bajo el lema “La resiliencia de los sistemas productivos”. Durante su transcurso habrá charlas, exposiciones y presentación de trabajos, mientras que especialistas nacionales e internacionales plantearán los desafíos que afronta la producción animal en el presente y en el futuro.

Adriana Andrés destacó la trascendencia del encuentro y consideró que el lema elegido es “un eje vertebrador que posibilitará el intercambio de ideas y la reflexión en torno a la capacidad de los sistemas de recuperar su capacidad funcional luego de verse alterados por perturbaciones, como por ejemplo sequías, inundaciones e incendios, como así también la pandemia y las crisis económicas”.

Asimismo, recordó que la AAPA es una entidad que tiene 53 años y reúne a todas las instituciones de investigación dedicadas a la producción animal.

Nutrido programa
Durante el Congreso habrá seis conferencias plenarias que se dictarán el miércoles 16 de noviembre en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde. Serán abiertas a todo público de forma gratuita con inscripción previa. El primer conferencista será Andrea Rosati, secretario general de la European Federation of Animal Science, EAAP, quien disertará sobre “La situación y tendencias de investigación ganadera en el mundo”.

Le seguirá Daniel Real, del Department of Primary Industries and Regional Development, Western Australia, que hablará sobre “Cambio climático y resiliencia en sistemas agropecuarios”.

Luego, será el turno de John B. Cole, de Research & Development, Urus Group LP,Madison, WI, quien disertará sobre “Selección genética por eficiencia productiva, bienestar y resiliencia”.

Por la tarde, en tanto, Lucas Garibaldi, del Irnad de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet, hablará sobre “Transformación de los sistemas agropecuarios” mientras que el quinto conferencista será Rafael Terra, de la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República de Uruguay, con el tema “Resiliencia económica y vulnerabilidad de los sistemas productivos”. Finalmente se presentará Mateus Peiter, del Dairy Digital Sales Lead de Cargill, para disertar sobre “Gestión de la información en sistemas ganaderos”.

Mesas de debate, trabajos científicos, simposio y mucho más
El jueves 17 de noviembre se realizará el Simposio Innovaciones de forrajeras y habrá secciones de presentación de trabajos. Allí se hablará sobre “Resiliencia en sistemas de producción animal en Europa”, a cargo de Luc Delaby de Francia.

En la continuidad el tópico será: “Reflexiones sobre I+D en sistemas de producción”, a cargo de Santiago Fariña y Alejandro Palladino. Y se hará la presentación oral de tres trabajos seleccionados: “Impacto de la esquila y la suplementación preparto en la rentabilidad de la actividad ovina en Chubut” (Hugo Bottaro). “Análisis de los tambos de la región pampeana según estrato de producción en el ejercicio 2020-2021” (Gabriela Litwin) y “Recría de novillos bajo Sistemas Silvopastoriles tri-estrato en la provincia de Misiones” (Mauro Loto). En cada sesión habrá un espacio de preguntas e intercambio.

Otro simposio del Congreso será sobre “Innovaciones en Mejoramiento Genético de Forrajeras”. Los moderadores serán María Andrea Tomas y Alejo Re. Se presentarán “Contribuciones de la biotecnología al mejoramiento genético: potencial y regulaciones” (María Laura Zapiola)  “Mejoramiento Genético de cultivos vía CRISPR/Cas9, estado actual y perspectivas en INTA” (Gabriela Soto) “Mejoramiento genético de forrajeras: un abordaje biotecnológico” (Mauro LIfschitz).

Asimismo, habrá una sección de Producción y Utilización de Pasturas. El editor será Juan Mattera y el coeditor Agustín Grimoldi y se presentarán posters seleccionados y sabrá una interacción mediada por los editores para resolver inquietudes del público sobre los trabajos que girarán en torno a distintos ejes

En otra de las salas del Congreso se realizará el Taller del Programa para el Mejoramiento de la Evaluación de Forrajes y Alimentos que será coordinado por Gustavo Jaurena y supondrá disertaciones a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales.

También habrá secciones de Reproducción y Fertilidad con la presentación de experiencias y avances. El editor será Federico Hozbor y la coeditora Marcela Cueto. Los trabajos que se presentarán pertenecen a investigadores de distintos lugares del país y el extranjero y girarán en torno a diversos aspectos vinculados a la fertilidad.

Asimismo, como parte del Programa habrá una sección de Bienestar Animal y Etología, cuya editora será Gabriela Martínez y la coeditora, Alejandra Romera. Allí se presentarán trabajos sobre la importancia del bienestar animal para América Latina (Paula Ramírez Huenchullán)“Goat kids are not small calves: species comparisons in relation to disbudding” – (Melissa Hempstead – AgResearch Limited, Grasslands. Research Centre, Palmerston. North, New Zealand). Luego habrá una exposición de trabajos seleccionados y se abrirá un espacio de preguntas e intercambio con los autores.

Continuidad del programa
Asimismo, se realizará el taller Red Buenas Prácticas Agropecuarias en Producción Animal, donde se reflexionará sobre cómo haber más sustentables las actividades agropecuarias en general. La coordinadora técnica de la Red, Nieves Pascuzzi hará una síntesis de la organización y logros de la red en sus ocho años de actividad.

Luego el tópico será “Buenas prácticas Ganaderas en Acción: implementando BPGs”, a cargo de representantes de la Comisión de Ganadería de la Red BPA junto a actores locales compartirán experiencias de implementación en el territorio. “Buenas prácticas lecheras y su rol en la adaptación y mitigación del cambio climático”, será un tema abordado por representantes de la Comisión de Lechería de la Red BPA que expondrán distintas conceptos y herramientas para fortalecer la sustentabilidad de la actividad con foco en la dimensión ambiental.

El mismo día jueves habrá una sección de enseñanza extensión y vinculación con participación de distintos actores que presentarán experiencias.

Asamblea extraordinaria y cena en Buenos Aires
Sobre el cierre de la jornada se concretará la asamblea general extraordinaria de la Asociación Argentina de Producción Animal. Esta actividad será presencial en Callao 289 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalizado el encuentro se compartirá la cena de camaradería.

Último día de actividades
El programa del viernes 18, último día del Congreso, contempla el desarrollo de un Taller sobre Forrajes de Precisión y una sección de mejoramiento genético y producción de semillas. En una y otra instancia se actualizarán conocimientos sobre las más recientes metodologías científico tecnológicas que permiten caracterizar la producción y calidad de los recursos forrajeros en diferentes ambientes, como base para el planeamiento de los diferentes circuitos de pastoreo. También habrá una sección de tecnología de productos pecuarios con disertaciones y presentación de trabajos seleccionados y un taller de Ovinos.

En otro momento del Congreso habrá presentaciones de producciones editoriales. Una de ellas será el libro “Indicadores ambientales para la producción animal”. En este espacio habrá una conferencia sobre “El uso de indicadores de sustentabilidad y circularidad para una visión holística de la agricultura pastoril neozelandesa”, a cargo de Ronaldo Vibrat. La presentación de esta actividad estará a cargo de Adriana Andrés, presidenta de la Asociación Argentina de Producción Animal.

Además, secciones sobre Ambiente y Producción Animal, donde se abordarán temáticas vinculadas al diseño de sistemas de producción sustentables. También una sección sobre Nutrición y Alimentación Animal; y otra sobre Salud Animal.

Como parte de la propuesta del Congreso habrá una actividad sobre Lotus como “género clave para una ganadería rentable y sustentable” y se presentarán investigaciones y experiencias.

Completando el programa, se dictará un taller de ganadería familiar en el que se abordará la capacidad adaptativa y resiliencia de los sistemas familiares de producción ganadera. También se concretará la Jornada del Foro Argentino de Genética Bovina, que será moderada por Daniel Musi “Evaluación Genómica: ventajas y riesgos”

El viernes por la tarde se concretará el acto de Cierre del Congreso con la participación de autoridades y representantes de la comisión organizadora de este encuentro.

El programa completo, con el detalle de expositores y horarios, como los mecanismos de inscripción están disponibles en la página web del Congreso: www.congresoaapa.com.ar

Los interesados en obtener mayores precisiones sobre los alcances de este encuentro podrán contactarse al correo electrónico: [email protected] (CampoNoticias)

Te puede interesar
BALANCE 1 (1)

En 2023 los préstamos del Banco Nacion se derrumbaron a un piso histórico

Camponoticias
Actualidad 11/03/2024

La entidad difundió su balance al 31 de diciembre del 2023: los préstamos para el sector productivo y las familias cayeron al mínimo histórico del 25,8% sobre los depósitos; en paralelo, el banco llegó a sumar ganancias por 2200 millones de dólares, en su mayoría por la compra de títulos públicos para financiar el déficit del Gobierno

Lo más visto
Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.