El Programa de Incremento Exportador incorporó a 65 posiciones arancelarias de economías regionales

La herramienta se fortalece para acompañar al sector productivo afectado por la situación de sequía y conlleva el compromiso de las cadenas regionales con el abastecimiento interno.
Actualidad22/04/2023CamponoticiasCamponoticias

230425104627

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó hoy, mediante la Resolución 147/2023, los requisitos para que nuevas economías regionales se sumen al Programa de Incremento Exportador: manzana, pera, naranja, mandarina, pomelo, arroz, kiwi, cebolla, aceites esenciales, quínoa, lino, coriandro, orégano, pimiento para pimentón, manzanilla y árboles, arbustos y matas, frutas u otros frutos comestibles, incluso injertados.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en reuniones previas con representantes de las cadenas beneficiadas ya había adelantado la medida, donde se comprometieron a abastecer el mercado local con las mercaderías consignadas, que en esta oportunidad abarcan a 65 nuevas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).

A través de estos programas de estímulo se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen, y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida, la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas.

El beneficio se aplicará a las exportaciones oficializadas a partir del 10 de abril de 2023, y con fecha límite de liquidaciones de divisas antes del 31 de agosto de 2023.

La medida se implementa en el marco del restablecimiento del Programa de Incremento Exportador a través del Decreto 194/2023, del 9 de abril último. Para acceder a la Resolución, haga click aquí. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Levdura

Argentina autorizó una nueva levadura transgénica para producir bioetanol

Redaccion
Actualidad15/09/2026
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía autorizó este lunes la comercialización de una levadura genéticamente modificada destinada a la producción industrial de bioetanol combustible a partir de maíz, tras una evaluación de la CONABIA que determinó que el desarrollo no presenta riesgos adicionales para el agroecosistema y puede alcanzar rendimientos superiores al estándar industrial.
Ovoproductos

Argentina reabre el mercado de Japón para la carne aviar

Redaccion
Actualidad10/09/2026
Argentina recuperó el acceso al mercado japonés para sus productos avícolas, luego de que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) comunicara el levantamiento de la suspensión de las importaciones provenientes del país.
Caminos Rurales

Caminos rurales: cómo prevenir daños ante las lluvias de El Niño

Redaccion
Actualidad09/09/2026
Ante los pronósticos de lluvias extraordinarias asociadas a un fenómeno de El Niño fuerte, especialistas del INTA Misiones recomiendan anticipar el mantenimiento de los caminos rurales. Revisar cunetas, alcantarillas y drenajes, controlar la erosión y recuperar el perfil de las calzadas son algunas de las tareas que pueden reducir los daños y sostener la transitabilidad.
Lo más visto
Ovoproductos

Argentina reabre el mercado de Japón para la carne aviar

Redaccion
Actualidad10/09/2026
Argentina recuperó el acceso al mercado japonés para sus productos avícolas, luego de que el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) comunicara el levantamiento de la suspensión de las importaciones provenientes del país.