El Plan de Erradicación de la Brucelosis Bovina fue prorrogado otros 4 años

Para el Senasa ‘es de vital importancia mantener’ la vacunación que es obligatoria en todo el país a excepción de Tierra del Fuego. La lucha contra esta zoonosis se inició en 1996.

Ganaderia - Sanidad 24/04/2023 Camponoticias Camponoticias

brucelosis

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina prorrogó por 4 años la vigencia del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, con excepción de Tierra del Fuego.

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial como Resolución 339/2023 “a fin de dar continuidad y previsibilidad a las acciones y procedimientos” dispuestos en el plan aprobado en enero de 2019.

En los considerandos de la resolución, se detalló que en los 4 años transcurridos “se ha logrado cumplir con los objetivos de la etapa transitada, lo que permitió conocer la situación sanitaria del 24% de los establecimientos con bovinos del país, lo cual representa el 56% de los bovinos totales presentes en estos”.

“A raíz de tal circunstancia, resulta de vital importancia mantener en vigencia el actual Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina”, destacó el Senasa.

La ley 24.696 declaró en octubre de 1996 de interés nacional “el control y la erradicación de la Brucelosis en las especies bovina, ovina, suina, caprina y otras especies en el Territorio Nacional”.
En el caso específico de la brucelosis bovina, se precisó que “es una enfermedad del ganado que tiene importantes consecuencias económicas y que se caracteriza por la existencia de abortos o falta de reproducción”.

“Al ser una enfermedad zoonótica, corresponde tomar recaudos sanitarios para evitar el riesgo de transmisión a la población humana, dado que disminuye la capacidad laboral del individuo y desmejora su calidad de vida”, agregó la resolución 67 del 28 de enero de 2019 que creó el plan.

La provincia de Tierra del Fuego fue excluida del alcance del plan debido a que fue declarada zona Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina mediante la resolución 100 del 1° de marzo de 2011. (CampoNoticias)

Lo más visto