Innovación, la clave para potenciar el rendimiento y la productividad se vio en la 26° JAT Don Mario 2023

En su 26° edición de la Jornada de Actualización Técnica la empresa argentina líder en genética de soja en la región convocó a asesores, distribuidores, su red comercial, productores de distintos lugares del país y periodistas, con el lema Protagonistas de la Innovación.

Agricultura - Soja 03/08/2023 Camponoticias Camponoticias
135_20230802_DonMarioJAT_2023_3228

110_20230802_DonMarioJAT_2023_3054

Con una agenda que abarcó estrategias de manejo, la inteligencia artificial aplicada al agro y su renovado portfolio para esta campaña presentó nuevas variedades –tres con tecnología Enlist y dos con Conkesta– enfocada en ofrecer saltos productivos. 

Tendencias tecnológicas aplicadas al agro, todas las novedades en su cartera comercial de soja y estrategias de manejo para esta próxima campaña fueron los ejes de esta 26° Jornada de Actualización Técnica (JAT) de DONMARIO Semillas. Con el lema Protagonistas de la Innovación, convocó a distribuidores, miembros de su red comercial, asesores técnicos, productores y periodistas, presencialmente en el Sheraton Pilar –Buenos Aires–, así como por streaming. 

Según señaló en el inicio Patricio Munilla, gerente de marca de DONMARIO Semillas, para la empresa la innovación está basada en el intercambio con los productores. “Es especialmente en campañas como estas, en las que el compromiso de nuestra red de multiplicadores y de los productores que apuestan y reconocen el valor que hay detrás de cada semilla juegan un rol trascendental; por eso decimos que innovar juntos rinde”, resaltó.  

“La innovación nos guía no sólo en la búsqueda de la mejora genética sino en la forma en la que les acercamos nuestra propuesta de valor, pero el proceso se cierra y completa junto a quienes validan e implementan en su campo nuestra propuesta, ya sea incorporando nuevas tecnologías –como Enlist y Conkesta– o adoptando un nuevo sistema de comercialización, como Sembrá Evolución”. 

PORTFOLIO PARA ESTA CAMPAÑA 

Para Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo Región Centro Norte, en la investigación siempre está el foco en tener las mejores variedades y saltos productivos. En este sentido, explicó que en esta campaña estarán centrados en tecnologías Enlist y soja tolerante a glifosato –RR–, “enfocados siempre en tener los mejores productos del mercado” y, con el fin de ofrecer variedades de grupos largos superadoras para la franja central y norte del país, desarrollos con tecnología Conkesta. 

Tres lanzamientos para esta campaña son con tecnología Enlist y STS, claves para el control de malezas problemáticas, como yuyo colorado y rama negra, entre otras. DM25E23SE es una nueva propuesta de valor de ciclo corto, de una altísima productividad, preformando excelente tanto en siembras de primera como de segunda, recomendada principalmente para la región centro sur de Buenos Aires.

DM40E23SE, de altísimo rendimiento y gran estabilidad, es una variedad de grupo 4, cuya zona de adaptación es Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe. Otra nueva propuesta de valor con esta tecnología es la DM47E23SE, grupo 4 medio, de extraordinaria performance por el potencial de rendimiento alto y estabilidad muy destacada para región sur y centro. 

Por otra parte, para la región centro y norte del país se presentaron dos novedades con tecnología Conkesta. En primer lugar, DM64K64SCE es de altísimo potencial de rendimiento y estabilidad, amplia adaptabilidad de ambientes y fechas de siembra, más orientada a NOA y NEA, grupo de madurez seis y medio. 

En tanto, DM75K75CE, de grupo de madurez 7 medio, desarrollada para NEA y NOA, tiene muy alto potencial de rendimiento y estabilidad y es una muy interesante opción dentro de los grupos de madurez más largos del porfolio. 

EL VALOR DETRÁS DE CADA SEMILLA  

El gerente comercial de la Zona Centro Norte, Santiago Rossanigo, explicó la importancia de proteger los desarrollos para poder seguir invirtiendo: “Estamos convencidos de que la innovación es el motor en nuestro camino hacia el progreso y el crecimiento, y de que nuestra propuesta de valor se potencia junto a quienes apuestan al desarrollo y se suman a este círculo virtuoso que genera el reconocimiento de la propiedad intelectual y del valor que hay detrás de cada semilla”.  

Consideró que el desafío es el trabajo enfocado fuertemente en dos puntos: potenciar el rinde desde la investigación y el desarrollo y “en entender las necesidades que cambian continuamente para ayudarlos a crecer campaña tras campaña”, en referencia a los productores.   

La agenda de la nueva edición de la JAT abordó, además, las claves que llevaron y mantienen a la compañía a la vanguardia del desarrollo de nuevas variedades, así como a proveer al productor permanente acceso a las últimas tendencias del mercado en genética y tecnología; la evolución en la generación de datos y el modo en el que éstos pueden ofrecer recomendaciones específicas de manejo combinadas para expresar el potencial genético en soja; el posicionamiento actual de la inteligencia artificial en el agro y tuvo la mirada del consultor en agronegocios Teo Zorraquín, sobre la innovación en el contexto actual del sector. 

PREMIO A LA EXCELENCIA  

Por una prolífica carrera y su destacado posicionamiento como referente nacional e internacional en el área de tecnología de semillas, en esta 14° edición del Premio a la Excelencia en el Manejo del Cultivo de Soja el galardón fue entregado al ingeniero agrónomo Roque Craviotto, Máster en Tecnología de Alimentos en la Universidad Católica Argentina y Ph.D. en la Pacific Western University, Estados Unidos.  

Hace más de 40 años Craviottto se desempeña como investigador en el INTA Oliveros, donde fue director técnico del Laboratorio de Semillas y obtentor de patentes para el organismo. Ahí creó el Primer Centro de Video Imagen en Control de Calidad de Semillas del INTA. 

Contribuyó al desarrollo de métodos de evaluación, como la Técnica de autocorrección para el Test de Tetrazolio en Semillas de Soja; los patrones de clasificación e identificación de niveles de viabilidad y vigor en la prueba de Tetrazolio para la especie (incorporados a las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas); tablas de clasificación de variedades en la Prueba de Peroxidasas y la puesta a punto de la Prueba Masal de Peroxidasas.   (CampoNoticias)

Lo más visto
image007

Jornadas para agregar valor a la vitivinicultura del Oasis Sur de Mendoza

Camponoticias
Economias Regionales - Vitivinicultura 28/05/2024

Este miércoles 29 de mayo a las 16hs., se realizarán las jornadas se presentarán los estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas, que se hicieron con fondos del BID y el CFI, y el sistema de Mejoramiento de Información Agro-Meteorológica. Sera en el Salón Coirones del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael Mendoza, ubicado en calle Luis Tirasso 1025, Parque Juan Domingo Perón.

soja post-mergencia

Agrofina, la unidad de protección de cultivos del Grupo Los Grobo, obtuvo una nueva patente de herbicida: el FLOSIL 50

Camponoticias
Agroempresas 28/05/2024

En el marco de su estrategia basada en la Innovación y Sustentabilidad, AGROFINA SA, unidad del Grupo Los Grobo que se dedica a desarrollar, producir y comercializar productos para la protección de cultivos, obtuvo una nueva patente, el FLOSIL 50, mezcla especial de sales sódicas y sales amónicas de fomesafén y procedimientos de preparación.

DSC3255-300x200

En Corrientes, Juan Pazo dio certezas a los productores sobre la vacuna contra la aftosa y trazabilidad

Camponoticias
Actualidad 29/05/2024

En el marco de las Nacionales ganaderas de Corrientes, el secretario de Gestión y Planeamiento para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomia, Juan Pazo recibió a dirigentes de CRA y gremiales locales para brindar certezas sobre el proceso de vacunación contra la aftosa y la posible aplicación de la vacuna bivalente, además de la trazabilidad electrónica que el Poder Ejecutivo pretende aplicar a partir de 2025.