Argentina será sede de la Secretaría Permanente del Comite de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave)

Así se definió durante el tradicional foro interministerial del Consejo Agropecuario del Sur, donde además se debatió sobre la necesidad de fortalecer los trabajos articulados con las Cancillerías en las negociaciones Mercosur Unión Europea y las negociaciones agrícolas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Actualidad 23/08/2023 Camponoticias Camponoticias
230823193740

230823193740

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, recibió hoy a sus pares y representantes técnicos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en el marco de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se celebró en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, donde los ministros votaron a favor para que Buenos Aires sea Sede de la Secretaría Permanente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave).

En ese sentido, el Secretario Bahillo respaldó la presentación de Diego Quiroga, presidente del Cosave y director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, al afirmar que "comparto la opinión y quiero reforzar el interés de nuestro país para que Buenos Aires sea la sede de la Secretaría Permanente de Cosave, algo que va a permitir el fortalecimiento del funcionamiento de la institución a partir de la capacidad profesional y experiencia del Senasa".

Además, Bahillo destacó sobre uno de los primeros ejes de debate que "el CAS es una muestra de responsabilidad y madurez política que ha posicionado a la región en materia de ambiente, de sanidad, de producción agropecuaria, que nos permite posicionarnos en el mundo en el marco de una agenda cada vez mas desafiante, donde muchas veces se utilizan visiones arbitrariamente sesgadas de la sostenibilidad, con claros intereses comerciales proteccionistas".

En ese marco, el responsable de Relaciones Internacionales y Riesgo Agropecuario de la SAGyP, Ariel Martínez, subrayó que "hay una clara interacción entre agricultura, sostenibilidad y comercio y que debemos evitar la instalación de narrativas tendientes a instalar de manera injustificada medidas para arancelarias contra nuestros países, en violacion de los compromisos internacionales". Asimismo, remarcó el compromiso de nuestra region con la seguridad alimentaria y la férrea defensa al multilateral ismo, senalando que "problemas globales requieren soluciones globales".

Por su parte, el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas, embajador Federico Perini, destacó: "Vamos a cumplir 30 años negociando con la UE y reitero la vocación de nuestros países para seguir trabajando de forma constructiva para lograr un acuerdo equilibrado y que genere beneficios mutuos". En tal sentido, destacó la importancia de que los Ministerios de Agricultura participen activamente en las negociaciones en curso, lo cual generó un claro apoyo del resto de las delegaciones.

Durante la jornada se ratificó el informe financiero del Comité Veterinario Permanente (CVP) y se realizaron las presentaciones del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), las líneas estratégicas de trabajo del Programa y el Informe de consenso sobre las perspectivas climáticas para el Cono Sur, mayo - diciembre 2023.

También se acordó que la región tenga una participación muy activa y coordinada en la COP28 de Cambio Climático, reforzando las acciones que visibilicen y pongan en valor la sostenibilidad de nuestra agroindustria.

Asimismo, Argentina comentó que gracias a las medidas adoptadas, hemos notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) que recuperamos el estatus de país libre de influenza aviar. En este contexto, se adoptó una declaración ministerial donde se exhorta a todos los países a adoptar sus regulaciones comerciales en base a los estándares de la OMSA.

De la reunión participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y presidente pro témpore del CAS, Fernando Mattos; la directora de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) de Chile, Andrea García; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de Brasil, Roberto Perosa; y el representante IICA Brasil y Coordinador Región Sur, Gabriel Delgado.

En tanto, de manera virtual participaron el ministro de Agricultura de Paraguay, Carlos Gimenez; las directoras de la Red de Coordinación de Políticas Agropecuarias (REDPA) de Bolivia, Dedy Gonzalez, y de Uruguay, Verónica Durán; junto al director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Por parte de la delegación argentina estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; el presidente del Comité de Sanidad Vegetal del CAS (COSAVE) y director Nacional del Senasa, Diego Quiroga; el presidente Comisión Directiva PROCISUR del CAS y presidente INTA, Mariano Garmendia, entre otros.  (CampoNoticias)

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-11.47.51-980x484

Expoagro 2024: Mesa de las Carnes: “El momento de actuar es ahora”

Camponoticias
Actualidad 08/03/2024

La Mesa de Carnes se reunió en Expoagro con el Secretario Vilella y su equipo. Las carnes plantearon un apoyo a la gestión de Bioeconomía y enfatizaron sobre la necesidad de actuar rápidamente. Cinco prioridades: política de Estado para las carnes, abrir mercados, elevar estándar sanitario, reducir informalidad y solucionar distorsiones en torno al IVA.

240315103803_original

Argentina destaco su compromiso con la agricultura sostenible en la Cumbre Iguazú

Camponoticias
Actualidad 15/03/2024

La participación de Vilella en la Cumbre Iguazú del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables resalto el compromiso de Argentina con la agricultura sostenible, la preservación ambiental y la resiliencia de los productores frente a las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación. "Argentina puede demostrar científicamente la sostenibilidad de sus sistemas productivos".

Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.