El CONICET estará liderado por un experto en genética ganadera

Daniel Felipe Salamone es veterinario, experto en genética y dirige el laboratorio de Biotecnología Animal de la institución. Lidera importantes avances, como la producción del primer ternero mediante fecundación in vitro y la clonación de bovinos y equinos. Es el científico elegido por Milei

Actualidad 23/11/2023 Camponoticias Camponoticias

1695478687_1884340

Daniel Felipe Salamone, médico veterinario y reconocido experto en mutación genética, es el elegido por Javier Milei para liderar el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Salamone, director del laboratorio de Biotecnología Animal, participó de importantes avances científicos en la Argentina.

En una entrevista reciente, Salamone compartió sus perspectivas sobre la importancia de la investigación científica y la colaboración con el sector privado. “Si se cayera el aparato científico perderíamos la capacidad de innovación”, afirmó.
En su destacada trayectoria, Salamone integró el equipo que logró producir en Argentina el primer ternero a través de fecundación in vitro, un hito que marcó un avance significativo en la reproducción animal. Además, participó en los proyectos pioneros de clonación de bovinos y equinos en Sudamérica, demostrando su profundo conocimiento en biotecnología animal.

En ese sentido, el científico destacó que otros países cuentan con centros de investigación de excelencia y universidades prestigiosas dedicadas a la investigación, aunque muchas de ellas son pagas. En este sentido, enfatizó el esfuerzo realizado por el Estado argentino para mantener el sistema científico en las universidades estatales, el CONICET y el INTA.  Salamone también advirtió sobre la importancia de no descuidar la relación con las empresas privadas. Afirmó que una mayor interrelación entre el organismo y las empresas privadas podría impulsar la innovación en el país. Aunque no propuso un tamaño específico para el CONICET, sugirió la necesidad de una mayor colaboración entre la comunidad científica y las empresas para potenciar los avances tecnológicos y científicos en Argentina.

La mirada de Salamone sobre la investigación científica en la Argentina

“Nosotros somos científicos, una de las cosas que tenemos que creer es que podemos hacer las cosas con el poco dinero que usualmente tenemos y en competencia con otros grupos que tienen cantidades irrisorias de dinero. Lo que uno espera a veces es que la sociedad acompañe, que apoye”, expresó el científico.

En cuanto a los sueldos, Salamone indicó que “comparativamente a los salarios internacionales, son mucho menores”. “Soy profesor titular y, en el componente de mi salario, lo que CONICET aporta es como un premio porque aparte hago investigación”, explicó.

Además, destacó la importancia para el país de tener reconocimiento internacional en su área de trabajo, como en el caso de la clonación de caballos. Afirmó que, Argentina es famosa en este campo y se realizan clonaciones en otros países. Sin embargo, reconoció que las empresas privadas buscan productos finales de bajo impacto.

Por último, Salamone se presenta como un destacado científico con una visión clara sobre la importancia de la investigación científica y su impacto en el desarrollo del país. Su posible nombramiento como director del organismo por parte del presidente electo Javier Milei, genera expectativas sobre el futuro de la ciencia, la tecnología y el campo en Argentina, así como sobre la relación entre el sector científico y el sector privado en busca de una mayor innovación.(CampoNoticias)

Te puede interesar
20240119194152_ley-de-semillas-1

Agricultura aguanta los trapos e intenta argumentar la adhesión al Acta UPOV-91

Camponoticias
Actualidad 20/01/2024

El Gobierno nacional defendió la propuesta formulada en el proyecto de Ley "Bases y Principios para La Libertad de los Argentinos" para que la Argentina adhiera a la Convención Internacional UPOV-91, que protege la propiedad intelectual de los desarrollos en semillas, al asegurar que la misma "permitirá que el productor acceda a la mejor tecnología genética del mundo".

Lo más visto
Jorge Molfino 3

UPL Argentina tiene nuevas designaciones

Camponoticias
Agroempresas 08/02/2024

UPL Ltd., proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles con sede en India y presencia en más de 130 países, ha designado a Jorge Molfino como nuevo Sub Regional Head de Argentina y a Diego Gandulfo como nuevo Director de Ventas y Marketing de Argentina.