
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
Balance y novedades de tratamiento multidisciplinario en el marco del Código Alimentario Argentino. Último encuentro técnico federal de la Comisión, como parte de un análisis permanente y sostenido de la importancia del marco regulatorio, producción, desarrollo regional e inocuidad de los alimentos para todos los argentinos y argentinas y el compromiso con el conocimiento.
Actualidad29/11/2023
Camponoticias
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, participó de la apertura de la 152° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), junto al secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, y demás autoridades en un encuentro que sesionará durante dos jornadas consecutivas y que tiene en su agenda temas tales como, actualización de los artículos de maní, sidra, sal marina, pan integral, Buenas Prácticas para hierbas aromáticas, legumbres frescas, frutos secos y hongos, té, alimentos farináceos, entre muchos otros, y los avances con los grupos de trabajo de aditivos alimentarios, enzimas, contaminantes orgánicos e inorgánicos y criterios microbiológicos para farináceos, entre otros.
"Quiero hacer un agradecimiento especial a los integrantes de esta Comisión, en este año que ha sido tan productivo en avanzar en decisiones para que nuestras familias tengan más y mejores alimentos y donde a la vez tenemos el rol de cuidar a nuestros productores y productoras", señaló el Secretario y actual del presidente de la CONAL, Juan José Bahillo, en la apertura.
Y agregó: "El trabajo en la CONAL nos ayudó a poner en valor la fortaleza y capacidad de producción de nuestros sistemas de alimentos, en cantidad y calidad".
En coincidencia, Collia dijo: "Es un honor participar del último encuentro de nuestra gestión con el enorme equipo que nos acompaña de todas las provincias del país tanto presencial como virtualmente. Ha sido un trabajo maravilloso con un aporte muy importante desde lo sanitario y lo que significa como aporte económico, a la producción". Y siguió: "Son tiempos de muchas emociones, sentimos que no hemos dejado de hacer nada que se pudiera hacer, hemos dado todo. Esperemos que se pueda seguir trabajando en el consenso, en función de la pluralidad y la federalización".
Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén agradeció a los y las integrantes de la CONAL la oportunidad de trabajar en conjunto: "las discusiones que se han dado en este espacio las hemos llevado hacia adentro del Organismo y eso posibilitó que seamos un mejor servicio sanitario. Este ámbito va a continuar y va a tener los mismos objetivos, que es proteger la inocuidad y la salud de la población argentina y el Senasa está comprometido al formar parte del Sistema Nacional de Control de Alimentos".
Durante el encuentro, se trataron además la pasteurización de la leche de cabra, donde técnicos del INTA realizaron una presentación de las nuevas tecnologías disponibles en la materia.
A su vez, se abordaron los expedientes que ingresan a la CONASE, tales como los referidos a tequila, polen, incorporación del reglamento técnico Mercosur de identidad y calidad de la leche UAT y sobre uso de almidones en quesos de muy alta humedad, entre otros temas de interés.
También formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria nacional, Juan Manuel Fernández Arocena; la presidenta del Senasa, Diana Guillén; la directora del INAL, Mónica López; el director Nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la SAGyP, Pablo Morón; y demás autoridades nacionales y representantes las provincias de La Pampa; Misiones; Jujuy; Río Negro; Mendoza; Entre Ríos; Chaco; Buenos Aires; Chubut; Neuquén; Salta; Tucumán; San Juan; Corrientes Y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país