Expoagro 2024; “El campo debe ser un lugar sano y limpio para todos”

En el marco del encuentro “La gestión de los agro residuos plásticos en una agenda bioeconomía” realizado en Expoagro, CampoLimpio anunció una inversión de 3.600 millones de pesos para el 2024.
Actualidad08/03/2024CamponoticiasCamponoticias

DSC_3538-980x653

El evento contó con la participación de autoridades provinciales, especialistas e integrantes destacados del sistema impulsado por CampoLimpio, el principal canal para el tratamiento de los residuos plásticos del campo de forma legal y formal. 

Con el propósito de incrementar la cantidad de productores adheridos al sistema de gestión, estará destinada a ampliar su red de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en todo el país y a realizar jornadas de recepción de envases vacíos de agroquímicos y de concientización.

Con esta inversión, el plan alcanzará a más de 35 centros de almacenamiento para incrementar la cantidad de puntos de recepción de envases. Además, se asignarán más de 1.000 millones de pesos a campañas de recepción de envases y concientización que buscan profundizar un cambio de hábito entre los productores que aún no se adhirieron al sistema e incrementar los kilos de plástico recuperados para que ya no estén en el campo argentino y no impacten negativamente en el ambiente y la salud de las personas.

“Es fundamental que los productores lleven el envase vacío de agroquímicos a su Centro de Almacenamiento Transitorio más cercano, evitando que este plástico contamine el ambiente y dañe la salud de las personas. CampoLimpio ya recuperó más de 12 millones de kilos de plástico impulsando una producción sustentable en todo el campo argentino”, manifestó la presidente de CampoLimpio, Mariale Álvarez.

La jornada también contó con referentes de la industria del plástico como Flavio Luetto, gerente de la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Ricardo Oharriz, gerente general de DOSAM SRL y el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann.

CampoLimpio, el principal canal formal que surge a partir de la Ley 27.279, busca sensibilizar para que los productores entreguen sus envases vacíos de fitosanitarios, ya que todos hacen un campo limpio. De esta forma, no sólo se contribuye a una economía circular gracias a la reutilización del plástico reciclado en usos autorizados por las provincias, sino que también se cuida el ambiente y la salud de las personas.

Desde la puesta en marcha del programa en 2019, CampoLimpio ya recuperó más de 12 millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino. Cabe destacar que se llevan realizadas más de 1.000 jornadas de concientización y recepción de envases vacíos y, solo en 2023, se sensibilizaron a más de 30.500 personas, a través del dictado de capacitaciones. Además, actualmente funcionan 80 CAT desplegados en distintos puntos del país a los que los productores pueden acercar sus envases. (CampoLimpio)

Te puede interesar
cn-fao2

Hoy se celebra el Dia Mundial de la Alimentacion

Camponoticias
Actualidad16/10/2026
Varias ciudades del pais y el mundo realizaran eventos conmemorativos. La Ciudad de Buenos Aires se ilumina de azul por el Día Mundial de la Alimentación. El Puente de la Mujer, el Planetario y la Torre Espacial formarán parte de la celebración del 16 de octubre.  FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Riesgos

Crecida del Paraná: claves para evacuar la hacienda a tiempo

Redaccion
Actualidad16/10/2026
Un relevamiento del INTA Paraná en tres zonas de islas determinó que anticipar la evacuación de la hacienda permite reducir riesgos y mejorar la organización del operativo ante una creciente del río Paraná. El estudio advierte que no existe una altura única del río para todos los establecimientos y recomienda definir umbrales propios de preparación y salida. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Eventos Climaticos

El Niño 2026-2027: Agricultura habilitó una nueva web

Redaccion
Actualidad15/10/2026
La Secretaría de Agricultura habilitó un apartado web con información actualizada sobre El Niño 2026-2027. El espacio reúne informes meteorológicos semanales, recomendaciones técnicas del INTA y el SENASA, datos sobre reservas hídricas y posibles impactos en los cultivos para ayudar a los productores a anticiparse a los riesgos climáticos
Lo más visto