Córdoba será la primera provincia en promover la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

El ministerio de Bioagroindustra informó que Córdoba se convirtió en la primera provincia del país que promoverá la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación.

Actualidad 12/04/2024 Camponoticias Camponoticias

soja-carne-libre-de-deforestacion-busso-idigoras-650x404-1-470x292
En este se sentido, se firmó un acta de trabajo con Visec para intercambiar información sobre regulaciones en los países de destino, coordinar acciones comunes en esos mercados y consensuar metodologías de cumplimiento en base a la legislación nacional y provincial vigente.

El acuerdo fue suscripto por el ministro Sergio Busso, y Gustavo Idigoras, de Visec y presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales.

La primera

La provincia de Córdoba, a través del ministerio de Bioagroindustria firmó un acta de trabajo para establecer mecanismos de colaboración para la comercialización de soja y carne bovina libres de deforestación de la provincia de Córdoba, aplicables desde el 1 de enero de 2025.

Cabe recordar que Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deberán adaptarse a estos requisitos.

A fin de avanzar en ello, Córdoba es la primera provincia en dar un paso más para intercambiar información sobre regulaciones en los países de destino, coordinar acciones comunes en esos mercados y consensuar metodologías de cumplimiento en base a la legislación nacional y provincial vigente.

Puntualmente, el ministerio brindará información a Visec para compartir información catastral que permita identificar las parcelas bajo uso agrícola en cada campaña y/o el establecimiento para los fines ganaderos que sea la unidad mínima de trazabilidad de producción. Al respecto, hay que tener en cuenta que la cartera junto a Idecor cuentan con mapas de producción agropecuaria, con datos valiosos.

Vale apuntar que Visec es una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja y la carne para disminuir impactos ambientales.

Asimismo, se destacó que Córdoba tiene la geolocalización de unidades de trazabilidad para el intercambio entre las plataformas y es fundamental llevar adelante de sensibilización y capacitación para productores, acopios y cooperativas en la provincia.

“El Ministerio, a través de los diferentes programas que ejecuta, viene trabajando de manera directa en el cuidado de los recursos. El trabajo con Visec, nos permitirá avanzar en la trazabilidad de la producción para mantener e incrementar la exportación de los complejos de soja y cárnicos”, dijo el ministro Busso durante la firma del acuerdo. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Fertilizantes-696x421

Fue aprobado el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

Camponoticias
Actualidad 25/04/2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes, enmiendas, acondicionadores, protectores y materias primas, destinado a quienes se encuentren interesados en su elaboración, importación, exportación, tenencia, fraccionamiento, distribución y vent

unnamed - 2024-03-21T072625.406

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

Camponoticias
Actualidad 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia

Lo más visto
MicrosoftTeams-image-11-1-1024x683

Bayer presenta Forward Farming Members: una red de productores agropecuarios de Argentina y Uruguay comprometidos con la agricultura regenerativa

Camponoticias
Agroempresas 24/04/2024

Un futuro agrícola más sustentable se logra con innovación y trabajo conjunto. La iniciativa Bayer Forward Farming Members facilita la colaboración entre Bayer y los productores agropecuarios, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como la generación de prácticas agrícolas regenerativas y su difusión a la sociedad.