Oportunidades para el despegue internacional del maiz

Maiz 28 de mayo de 2019 Por Camponoticias
El 65% de lo que exporta la Argentina proviene de la agroinduistria, pero hay que recuperar a más de 5.000 pymes. ‘En el mundo hay una incertidumbre enorme’ se dijo en Maizar.
cn-maizar el despegue

El panel El Despegue Internacional fue uno de los ámbitos donde el Congreso Maizar 2019 revisó las oportunidades y amenazas ligadas a la inserción internacional del maíz argentino, entre otras cadenas, particularmente con la Unión Europea.

Los temas de la mesa fueron la Política Agrícola Común de la Unión Europea, las negociaciones con otros países de Latinoamérica, el plan Argentina Exporta, entre otros, que desplegaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y Luis Vasconcellos e Souza, de la Confederación Europea de Productores de Maíz (CEPM-Maíz Europa), moderados por Gustavo Idígoras.

Idígoras le preguntó a Bircher sobre las negociaciones más específicamente ligadas con el maíz, como el mercado de Colombia, del que la Argentina fue desplazada por Estados Unidos, un negocio que se perdió de más de 2.500 millones de dólares. “Caímos a unos 300 millones de dólares”, dijo Bircher, quien anticipó que el próximo el 10 de junio viene el presidente Iván Duque Marquez y tendrá una reunión cuando visite próximamente la Argentina.

Por otro lado, indicó que “con México estamos en ronda de negociaciones de una manera muy dinámica desde el cambio de gobierno allí. Nuestra propuesta fue integrar dos acuerdos históricos, el automotriz y el resto de productos; si bien no puedo adelantar nada, estamos en la propuesta de oferta de bienes; tenemos plazos más claros, con reuniones cada mes o mes y medio”.

La funcionaria también se refirió a cómo sigue el Plan Argentina Exporta, que involucra a más de 70 cámaras, surgido como una iniciativa de que el comercio exterior fuera una política de Estado, y dijo que “si bien la situación económica nos lleva a decisiones temporarias, eso no nos quita la visión de largo plazo, que es la que tiene ese plan, que es para el sector privado”.

“Falta pero se ganó mucho”, dijo, y ejemplificó con casos de obras de infraestructura y logística terminadas: más de 1.200 kilómetros de vías arregladas y en obras, 3.500 vagones, más de 2.800 km de autopistas y la habilitación de los camiones bitrenes. “Son aspectos que atraviesan la competitividad del comercio exterior”. Citó también la política de mejorar la calidad de los granos mediante un plan en el que trabajan 1.200 laboratorios.

La funcionaria recordó que la Argentina tiene 9.500 empresas exportadoras pero que llegó a haber 15.000. “Tenemos que recuperar esas pymes que salieron del ecosistema y también crear nuevas. De 136 sectores económicos que tiene la Argentina, 132 exportan. Y la agroindustria representa el 65%”, señaló.

Sobre Europa, Idígoras le planteó  a Vasconcellos la cuestión en torno de las elecciones en el Parlamento europeo, donde buena parte de los ganadores principales tiene ideas contrarias a la apertura histórica que ha tenido Europa, particularmente en relación con los tratados de libre comercio.

Vasconcellos indicó que es “un mundo con una incertidumbre enorme”, ya que ocurren cosas que nadie había previsto y aumentan el riesgo. “La actividad agrícola es más peligrosa, porque se encuentra más dependiente de fuerzas externas: hay una globalización del riesgo”, señaló. Por ello, es preciso tener una idea más amplia de qué se propone hacer con el sector.

Respecto de lo político en Europa en relación con la biotecnología, Vasconcellos no fue esperanzador: “Es un problema de fondo en Europa. Participé en discusiones muy interesantes en los ´90, pero con resultados cero. Los políticos en Europa no quieren que se hable de esto. Es una cuestión de actitud, de manera de ver las cosas”. En paralelo, dijo, los consumidores europeos no quieren pensar en OGM, quizá porque la comida es barata. Y si los ciudadanos no quieren hablar de ello, sus representantes tampoco.

Vasconcellos tampoco fue muy optimista en relación con la PAC, que requiere del 35 al 40% del presupuesto de la UE, sobre la que también reina la incertidumbre. Señaló que en este momento hay una guerra entre ambientalistas y productores, y para ilustrar la situación recordó que “hay un partido de los animales que colocó dos diputados”.

Idígoras les consultó a ambos panelistas sobre el estado y las oportunidades y amenazas que representa el acuerdo Mercosur–UE. “Creo que presenta claras oportunidades para el sector privado del Mercosur, principalmente para la Argentina, para dar un paso hacia la institucionalidad en materia de relaciones internacionales: necesitamos dar un mensaje al comercio exterior, positivo, a nivel global. Creemos que es más lo que podemos ganar que lo que podemos perder, y nos gustaría que Europa nos acompañe”, dijo Bircher.

Por su parte, Vasconcellos vio como dificultad nuevamente la PAC: “Lo que pasa es que el trade-off es productos agrarios versus servicios. Si Europa abre las puertas a los productos agropecuarios del Mercosur, es una contrariedad para la PAC. Es verdad que el maíz en la Argentina y Brasil es más barato”

Boletín de noticias