Aapresid y el IICA inauguran exhibit inmersivo sobre Agricultura Sustentable y salud del suelo en Costa Rica

Este espacio innovador busca generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de prácticas agrícolas sustentables y de la agricultura regenerativa. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BLGRANO POR RADIO BELGRANO AM 570

Institucionales29/03/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-AAPRESID-IICA

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguraron recientemente un innovador exhibit inmersivo sobre el mundo de la Siembra Directa y su impacto en la salud del suelo. Este espacio busca generar conciencia sobre la importancia de prácticas agrícolas sustentables y agricultura regenerativa.

El stand demostrativo se instaló en el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), en la sede central del IICA, en Costa Rica. El CIMAG, que forma parte de la iniciativa IICA de Puertas Abiertas, es un espacio donde se demuestra cómo las tecnologías digitales pueden transformar los sistemas agroalimentarios del hemisferio y procura revalorizar la agricultura como actividad profesional moderna y rentable.

En esta línea, el novedoso exhibit, a través de proyecciones de recursos multimedia, muestra los efectos que los sistemas de producción basados en Siembra Directa tienen sobre los microorganismos que habitan el suelo, así como el deterioro que pueden causar en su equilibrio natural las técnicas de labranza tradicionales. Este espacio educativo, busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas regenerativas -como la protección del suelo, mantener paisajes vivos y diversos, el manejo ecológico de plagas y nutrientes, y el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental- que protejan la biodiversidad del suelo y fomenten ecosistemas agrícolas más resilientes. La propuesta destaca además la importancia de la innovación en red, generando espacios colaborativos para adaptar estas prácticas a cada realidad. 

En el acto de inauguración participaron el presidente de Aapresid, Marcelo Torres; el Director General del IICA, Manuel Otero, así como los diferentes participantes del Segundo Diálogo Regional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en los Sistemas Agroalimentarios de América Latina y el Caribe, organizado por el IICA.

CN-MARCELO TORRES IICA d

En palabras de Marcelo Torres, crear modelos interactivos de innovación implica contemplar dos grandes ejes: la importancia de que el agricultor sea parte de las transiciones y trabaje en escenarios reales de producción junto con la ciencia y la tecnología, y rescatar el valor del suelo como reservorio principal de carbono terrestre. 

Por su parte, Otero mencionó que la frontera del conocimiento es la que tiene que generar una agricultura intensiva en saberes, mucho más sostenible e inclusiva. “Este tipo de exhibits sirven para mostrar que hay un futuro, donde las nuevas generaciones tienen que acercarse y creer en eso. Nos reconforta saber que estamos poniendo nuestro granito de arena para discutir esta nueva agricultura”, aseguró.

En esta línea, ambos coincidieron en la importancia de este tipo de iniciativas para atraer a niños y jóvenes al Agro, a fin de que puedan convertirse en los nuevos agentes impulsores de sistemas agroalimentarios sostenibles, basados en ciencia e implementando tecnologías.

“La agricultura no suele ser tan atractiva para los jóvenes, por lo que tenemos que adaptarnos y esto es un desafío al trabajo interactivo. Nuestro único mensaje hacia los agricultores y jóvenes del mundo, es que se involucren en la innovación, que sean parte de los procesos; a la ciencia que trabaje con ellos, y a los asesores políticos que también generen las condiciones propicias para que esas transiciones se den con base científica y tecnológica e involucrando a los productores”, manifestó el presidente de Aapresid.

Ya me estoy anticipando a lo que van a pensar los niños y jóvenes con esta iniciativa que permite que se metan en el centro de la tierra, o vean la tierra desde abajo. Es algo lindo para construir ese relevo generacional, y eso es lo principal que pensamos hacer”, secundó el titular del IICA.

De esta manera, el nuevo módulo de Agricultura Sustentable y salud del suelo encabezado por Aapresid, se une a otros stands demostrativos con los que cuenta el CIMAG. Entre ellos, el centro de maquinaria agrícola y geomática, aplicaciones basadas en información satelital, robótica, realidad aumentada, drones, programación, internet de las cosas, animaciones basadas en juegos de mundo abierto o tipo sandbox, entre otras.

El IICA de Puertas Abiertas, recibirá este año la visita de unas 25.000 personas, en su mayoría estudiantes, cumpliendo su misión de despertar el interés por la agricultura en las nuevas generaciones, y de abrir el organismo especializado en desarrollo agrícola y rural a la comunidad mediante proyectos que fomentan la conciencia sobre el futuro, la innovación y transformación de la agricultura de las Américas.

Acerca de Aapresid 
Aapresid es una organización líder en Argentina con más de 30 años de trayectoria formada por 1800 productores, asesores y profesionales del agro con influencia en 11 millones de hectáreas. Su misión es impulsar sistemas productivos sustentables de alimentos, fibras y energía que permitan regenerar los suelos, disminuir el impacto ambiental y aumentar la productividad. Desde su fundación, fomenta la creación de redes para la gestión del conocimiento y la innovación, donde productores trabajan junto a científicos, empresas e instituciones líderes para desarrollar soluciones que mejoren los sistemas productivos en sus regiones. 

Acerca del proyecto
A parte del CIMAG, la iniciativa IICA de Puertas Abiertas la conforman el Laboratorio de Fabricación Digital e Innovación Comunitaria (FabLab-LINC); la Casa Típica Rural, que evoca las tradiciones rurales de nuestro continente; el Bosque de las Américas, dotado con especies arbóreas representativas de todo el hemisferio y que presenta cómo se mezclan la agricultura y la conservación ambiental; y la Plaza de la Agricultura de las Américas, punto de entrada al Instituto, de uso público, que lo conecta con la comunidad costarricense y exalta el valor de la agricultura, la biodiversidad y su importancia para la sociedad.

Se trata de un ambicioso proyecto de transformación institucional que viene desarrollando el IICA, que incluye también el mural de agricultura y arte urbano, y el Museo de arte virtual AgroArt, iniciativas que se exponen también en la plataforma web IICA 3D. (CampoNoticias)

Te puede interesar
unnamed (1)

El RENATRE designó a las autoridades del 2026 . Abel Guerrieri es el nuevo presidente

Camponoticias
Institucionales02/01/2026

La presidencia del Directorio para este nuevo período anual estará a cargo del representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Abel Guerrieri y la vicepresidencia para el representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Adrián Luna Vazquez. Como tesorero asumió Mario Zalazar y como secretaria Carolina Llanos, ambos en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

CN-uatre

La UATRE se suma a la movilización de la CGT por la reforma laboral

Camponoticias
Institucionales16/12/2025

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) confirmó su adhesión a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno Nacional. Desde el gremio advirtieron que la iniciativa representa un retroceso en derechos fundamentales y profundiza la precarización laboral, especialmente en el ámbito rural. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

ic-caena

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal -CAENA- renovó sus autoridades

Camponoticias
Institucionales11/12/2025

Alejandro Bravo fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal. Los pormenores de una agenda enfocada en competitividad, modernización regulatoria y apoyo a los socios, en un contexto de crecimiento de la producción de proteína animal y expansión del mercado de mascotas. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

unnamed

El RENATRE, Río Negro y la OIT coordinaron próximas acciones para proteger a los trabajadores rurales migrantes

Camponoticias
Institucionales12/11/2025

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) se reunió con la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar las acciones conjuntas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras agrícolas temporarias.

Lo más visto
cn-union europea

El Parlamento Europeo judicializa el acuerdo UE-Mercosur y podría retrasarlo hasta dos años

Actualidad21/01/2026

Apenas cuatro días después de su firma oficial, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur ha quedado paralizado. El Parlamento Europeo decidió remitir el texto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que determine si es compatible con los tratados comunitarios, una maniobra que detiene de facto su proceso de ratificación y abre un periodo de incertidumbre jurídica y política. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

CN-IACA

La actividad de la cadena agropecuaria alcanzó un máximo histórico en diciembre

Camponoticias
Actualidad23/01/2026

El Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria (IACA-BCR) registró en diciembre de 2025 una suba mensual desestacionalizada del 1,7% y se ubicó 11,3% por encima del nivel de diciembre de 2024, según el informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570