La Comisión Nacional de Trabajo Agrario acordó aumentos mensuales para el sector agrario, con un acumulado del 7,1% hasta mayo

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario fijó nuevas remuneraciones mínimas para el personal permanente, con vigencia a partir de marzo. Además, se implementa una cuota de solidaridad gremial del 2% sobre los haberes.
Actualidad16/04/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-trabajador del citrus

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dictó la Resolución 74/2025, que estableció incrementos en las remuneraciones mínimas para los trabajadores permanentes del sector agrario, con vigencia desde el 1° de marzo de 2025 hasta el 31 de julio de 2025.

Estos aumentos impactan en todo el país y abarcan las categorías definidas por la Resolución N° 4/1998.

La medida, que fue ampliamente discutida en el sector, también incluye la implementación de una cuota de solidaridad gremial del 2% mensual sobre las remuneraciones de los trabajadores, que será descontada por los empleadores.

Los fondos recaudados deberán ser depositados en una cuenta especial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el sindicato que firmó la resolución.

CN-TARIFAS

    
 
La CNTA fijó en $773.254,28 el salario mínimo para peones generales a partir de marzo de 2025



La CNTA también adelantó que se reunirá en mayo de 2025 para analizar las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales y evaluar la necesidad de aplicar ajustes. La resolución estableció un marco para garantizar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones y promete revisar la situación de las actividades agrarias regionales y cíclicas en el futuro cercano.

La CNTA fijó las nuevas remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua del sector agrario, con vigencia desde el 1° de marzo hasta el 31 de marzo de 2025. La medida, que incluye aumentos para diversas categorías, busca adecuar los salarios del sector agropecuario a las necesidades económicas actuales. Entre las categorías más destacadas, los peones generales pasaran a percibir un sueldo de $773.254,28, sin contar adicionales por comida y aguinaldo.

El aumento no solo afecta a los peones generales, sino también a los trabajadores especializados, como los ordeñadores en explotaciones tamberas, quienes recibirán un sueldo de $830.497,34. En el caso de los ordenadores que desempeñan funciones adicionales, como los carreros, el monto asciende a $855.916,49. Además, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras verán incrementos salariales de hasta $861.260,91.

Además de los incrementos salariales, la CNTA estableció un monto tope indemnizatorio para los trabajadores del sector, con un promedio base de $855.975,65 y un tope que alcanza los $2.556.913,61. La medida también contempla una bonificación por antigüedad que varía según los años de servicio, lo que aumenta los incentivos para la permanencia en las actividades agrarias.

En algunas provincias, como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se aplicará un adicional del 20% sobre las remuneraciones mínimas, reconociendo las particularidades socioeconómicas y climáticas de estas regiones. Esta resolución también incluye la obligación de que los empleadores proporcionen vivienda adecuada, sin efectuar deducción alguna por este concepto, mejorando así las condiciones de vida de los trabajadores del sector. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Cuota Hilton

Cuota Hilton 2026/27: cinco frigoríficos concentrarán el 41% del cupo para exportar carne premium a Europa

Redaccion
Actualidad06/07/2026
El Gobierno nacional oficializó la distribución de la Cuota Hilton correspondiente al ciclo comercial 2026/2027, que estará vigente entre el 1° de julio de 2026 y el 30 de junio de 2027. La Secretaría de Agricultura asignó 29.333,175 toneladas de carne vacuna enfriada de alta calidad destinadas a la Unión Europea, con Swift Argentina como principal adjudicataria. 
Acsoja

ACSOJA respaldó el rumbo económico, pero reclamó acelerar las reformas para que la soja recupere su potencial

Redaccion
Actualidad01/07/2026
En la apertura del Seminario ACSOJA 2026, el presidente de la entidad destacó las medidas macroeconómicas, aunque insistió en la eliminación de las retenciones para que la cadena vuelva a un "círculo virtuoso". Por su parte, el secretario de Agricultura agradeció el esfuerzo de productores e industria y aseguró que la gestión busca "sacarle la mochila al campo".
 
CN-AAPRESID

Se realizó la presentación del Congreso Aapresid 2026

Camponoticias
Actualidad01/07/2026
Aapresid anticipó las novedades del XXXIV Congreso Aapresid, con la fuerza de Expoagro, que se realizará del martes 4 al jueves 6 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario. La conferencia contó con la participación de autoridades de Aapresid, Exponenciar, la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y referentes institucionales.
Lo más visto