
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario acordó aumentos mensuales para el sector agrario, con un acumulado del 7,1% hasta mayo
Camponoticias
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dictó la Resolución 74/2025, que estableció incrementos en las remuneraciones mínimas para los trabajadores permanentes del sector agrario, con vigencia desde el 1° de marzo de 2025 hasta el 31 de julio de 2025.
Estos aumentos impactan en todo el país y abarcan las categorías definidas por la Resolución N° 4/1998.
La medida, que fue ampliamente discutida en el sector, también incluye la implementación de una cuota de solidaridad gremial del 2% mensual sobre las remuneraciones de los trabajadores, que será descontada por los empleadores.
Los fondos recaudados deberán ser depositados en una cuenta especial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el sindicato que firmó la resolución.

La CNTA fijó en $773.254,28 el salario mínimo para peones generales a partir de marzo de 2025
La CNTA también adelantó que se reunirá en mayo de 2025 para analizar las variaciones económicas que podrían haber afectado las escalas salariales y evaluar la necesidad de aplicar ajustes. La resolución estableció un marco para garantizar el cumplimiento de estas nuevas disposiciones y promete revisar la situación de las actividades agrarias regionales y cíclicas en el futuro cercano.
La CNTA fijó las nuevas remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua del sector agrario, con vigencia desde el 1° de marzo hasta el 31 de marzo de 2025. La medida, que incluye aumentos para diversas categorías, busca adecuar los salarios del sector agropecuario a las necesidades económicas actuales. Entre las categorías más destacadas, los peones generales pasaran a percibir un sueldo de $773.254,28, sin contar adicionales por comida y aguinaldo.
El aumento no solo afecta a los peones generales, sino también a los trabajadores especializados, como los ordeñadores en explotaciones tamberas, quienes recibirán un sueldo de $830.497,34. En el caso de los ordenadores que desempeñan funciones adicionales, como los carreros, el monto asciende a $855.916,49. Además, los conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras verán incrementos salariales de hasta $861.260,91.
Además de los incrementos salariales, la CNTA estableció un monto tope indemnizatorio para los trabajadores del sector, con un promedio base de $855.975,65 y un tope que alcanza los $2.556.913,61. La medida también contempla una bonificación por antigüedad que varía según los años de servicio, lo que aumenta los incentivos para la permanencia en las actividades agrarias.
En algunas provincias, como Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se aplicará un adicional del 20% sobre las remuneraciones mínimas, reconociendo las particularidades socioeconómicas y climáticas de estas regiones. Esta resolución también incluye la obligación de que los empleadores proporcionen vivienda adecuada, sin efectuar deducción alguna por este concepto, mejorando así las condiciones de vida de los trabajadores del sector. (CampoNoticias)


EXPOPALERMO 2026: La Rural reunirá a los líderes que definirán cómo se producirán los alimentos de la próxima década

Persiste el conflicto salarial aceitero, con nuevos cruces de la industria contra el gremio

Un informe advierte que el transporte fluvial sigue siendo la gran cuenta pendiente para bajar costos logísticos

El agro proyecta ingresar US$37.000 millones en 2026 y reforzar el aporte de divisas a la economía argentina

Agro, minería y energía generaron un récord de USD 17.605 millones para Argentina en apenas cuatro meses

Argentina logró la reapertura del mercado chileno y peruano para la exportación de carne aviar

El Gobierno implementó un nuevo protocolo para identificar variedades de semillas y fomentar la innovación agrícola



FAO alertó por nueva variante de aftosa que avanza en Asia

La siembra de trigo alcanza el 65,8% del área prevista, pero persisten demoras por el exceso de humedad

La siembra de cebada avanza al 34,6%, pero el exceso de humedad mantiene fuertes retrasos

La cosecha de soja entra en su tramo final y la producción se mantiene en 50,1 millones de toneladas




