Importante Jornada Agtech en la Rural de Palermo

Institucionales 26 de julio de 2019 Por
Durante la Semana de la Carne, la innovación y la tecnología tuvieron un lugar destacado. Además, se conocieron los ganadores Concurso AgTech Ganadero.

Ayer viernes 25 de julio se realizó una Jornada Agtech donde se mostraron los últimos avances en el desarrollo de productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial de nuestro país. 

La Jornada fue organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), CREA y Nesters, la primera potenciadora de startups en Agtech en Argentina, y giró sobre tres ejes temáticos: ¿Cómo crear una empresa tecnológica de impacto en el agro? ¿Cómo la tecnología puede transformar el agro? y ¿Cómo podemos trabajar juntos para aprovechar este cambio?

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacó que “la Rural nació hace más de 130 años con innovadores. No podíamos estar afuera y encontramos este espacio de asociación de ideas. Combinando coincidencias. Tenemos un mundo que nos desafía y debemos estar preparados. Este es un día dedicado al salto al futuro. Tenemos que abrir la cabeza y ser dóciles dando participación a los jóvenes, a las nuevas generaciones”, agregó.

Se presentaron proyectos y casos testigos para mostrar cómo es crear una empresa tecnológica de impacto en el agro: Carlos Becco, director en Indigo Argentina, habló sobre la oferta de esta empresa a los productores de nuestro país, una propuesta innovadora e integral, para incrementar su rentabilidad en soja; Alejandro Larosa, fundador y presidente en Agrofy, contó acerca de este market place para la compra y venta de productos del agro; y Santiago González Venzano, director y co founder de S4, explicó esta tecnología aplicada a la disminución de riesgos en la producción de cultivos.

Otro de los temas debatidos fue cómo aprovechar las oportunidades que nos brinda este cambio estructural, cómo la tecnología puede transformar al agro. Sobre esto, disertaron Ignacio Peña, economista por formación, consultor y emprendedor; Agustín Etchebarne, economista y director General en Libertad y Progreso; y María Eugenia Estenssoro, periodista y política argentina; y Diego Pons, Fundador en CIQ (Círculos de Innovación y Calidad) ofició de moderador.

Luego, se realizó un panel acerca de cómo transformar el ecosistema en comunidad; cómo los vehículos de acción del agro pueden materializar la visión de mediano y largo plazo acerca del impacto de las tecnologías en los agronegocios; cómo podemos trabajar juntos para aprovechar este cambio. Aquí participaron Daniel Pelegrina, Federico Bert, responsable I+D de AACREA, y Pablo Hary, director y co founder de Nesters. 

“Este es un espacio para replicar. Nos proponemos transformarlo en comunidad. Pues se trata de inteligencia múltiple, colaborativa”, definió Hary, advirtiendo que “ante las oportunidades o la amenazas hay que accionar rápido”.

En idéntica dirección Bert aclaró que “hay mucho por hacer. El desafío es alimentar al mundo con bajo impacto ambiental y la forma es de la mano de la tecnología. Estamos en plena construcción con mucho espacio para crecer”.

“Son primeros pasos para empezar a involucrarse. Hay que dar el feedback con los productores para animarlos a meterse e invertir. Hay cada vez más emprendimientos y hay un potencial enorme”, ilustró.

En ese sentido Pelegrina añadió: “los productores somos adoptadores de tecnología naturalmente. Está tecnología debe ser usada por nosotros y por nuestra gente”, señalando la necesidad de capacitar en conjunto con la UATRE.

Al poner sobre el tapete el escenario global, Bert expresó que “en el mundo hay cambios. El desarrollo es la clave para el progreso de la humanidad. La matriz de desarrollo tecnológico ha cambiado y mucho. Si observamos veremos que muchos de los desarrolladores son jóvenes y del interior. No estamos capturando todas las oportunidades. Tenemos que poner en contacto las puntas para dar soluciones. Eso sería el éxito dentro de diez años”, instó.

Hary lanzó que “la tecnología y las innovaciones deben priorizarse en las agendas. Aunque quedan estructuras que no están preparadas para los cambios. De todos modos, se ve que hay interés y que se puede llevar adelante todo este cambio.”

Para esto Bert reconoció que “hay límites culturales. Pero cambiar es posible cuando se tiene una visión. Mucho más si es compartida. La tecnología aplicada al agro es una oportunidad para este nuevo proceso de crecimiento. Debemos aunar las fuerzas”.

Pelegrina se hizo eco del llamado ‘boom ganadero’ pero enfatizó que “tiene que llegar completo, porque es competencia y apertura. Tenemos que pensar esta reestructuración de fondo” y le asignó particular importancia a la lealtad comercial.

Como cierre Hary dijo que “las modas son pasajeras y esto llegó para quedarse. Tenemos las condiciones para aprovechar esta gran oportunidad”. Mientras que Bert apuntó que “la tecnología es una de las llaves principales para lo que la humanidad necesita”; y Pelegrina insistió en “hay un mundo que nos demanda y nos desafía. La oportunidad está, y de la mano de la juventud”.

Innovaciones tecnológicas

También se presentaron diferentes startups, soluciones tecnológicas aplicadas al agro. Por Agree Market, Sebastián Miret, responsable de productos y cofundador de la firma, explicó de qué se trata esta tecnología diseñada para la comercialización digital de granos.

“Somos un equipo que combina muy bien lo que es agricultura y tecnología. Agree Market es un proyecto que nació hace cerca de dos años, decidido a innovar en el agro desde Argentina”, describió Miret, para luego comentar que la innovación tecnológica en el sector está ligada principalmente a la precosecha, y lo que ofrece su empresa apunta a la digitalización luego que el producto sale del campo.

“Agree Market es una plataforma a través de la cual se cierran transacciones, todos los días se publican informes de compra y venta de granos, se puede negociar y cerrar acuerdos. Tenemos herramientas de gestión de contrapartes, tenemos una serie de funciones y mecanismos para que cada usuario pueda determinar con quién quiere hacer negocios y con quién no. Además, se puede acceder a información en tiempo real de todo lo que ocurra en el mercado digital”, describió el empresario.

Paralelamente, recordó que “los mercados digitales funcionan como una red, donde se habilitan canales totalmente nuevos, la información es en tiempo real, la comunicación es mucho más eficiente y se abre un universo totalmente nuevo de negocios que antes no existían.”

Monitoreo de cultivos

Leandro Savignoso, fue el encargado de presentar Auravant, una herramienta destinada al monitoreo de cultivos y prescripciones basadas en el análisis de imágenes satelitales.

Con poco más de tres años de historia, Auravant decidió profundizar en lo que es la agricultura de precisión desarrollando una herramienta que le facilite el trabajo a los ingenieros agrónomos.

“La agricultura de precisión es donde está puesta la expectativa para que podamos producir ese 60 por ciento extra que estamos planificando para los próximos 30 años”, comentó Savignoso y remarcó que “esta herramienta está destinada a que los ingenieros agrónomos porque es muy sencilla y rápida y les permitirá ahorrar el tiempo que necesitan usar en el monitoreo y toma de decisiones.”

El técnico indicó que ya “son más de 8300 profesionales los que emplean esta herramienta, que monitorean y toman decisiones en más de 30 países, en 3,7 millones de hectáreas".

Para resumir, Savignoso explicó que con esta tecnología se “digitalizan los diferentes puntos del campo, se identifica y mapea la variabilidad del terreno, para así poder elegir la mejor estrategia para maximizar el rinde, reducir los costos y el impacto ambiental”.

Vaqapp para la venta de animales

El tercer producto tecnológico presentado fue Vaqapp, una aplicación móvil mediante la cual el productor puede ofrecer hacienda en sus canales de venta habituales, pero también formar parte de una plataforma para llegar a potenciales nuevos compradores.

La descripción del producto estuvo a cargo de Gustavo González Figueroa, quien explicó que lo que se buscó con Vaqapp fue agilizar el mercado, tratando de resolver el problema que se les presentaba tanto productores, como la industria frigorífica o los feedloteros: vender y comprar en forma más directa y minimizar los costos de transacción.

“Esta es una plataforma de comercialización de hacienda que, por medio de distintas herramientas y la tecnología, les damos seguridad y podemos llegar a un ahorro de más del 85 por ciento en los costos de comercialización y favorece el contacto directo”, argumentó González Figueroa y aseguró que “es una plataforma simple, transparente y segura”.

Trazabilidad animal

“Jeringa inteligente. Control 1.0” es el producto que presentó Digirodeo, destinado a tener un mayor control sobre el trabajo sanitario que se realiza en los animales.

Con esta jeringa-pistola el productor puede registrar todos los animales que recibieron un tratamiento específico. Esta herramienta registra fecha y día del tratamiento y se puede elegir dentro de la familia de medicamentos a utilizar: vacunas, antibióticos, antiparasitarios, suplementos u otra categoría a designar.

Estos datos los ofreció Fernando Díaz Offeney: “Lo que vimos es que tenemos que optimizar la captura de datos y la parte sanitaria es fundamental. Nuestra solución fue inventar una jeringa inteligente que va registrando todo lo que vamos realizando de forma digital para después pasarla a una plataforma que está en el celular”.

Un dato para destacar es que el equipo es autónomo y va registrando todos los datos para luego poder descargarlos y analizarlos. La jeringa registra los tipos de animales y tipos y dosis de vacunas o medicamentos que se están aplicando.

Este producto también interactúa con las balanzas electrónicas donde se pueden registrar pesos y qué se le aplicó a cada animal.

Al cierre del bloque se desarrolló un meeting room, un espacio de interacción directa con las tecnologías disponibles, una mesa de trabajo entre emprendedores y asistentes.

Boletín de noticias