
El miércoles 19 de noviembre, a partir de las 8:30, Nidera Semillas convoca a un nuevo encuentro para conocer las últimas novedades y tecnologías para el cultivo de trigo.
La compañía Bunge presentará en el Congreso Aapresid 2025 su innovador programa de cultivos invernales que reemplazan barbechos y suman al camino de la descarbonización, con trazabilidad y destino en biocombustibles de segunda generación.
Agroempresas27/07/2025
Camponoticias
En el marco de la XXXIII edición del Congreso Aapresid, que se desarrollará del 6 al 8 de agosto en el predio ferial de La Rural de Buenos Aires, Bunge será una de las empresas protagonistas con la presentación del Programa Bunge: Cover Crops destinados a biocombustibles. La iniciativa apunta a fortalecer los sistemas de producción sustentable y descarbonización a través de cultivos invernales que no solo aportan a la rotación agrícola, sino que también generan aceites de bajo impacto ambiental para la industria de energías limpias.
Este año, el Congreso Aapresid, volverá a reunir a productores, técnicos, empresas e instituciones en un espacio consolidado como referencia global en tecnología, conocimiento y estrategias de agricultura regenerativa. Dentro de ese escenario, Bunge propondrá una mirada innovadora y concreta sobre cómo la intensificación agrícola puede ser una herramienta clave en la transición hacia modelos más sustentables.
El Programa Cover Crops de Bunge se basa en la incorporación de cultivos invernales como colza, cártamo y camelina en zonas donde tradicionalmente predominaban los barbechos. Según explicaron, “esta práctica no solo permite intensificar los esquemas productivos al aumentar el número de cultivos en un mismo ciclo, sino que contribuye activamente a captar carbono, mejorar el balance de los suelos y sumar servicios ecosistémicos clave, como el control de malezas, la cobertura del suelo y el aumento de la biodiversidad”.
A su vez, estos cultivos son transformados en aceites de baja huella de carbono, que tras un proceso certificado de trazabilidad, se convierten en biocombustibles de segunda generación, aportando una respuesta concreta y sostenible a los desafíos energéticos del futuro.
Diversidad genética, adaptación y tecnología
Uno de los ejes diferenciales del programa de Bunge es su apuesta por ampliar la base genética de los sistemas productivos, con cultivos que ofrecen distintos ciclos y adaptaciones regionales. Uno de ellos, la camelina; de ciclo corto y excelente tolerancia a heladas, puede sembrarse en junio o julio y cosecharse en noviembre. “Es ideal para transformar barbechos de invierno sin comprometer el rendimiento de los cultivos principales. La camelina es desarrollada localmente por Chacraservicios, una empresa perteneciente a Bunge y Chevron, que cuenta con un plan de mejoramiento genético propio”, indicaron desde la empresa.
También se encuentra la colza/canola, una oleaginosa de alta productividad a nivel global. “El programa incluye híbridos con ciclos que van desde marzo/mayo a noviembre, y características agronómicas avanzadas como retención de silicuas, tolerancia a enfermedades y a herbicidas, con variedades adaptadas a diversos ambientes”, informaron.
Y además, el cártamo: rústico y adaptable, es apto para regiones áridas del norte argentino, con siembras en mayo y cosechas en noviembre. “Bunge trabaja en la selección de nuevas variedades que potencien su rendimiento en esas condiciones”, dijeron los especialistas.
Cabe mencionar que los cultivos del Programa se desarrollan bajo contratos de producción con certificación de trazabilidad, desde el campo hasta la transformación en aceite. Este enfoque garantiza estándares de calidad, sustentabilidad y origen, fundamentales para su uso como materia prima en la industria de biocombustibles, tanto local como internacional.
Innovación para una agricultura de bajo impacto
El compromiso de Bunge con la sustentabilidad también se extiende al desarrollo de insumos más amigables con el ambiente. En el Congreso Aapresid, la compañía presentará también soluciones como SolMIX Eco Power, un fertilizante que incluye inhibidores de nitrificación para reducir pérdidas por lixiviación y emisiones de gases, y PowerCoat, una línea de bioestimulantes que mejora la disponibilidad de nutrientes en los fertilizantes granulados. (CampoNoticias)

El miércoles 19 de noviembre, a partir de las 8:30, Nidera Semillas convoca a un nuevo encuentro para conocer las últimas novedades y tecnologías para el cultivo de trigo.

En una nueva acción orientada a fortalecer las buenas prácticas agrícolas, la Cooperativa Chortitzer, a través de su Servicio de Asistencia a la Producción (SAP), realizó una jornada técnica junto al Programa de Calidad de Aplicación APC.

La empresa crece un 3,7 % en volumen de ventas y un 9,2 % en ingresos en comparación con el tercer trimestre de 2024, además de presentar el mayor EBITDA del año, 3.500 millones de reales. El proceso de captura de sinergias comienza con una previsión de alrededor del 60 % del total de 1000 millones de reales brasileños entregados ya en el primer año.En un paso más hacia la consolidación de su presencia global y su liderazgo en el mercado halal, anuncia la creación de Sadia Halal y concluye la ampliación de su fábrica en Kezad

La primera Jornada de Bio Capacitación realizada en los campos propios de Aceitera General Deheza dejó en claro que los problemas de rindes estancados, de malezas resistentes y de compactación de suelos, tiene solución con más agronomía y más actividad biológica.

Con un excelente estado de los cultivos y un fuerte foco en el manejo integral, Nidera presentó las novedades de su portfolio de trigo ante productores y asesores de la región núcleo.

Tras la fusión entre Marfrig y BRF, la nueva compañía inicia operaciones bajo el ticker MBRF3, con Miguel Gularte como CEO y más de R$ 160 mil millones en ingresos anuales.

La firma agrobiotecnológica informó un rojo neto de u$s55 millones y caída en las ventas. Los inversores respondieron con un desplome en Wall Street

La industria de fertilizantes argentina atraviesa una transformación histórica tras el anuncio de que Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) adquirirán el 50% de Profertil, la planta de fertilizantes más importante del país



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

Sera este viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se desarrollará en La Paz. Dalcol sucede en el cargo a Nicasio Tito y será secundado por Maximiliano Müller (vicepresidente primero), Gustavo Meichtry (vicepresidente segundo), y Alejandro Müller (secretario). Danilo Lima. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

La Secretaría de Agricultura actualizó los criterios para repartir todos los cupos de exportación de carne, reforzando el peso de los "antecedentes exportadores" y afianzando la concentración del negocio. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570

El Gobierno nombró a Rodrigo Correa como nuevo titular del INYM, un gesto inesperado que obliga al organismo a redefinir su rol tras la desregulación de la actividad.