Suspensiones en Acindar por caida en la demanda y presión del acero chino

Acindar suspendió a 200 empleados en su planta de Villa Constitución. La empresa ajusta la producción ante la caída de la demanda y la presión del acero chino.
Actualidad01/09/2025CamponoticiasCamponoticias

cn-acindar

La planta de Acindar en Villa Constitución suspendió a unos 200 trabajadores para ajustar su producción. La empresa asegura que no habrá despidos y que los empleados perciben el 75% del salario, pero el gremio metalúrgico advierte que la situación es crítica para el sector siderúrgico argentino.

La localidad santafesina de Villa Constitución atraviesa días difíciles tras la decisión del grupo ArcelorMittal, dueño de Acindar, de continuar con el esquema de suspensiones de personal. La medida busca adecuar la producción a la baja demanda interna y enfrentar la feroz competencia del acero subsidiado de China, que ya representa un 40% del consumo en América Latina.

Si bien circularon versiones de hasta 600 suspensiones, fuentes ligadas a la empresa confirmaron que se trata de 200 trabajadores afectados, principalmente en el área de laminados. Las paradas alcanzaron al "Tren 3" y la Acería, suspendidos 72 horas, y al "Tren 1", cuya inactividad se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Los trabajadores perciben el 75% del salario durante los días de suspensión. "No se trata de despidos, sino de ajustar la producción a una demanda muy deprimida", señalaron desde la compañía. Sin embargo, desde la UOM denunciaron que algunos operarios llegaron a estar suspendidos hasta 90 días y alertaron que la situación de la construcción, el sector automotor y el agro "no sostiene el consumo de acero".

El problema no es nuevo: en 2024 Acindar ya había producido apenas 600.000 toneladas, la mitad de su capacidad instalada. En lo que va de 2025 la empresa opera al 50%, con caídas del 21% en laminados solo en junio.

Por ahora, las suspensiones alcanzan solo a Villa Constitución, pero no se descarta que puedan extenderse a otras plantas de Acindar en Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. En paralelo, la UOM mantiene un fuerte conflicto con contratistas de Ternium (Techint) en San Nicolás, que amenaza con poner en riesgo 7.000 empleos directos e indirectos.

El acuerdo vigente entre la empresa y el gremio rige hasta diciembre, pero desde ambos sectores reconocen que el escenario seguirá siendo delicado. La combinación de caída de la construcción, debilidad industrial y la presión del acero importado configura uno de los momentos más críticos de la siderurgia argentina en los últimos años. (CampoNoticias)

Te puede interesar
embarques

Trigo: Argentina ya comprometió 17,4 Mt de la campaña 2025/26

Redaccion
Actualidad06/10/2026
Argentina ya comprometió 17,42 millones de toneladas de trigo de la campaña 2025/26, sobre una proyección oficial de 18 millones. La demanda de Indonesia y Brasil sostiene los embarques, mientras el mercado muestra una particular inversión de precios frente a la próxima cosecha.
Estudio INTA

INTA: el ambiente define el impacto del manejo agrícola

Redaccion
Actualidad06/10/2026
Un estudio internacional en el que participó el INTA Balcarce determinó que los efectos del manejo agrícola sobre la biodiversidad, el suelo y la productividad dependen fuertemente de las condiciones ambientales. En el sudeste bonaerense, el manejo orgánico registró rendimientos de trigo y cebada 60% inferiores al convencional.
labranza

Siembra directa: cayó al 80,6% el área agrícola en 2025/26

Redaccion
Actualidad06/10/2026
La superficie agrícola bajo siembra directa cayó al 80,6% en la campaña 2025/26, dos puntos porcentuales menos que el ciclo anterior. Un relevamiento de Aapresid detectó que las malezas explicaron el 48,5% del área laboreada, mientras que la compactación y otras causas también ganaron peso.
Chicharrita

Chicharrita: cae la plaga y mejora el escenario para el maíz

Redaccion
Actualidad05/10/2026
La Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis detectó una nueva retracción de la chicharrita durante la segunda quincena de septiembre. La caída de las poblaciones mejora las perspectivas para el maíz, aunque los especialistas advierten que es clave controlar los maíces guachos y monitorear los lotes desde la emergencia.
Lo más visto
Trigo

Trigo en Córdoba: proyectan 4 millones de toneladas y buenas perspectivas

Redaccion
Agricultura - Trigo10/10/2026
La campaña de cultivos invernales 2026/27 comenzó a mostrar sus primeras proyecciones productivas en Córdoba, con perspectivas favorables para el trigo y el garbanzo. Según el relevamiento de septiembre de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la producción triguera se estima en alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que para el garbanzo se calculan unas 64.700 toneladas.