
AFA logra un acuerdo estratégico con ADNOC Global Trading para fomentar las energias renovables
La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente
Tras el contundente freno legislativo al intento de reforma del INTA, el Gobierno y las entidades rurales buscaron ayer en una reunion dar inicio a una nueva etapa en el INTA como si nada hubiera pasado. Con un Consejo Directivo renovado, productores y autoridades buscan modernizar al instituto sin perder su esencia histórica.
Actualidad10/09/2025
Camponoticias
Ahora si, mirando la camara.... digan INTAAAAAA
Después del contundente rechazo en el Congreso al decreto presidencial 462/2025 que modificaba la estructura del INTA, el Gobierno y la Mesa de Enlace acordaron recuperar la gobernanza histórica del instituto. La decisión implica restituir el Consejo Directivo Nacional, con representación del Estado, las universidades y las entidades del agro, como marca la ley original.
En la primera reunión celebrada en la Secretaría de Agricultura, participaron referentes del oficialismo y de todas las entidades rurales. Estuvieron presentes Sergio Iraeta (secretario de Agricultura), Pablo Lavigne (secretario de Producción), la titular del Senasa, María Beatriz "Pilu" Giraudo, junto al presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, y los dirigentes de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (SRA), Andrea Sarnari (FAA), Carlos Castagnani (CRA), Lucas Magnano (Coninagro) y Fernando de Nevares (CREA).
Según explicaron los ruralistas, el objetivo central es "recuperar la institucionalidad y repensar el rol del INTA", luego de meses en los que se intentó reducir su estructura, concentrar decisiones en la figura presidencial y hasta desprenderse de tierras estratégicas del organismo. El Congreso le puso un freno a esa iniciativa, y ahora el desafío es volver a dotar al instituto de previsibilidad y capacidad técnica.
El nuevo Consejo Directivo tendrá nuevamente cinco representantes de las entidades rurales (SRA, CRA, FAA, Coninagro y CREA), dos de las facultades de Agronomía y Veterinaria, y tres representantes del Gobierno nacional. Algunas entidades ya confirmaron continuidad de sus delegados, mientras que otras deberán designar nuevos nombres en los próximos días.
"Se habló de recuperar la gobernanza e institucionalizarla nuevamente. Primero hay que fortalecer al organismo, después vendrá el debate de transformación con responsabilidad", sostuvo Andrea Sarnari, de la FAA. En la misma línea, Lucas Magnano, presidente de Coninagro, destacó que "el INTA consume recursos que salen de impuestos, por lo que hay que hacerlo más eficiente, innovar con tecnología y ponerlo a la altura de un nuevo productor que necesita soluciones modernas".
"El INTA vuelve a foja cero. Recupera su esquema histórico y arranca una etapa donde lo importante será definir objetivos claros y trabajar sin perder tiempo", dijo a CampoNoticias Carlos Castagnani, presidente de CRA. (CampoNoticias)

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

Según un análisis de Hedgepoint, este fenómeno climático puede influir desde la productividad de los cereales en Sudamérica hasta la logística del aceite de palma en el sudeste asiático

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios en atención a la Ley Nº 26.509.

En el marco de la declaración de estado de emergencia y/o desastre agropecuario dispuesta por el Gobierno Nacional, el Banco Nación fortalece su acompañamiento al sector rural de distintas zonas productivas afectadas por los eventos climáticos de los últimos meses

Ante las graves consecuencias económicas que produjo el temporal en la provincia de Buenos Aires, como el caso del partido 9 de Julio y áreas de influencia, el Banco Nación anunció una línea de asistencia financiera y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales para los afectados.

Desde CARBAP advierten complicaciones futuras en la siembra de soja y maíz ya que las lluvias agravaron el estado de los caminos rurales.



El 30º informe nacional de monitoreo de Dalbulus maidis confirma que la chicharrita sigue prácticamente ausente en todas las regiones maiceras, con solo algunas detecciones puntuales en zonas endémicas.

La cooperativa agroindustrial más grande del país avanza hacia una alianza global con uno de los gigantes energéticos de Medio Oriente

El IACA medirá todos los meses el pulso de la cadena agropecuaria argentina, con datos integrados de producción, industria y exportaciones.

Chile autorizó el ingreso de vísceras y subproductos animales argentinos tras aceptar los requisitos sanitarios acordados con el SENASA. Con esta apertura, ya son 59 los mercados habilitados para este tipo de productos.

La operación abrió un nuevo mercado para la citricultura entrerriana y marcó un avance clave en la agenda sanitaria y exportadora del país