Se viene el Congreso CREA 2025: cómo producir más con menos, a partir de datos y gestión eficiente

En el Congreso CREA 2025 se abrirá un Punto de solución en el Espacio de conexiones orientado a convertir datos en decisiones y desafíos en oportunidades. Producción Eficiente, la clave para hacer más con menos.

Actualidad14/09/2025CamponoticiasCamponoticias

CN-CONGRESO CREA

Se puede producir más sin gastar más? ¿Qué nos impide alcanzar todo el potencial de nuestros sistemas productivos? ¿Y si los datos fueran la clave para anticiparse, decidir mejor y ganar eficiencia real? En el Congreso CREA 2025 la productividad no es solo una meta, es una propuesta que invita a repensar el concepto de eficiencia productiva como un factor estratégico para la innovación, la sostenibilidad y la competitividad del sector.

El Congreso CREA 2025 se realizará el jueves 18 y viernes 19 de septiembre en Tecnópolis y contará con tres espacios principales: el Auditorio, el Espacio Esparcimiento y el Espacio de Conexiones. Este último será un punto clave para el diálogo y la construcción colectiva, un ámbito de networking e intercambio entre productores, técnicos, empresas e instituciones donde tendrán lugar diversas actividades, entre ellas los Puntos de Solución.

Se trata de cuatro nodos temáticos que abordarán desafíos concretos del sector agropecuario y empresario desde una mirada colaborativa, articularán el saber técnico de CREA con la experiencia aplicada de los productores y las soluciones ofrecidas por distintos actores del ecosistema agroindustrial en torno a las siguientes temáticas: Producción eficiente, Trascendencia de la empresa, Ambiente y sociedad, y Vanguardia y datos

En esta nota te contamos en qué consiste la propuesta general del Punto de Solución "Producción Eficiente" y cuáles son las actividades que lo integran.

A través del análisis de datos en tiempo real, herramientas de gestión, tecnologías aplicadas y una red que aprende haciendo, el Movimiento impulsa un modelo productivo para acortar brechas, optimizar recursos y mejorar resultados. En el Congreso CREA 2025, el Punto de solución de Producción Eficiente mostrará cómo transformar datos en información y buenas decisiones en impacto positivo, con experiencias concretas y soluciones diseñadas para los desafíos actuales del agro argentino.

El espacio está pensado como una experiencia dinámica y colaborativa, donde técnicos, productores, asesores y empresas compartirán herramientas concretas, experiencias reales y soluciones escalables. “La producción eficiente no es solo una meta técnica, es una construcción colectiva. En CREA creemos en el poder de los datos, el análisis y el trabajo en red para tomar mejores decisiones, vinculadas al rendimiento y acompañar a las personas que transforman las empresas agropecuarias del país”, explican referentes del Movimiento.

Agenda Eficiente CREA

JUEVES 18/9

El GPS de la lechería CREA: datos que mueven decisiones (9 h)

Un recorrido por las Gestiones Nacionales Lecheras, que permite acceder a datos de decenas de tambos en tiempo real y enseña a convertirlos en información útil para la toma de decisiones tácticas estratégicas y así escalar el negocio.

Brechas de rendimiento: ¿Y si mejoramos la posición en la grilla de largada? (12:40 h)

Nos proponemos entender qué factores limitan la productividad, cómo corregirlos con estrategias adaptadas a cada empresa y región, analizar las diferencias entre el rendimiento real y el potencial de los cultivos, a partir del Proyecto Brechas CREA.

Gestión de datos ganaderos (17:05 h)

Una actividad inmersiva para entender cuál es el valor que aporta el asesor en el proceso de transformación de las empresas CREA. ¿Qué herramientas de gestión grupal, comunicación, liderazgo y acompañamiento técnico son claves para llevar adelante el desafío con éxito?.

VIERNES 19/9

Tambo en foco: Procesos sistematizados de productor a productor (9 h)

La eficiencia ya no es solo una meta: es una necesidad estratégica. A partir de casos reales que se destacan en áreas clave de manejo, analizamos paso a paso cómo se logran buenos resultados y lo reflejamos en un manual de proceso. Transferencia entre productores, foco en lo que funciona, y una convicción: compartir para mejorar en el Congreso CREA 2025.

Experiencia del primer año de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis (12:50 h)

El achaparramiento del maíz, transmitido por la chicharrita (Dalbulus maidis), se convirtió en una de las principales amenazas para el cultivo a nivel nacional. Frente a este desafío, CREA, en articulación con Aapresid, INTA, Maizar, la EEA Obispo Colombres y AAPPCE, impulsa la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, una iniciativa colaborativa que busca generar información clave para la toma de decisiones agronómicas. La red ofrece un insumo valioso para productores, asesores y técnicos, ayudándolos a anticipar riesgos y ajustar estrategias de manejo. Una propuesta que combina ciencia aplicada, trabajo en red y tecnología para proteger la producción desde el conocimiento.

Un modelo de producción que mira al futuro

En el marco del espacio Producción Eficiente, te invitamos a escuchar el podcast con Ariel Angeli, Líder de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, y Francisco Montovio, Miembro del grupo CREA Salazar - Mones Cazón de la Región Oeste, donde conversan sobre "Un modelo de producción que mira al futuro". A través de una charla cercana y reflexiva, abordan cómo el conocimiento técnico, la experiencia en campo y la colaboración con aliados estratégicos pueden converger en un modelo productivo más innovador, sustentable y competitivo. Este episodio es una puerta de entrada a repensar la eficiencia desde una mirada integral: producción responsable, cuidado ambiental y desarrollo social. ¡No te lo pierdas y sumate a este diálogo que está marcando el camino hacia el agro que viene!

Si querés saber más acerca del Congreso CREA 2025 tiene para ofrecer, te invitamos a visitar congresocrea.org.ar. Allí vas a encontrar la agenda completa, detalles de los oradores y toda la programación del evento. También podés conocer más sobre el Movimiento CREA, proyectos y compromiso con un agro sostenible, ingresando a contenidoscrea.org.ar . /(CampoNoticias)

Te puede interesar
cn-rio cuarto 2

Gobernadores de Provincias Unidas se dieron cita en la Expo Rural de Río Cuarto

Camponoticias
Actualidad13/09/2025

La 91º Exposición Rural de Río Cuarto se convirtió este año en mucho más que una vidriera del agro: también fue un escenario político donde los gobernadores agrupados bajo el nombre “Provincias Unidas” aprovecharon la oportunidad para mostrarse cerca del sector productivo en plena carrera hacia las elecciones de octubre. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO

Lo más visto
CN-COSECHA

Brasil estima la mayor cosecha de soja y maíz de su historia

Camponoticias
Internacionales15/09/2025

Brasil vuelve a marcar un hito en la producción agrícola. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) informó que la campaña 2024/25 alcanzará una cosecha de 350,2 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 16,3% respecto al ciclo anterior. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO

cn-rio cuarto 2

Gobernadores de Provincias Unidas se dieron cita en la Expo Rural de Río Cuarto

Camponoticias
Actualidad13/09/2025

La 91º Exposición Rural de Río Cuarto se convirtió este año en mucho más que una vidriera del agro: también fue un escenario político donde los gobernadores agrupados bajo el nombre “Provincias Unidas” aprovecharon la oportunidad para mostrarse cerca del sector productivo en plena carrera hacia las elecciones de octubre. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO