La Sociedad Rural de Rosario pide una baja “inmediata” de retenciones

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) reclamó al presidente de la Nación, Javier Milei, la baja “inmediata y sustancial de los derechos de exportación (DEX), tanto para la producción primaria como para la industria, y el inicio de reformas tributaria y laboral para “reactivar el país”.
Gremiales29/09/2025CamponoticiasCamponoticias

retenciones-soja-

En un comunicado firmado por su presidenta, María Soledad Aramendi, y su vicepresidente, Tomas R. Layus, la organización argumentó que el esquema actual de derechos de exportación “castiga a todos los eslabones de la cadena”.

Detalló que el productor soporta una alícuota del 26% y la industria una del 24,5%, calificando esta diferencia como “arbitraria”.

La SRR afirmó que los derechos de exportación son “un freno directo a la inversión, a la generación de empleo y a la entrada de divisas”.

Además, señaló que Argentina “no puede seguir castigando al único sector que garantiza producción, trabajo y crecimiento”.

El pedido de la entidad rural exige “que se equiparen las alícuotas y que, de manera inmediata, se inicie un proceso de reducción real y sostenida de estos impuestos”.

La organización declaró no pedir “privilegios”, sino “justicia: reglas claras, competitivas y equitativas”.

Finalmente, el comunicado advierte sobre un “presente de estancamiento y riesgo de desaparición de productores”, concluyendo que “no hay futuro con retenciones”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
lcn-ABEJA

CARBAP se planto frente al SENASA por el DTE Apicola, lo consideran "el aguijón del estado burócrata"

Camponoticias
Gremiales11/05/2026
A partir del próximo 1 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) solicitará a los apicultores la gestión obligatoria del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) para amparar el traslado del material apícola melario desde los apiarios hacia las salas de extracción de miel. Desde CARBAP se oponen a ese requerimiento argumentando que aumenta la burocracia estatal  sin justificacion logica.
 
cn-semillas

“Camino erróneo” , considera CARBAP el adherir a UPOV 91.

Camponoticias
Gremiales27/02/2026
Carbap rechazó, en materia de propiedad intelectual en semillas, el compromiso de adhesión a UPOV 91, un convenio internacional , porque considera que “restringe el uso propio” que puede hacer el productor. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO. TODOS LOS DIAS DESDE LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570
Lo más visto
IMG-20260717-WA0693

EXPORURAL 2026: Quirno; el campo será clave en la estrategia exportadora

Redaccion
Actualidad18/07/2026
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aseguró que la agroindustria argentina tiene el potencial para convertirse en uno de los principales motores del crecimiento económico y de la inserción internacional del país. Destacó la cosecha récord de 163,2 millones de toneladas, la expansión de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados como pilares de la estrategia del Gobierno.
IMG-20260718-WA0252

El emotivo legado familiar detrás del primer ovino en Palermo

Redaccion
Ganaderia18/07/2026
La pasión por la ganadería y el legado familiar volvieron a ser protagonistas en la Exposición Rural de Palermo. Florencia Gibson, criadora de ovinos Romney Marsh, protagonizó uno de los momentos más emotivos de esta edición cuando su carnero Tim Payne fue el primer animal en ingresar al predio ferial