CARBAP avala los fallos judiciales que ordenan el sistema vial

 La justicia bonaerense falló a favor de los reclamos de productores de diferentes distritos por el cobro de tsas viales, sin contrapretación alguna. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO.
Gremiales09/04/2026CamponoticiasCamponoticias

cn-caminos rurales

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expreso su satisfacción tras conocerse “los recientes fallos judiciales que vuelven a marcar un rumbo claro en relación al cobro de tasas municipales”, particularmente aquellas vinculadas a la red vial rural.

En un comunicado de prensa, la entidad dirigida por Ignacio Kovarsky , destacó las decisiones judiciales que se conocieron en los últimos días en los distritos de Daireaux y Azul, que  se suman a una línea de jurisprudencia que ya había tenido un antecedente relevante en Carlos Casares, donde la productora Andrea Passerini obtuvo un fallo firme que declaró la ilegitimidad del cobro de la tasa vial ante la falta de prestación efectiva del servicio.

“Estos pronunciamientos consolidan principios básicos que CARBAP viene sosteniendo desde hace años: una tasa sólo puede ser exigida cuando existe una contraprestación concreta, medible y verificable. Cuando ello no ocurre, el tributo se transforma en un impuesto encubierto, violando garantías constitucionales esenciales“, afirma la entidad.

En el caso de Azul, la Justicia avanzó incluso sobre la validez formal del tributo, declarando su inaplicabilidad por no haber sido aprobado con la mayoría constitucional requerida, lo que refuerza la necesidad de respetar los procedimientos legales en materia tributaria.

Asimismo, distintos procesos judiciales en la provincia reflejan una problemática extendida: productores que pagan tasas viales sin que exista un mantenimiento adecuado de los caminos rurales, situación que ha generado un creciente número de reclamos y acciones judiciales en múltiples distritos.

Desde CARBAP entendemos que estos fallos no sólo resuelven casos particulares, sino que envían una señal institucional contundente: la presión fiscal no puede sostenerse al margen de la legalidad ni desligada de la prestación efectiva de servicios.

El campo no rehúye sus obligaciones. Por el contrario, exige reglas claras. Transparencia en el uso de los recursos y una correspondencia real entre lo que se paga y lo que se recibe.

La red vial rural es una herramienta clave para la producción, la educación, la salud y el arraigo, y su deterioro no puede convivir con niveles crecientes de carga tributaria.

En este contexto, CARBAP insta a los municipios a revisar sus esquemas de financiamiento, priorizar la eficiencia en la gestión y garantizar que cada tasa tenga sustento en servicios reales.

La judicialización de estos conflictos, lejos de ser el camino ideal, es la consecuencia de la falta de respuestas concretas. La transparencia y la contraprestación no son consignas: son la base de un sistema justo y sostenible finalizo el comunicado la entidad. (CampoNoticias)

Te puede interesar
CB-Pablo Ginestet

Pablo Ginestet es el nuevo presidente de Carbap para el período 2026-2028

Camponoticias
Gremiales30/07/2026
El dirigente de la Asociación Rural de Henderson reemplazó a Ignacio Kovarsky al frente de la entidad que representa a los productores de Buenos Aires y La Pampa; prometió continuidad e incorporó nuevos dirigentes a la conducción. FUE TITULO EN CAMPONOTICIAS BELGRANO, TODOS LOS DIAS A LAS 14 HS POR RADIO BELGRANO AM 570 CON JOSE CASADO
Lo más visto
exportaciones

Exportaciones agroindustriales: récord de 74,3 Mt en 2026

Redaccion
Actualidad25/08/2026
Argentina alcanzó un nuevo récord de exportaciones agroindustriales entre enero y julio de 2026, con 74,3 millones de toneladas enviadas al exterior, un 13% más que en igual período de 2025. El valor exportado también creció y llegó a US$ 32.507 millones, con productos argentinos que llegaron a 133 destinos.