
El emotivo legado familiar detrás del primer ovino en Palermo
RedaccionEl hecho no solo marcó el inicio del ingreso de reproductores a la muestra, sino que también sirvió como homenaje por los 90 años de la Asociación Argentina de Criadores de Romney Marsh, una raza con una larga historia en el país.
Cuatro décadas ligadas a Palermo
"Tengo 41 años y vengo desde que tengo memoria", cuenta entre sonrisas Florencia, quien heredó la pasión por la actividad de su abuelo y de su padre.
Desde la Cabaña Moreaki, ubicada en Chacarí, provincia de Buenos Aires, la familia mantiene viva una tradición que atraviesa generaciones y que hoy continúa junto a su madre, su esposo y su pequeña hija de apenas dos años, quien ya posee su carnet de la Asociación de Romney Marsh.
El recuerdo de su padre estuvo muy presente durante la jornada. "Si estuviese acá, mi papá estaría muy orgulloso de que sus hijos y su esposa podamos continuar con esto. Sobre todo siendo mujeres, porque mis hermanos viven en Paraguay y cuesta mucho más", expresó con emoción.
Una raza adaptada a todo
Aunque en algún momento la familia experimentó con otras razas, el Romney Marsh terminó consolidándose como el eje de la producción.
Florencia explicó que se trata de una raza extremadamente versátil. "Nosotros le decimos la '4x4' porque sirve tanto para lana como para carne. La madre es mellicera, se adapta muy bien a distintos tipos de suelos, incluso zonas bajas con agua. Además es muy mansa y fácil de manejar."
Actualmente, criadores de Romney Marsh se distribuyen en distintas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Salta, conformando una comunidad que, aunque pequeña, mantiene un fuerte espíritu de colaboración.
Tim Payne, una estrella de Palermo
El protagonista de la jornada fue Tim Payne, un carnero de aproximadamente 110 kilos, seleccionado por Florencia desde el destete y con genética emparentada con líneas desarrolladas en Nueva Zelanda.
Su nombre también tiene una historia particular. "Lo hicimos tan famoso a ese jugador que pensamos que podía quedarle bien", bromeó Gibson, en referencia al excricketer neozelandés Tim Payne.
El reproductor compartió todos los flashes de la jornada junto a la vaca "Tini Tini" y su ternero "De Paul", convirtiéndose en una de las grandes atracciones del ingreso de animales a Palermo.
Mantener viva una tradición
La cabañera reconoció que el contexto económico no resulta sencillo para la actividad.
"No estamos en una época fantástica de ventas, por lo que mantener esto cuesta", admitió.
Sin embargo, aseguró que el compromiso familiar va mucho más allá de la rentabilidad. "Lo hacemos para que esto no se pierda. Justamente, a pesar de no estar en el mejor momento, queremos continuar para que con poco podamos hacer mucho", concluyó.


Preocupacion de CAINCA, la Camara que agrupa a los frigorificos del conurbano porque faenan menos, pagan cada vez más y siguen trabajando a pérdida

Más de 400 productores participaron de la Jornada a campo del IPCVA en 9 de Julio

El peso promedio de faena de la ganadería argentina alcanzó en mayo un récord mensual en más de 30 años

Las exportaciones de carne argentina crecieron 42% en valor y alcanzaron un récord en mayo


AGROACTIVA 2026: ovinos y caprinos exhibieron su mejor genética con cabañas de todo el país

Expo Angus Otoño 2026: “La Clo” ganó el Mejor Ternero Negro y “Las Tranqueras” el Mejor Ternero Colorado



Informe De Pura Cepa del Domingo 12 de julio de 2026


Romney Marsh apuesta a los jóvenes y abrió su participación en la Expo Rural 2026 con una jornada de capacitación

Congreso Aapresid 2026: el ecosistema Agtech tendrá su gran vidriera con innovación, negocios y startups




