Paro portuario: el Gobierno suspendio la desregulacion para normalizar la actividad en los puertos

El Ejecutivo suspendió la desregulación del practicaje, acordó una baja de tarifas y destrabó un conflicto que afectaba exportaciones y energía.
Infraestructura , Logistica y Transporte04/08/2026CamponoticiasCamponoticias

cn-puerto3

El Gobierno nacional acordó con los representantes del sector del practicaje y se comnezó a normalizar la actividad en los principales puertos argentinos tras varios días de conflicto. El entendimiento contempla la suspensión de la aplicación del Decreto 690/2026, una reducción del 20% en las tarifas del servicio y la conformación de una mesa de trabajo para revisar la normativa. La resolución resulta clave para el comercio exterior argentino, ya que la paralización mantenía más de 185 buques sin operar, afectando exportaciones agroindustriales, combustibles y el normal funcionamiento de la cadena logística nacional.

Según informó el Ejecutivo, los representantes del practicaje retomarán de manera inmediata las tareas de asistencia a la navegación, mientras continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el futuro del servicio. Además de suspender transitoriamente la aplicación del decreto, el Gobierno convocó a una mesa de trabajo integrada por organismos nacionales vinculados al transporte, la seguridad y la navegación, que tendrá la misión de revisar los distintos aspectos técnicos y regulatorios de la actividad. El objetivo es encontrar un consenso que permita avanzar con una modernización del sistema sin afectar la operatoria portuaria ni el comercio exterior. 

Las exportaciones y la logística nacional en alto riesgo

La medida de fuerza comenzó el sábado 1 de agosto, luego de la publicación del Decreto 690/2026, que introducía cambios en el régimen del practicaje y pilotaje vigente desde 1991. Entre otras modificaciones, la norma habilitaba un registro abierto de profesionales, ampliaba la competencia entre prestadores y otorgaba a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) la facultad de fijar tarifas máximas. La iniciativa buscaba reducir costos logísticos y fomentar una mayor competencia dentro del sistema portuario, aunque derivó en un conflicto que paralizó buena parte de la actividad marítima del país.

El mayor impacto se registró en el Gran Rosario, principal polo exportador de granos y subproductos de Argentina. Durante la jornada del martes, más de 185 buques permanecían a la espera de los servicios de practicaje, una situación que elevó significativamente los costos operativos de las empresas exportadoras. Desde CIARA-CEC, su presidente Gustavo Idígoras advirtió que cada jornada de demora implicaba importantes pérdidas económicas y podía afectar la reputación internacional del país como proveedor confiable de alimentos, además de favorecer a competidores regionales en un mercado cada vez más exigente.

Una mesa de diálogo para buscar previsibilidad en el comercio exterior

Con el entendimiento alcanzado, la actividad portuaria comenzó a normalizarse y el Gobierno apuesta a que la mesa de diálogo permita avanzar en una reforma consensuada del sistema de practicaje. Para la agroindustria, el acuerdo representa un alivio luego de varios días de incertidumbre que pusieron en riesgo embarques de granos, harinas y aceites. La continuidad de las exportaciones, la reducción de los costos logísticos y la previsibilidad en la operatoria portuaria aparecen ahora como factores clave para sostener la competitividad de Argentina en los mercados internacionales. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto