India - Actualización global de Garbanzos: siembra de Invierno

Internacionales 13/01/2020 Camponoticias Camponoticias
cn-garbanzos

BOMBAY, INDIA-  Esta temporada de invierno, las plantaciones de garbanzos han disminuido en comparación con hace un año. En Madhya Pradesh, el principal estado del cultivo de garbanzos Kabuli, se sembraron 195.000 hectáreas de garbanzos kabuli, en comparación con 300.000 en 2019, y el récord de 380.000 hectáreas en 2018.

La reducción en el área se debe principalmente a los bajos precios a los productores por segundo año consecutivo año. Además, los buenos niveles de humedad del suelo también fueron un factor, ya que ofrecía la promesa de buenos rendimientos para el trigo, un cultivo que el precio mínimo de apoyo del gobierno, lo hizo aún más atractivo para los productores. En un año normal, casi el 80% de la cosecha de garbanzos de India, se siembra del 15 de octubre al 15 de enero. Pero este año, el principal estado del cultivo de garbanzos kabuli,

Madhya Pradesh,  experimentó lluvias continuas desde mediados de octubre, hasta la primera semana de noviembre, lo que resultó en Retrasos de siembra de 20 a 25 días. Esto verá, que la mayor parte de la cosecha tendrá lugar en la segunda quincena de marzo, cuando normalmente comenzaría a fines de febrero. La siembra tardía también probablemente dará como resultado rendimientos más bajos, y tamaños de calibre más pequeños, ya que las plantas entrarán en la etapa de crecimiento (formación de granos) en un momento de altas temperaturas.

Perspectiva del mercado
India ingresa a la campaña 2020 con un menor stock inicial, que en el 2019. Para India en general, el stock inicial se proyecta en 169.000 TM, por debajo de las 206.000 TM del 2019. En el estado de Madhya Pradesh, donde se origina el 95% de las exportaciones de garbanzo de India, la disminución en el stock inicial, es aún mayor, de 106.000 TM en el 2019 a 47.000 TM en el 2020. Con el menor stock inicial, los suministros de garbanzos de la India deberían dejar de ser onerosos. Aunque todavía es demasiado pronto para decirlo con certeza, las exportaciones de garbanzos de India, podrían llegar a 110.000 TM en el 2020. Sin embargo, mucho dependerá, del precio y la disponibilidad de otros orígenes. En el caso de los garbanzos de gran calibre, el principal competidor de India es Méjico. Si los precios de México son más altos que los de India, es probable que los mercados de Medio Oriente compren a India. Para los calibres más pequeños, hay varios otros orígenes para elegir, y los compradores pueden darse una vuelta para encontrar la mejor oferta.

Lo más visto