Coronavirus Ministros agrícolas: Todos los agroministros del cono sur armonizarán normas que garanticen el tráfico de alimentos e insumos

Mediante la coordinación del Consejo Agrícola del Sur (CAS), se preparan protocolos comunes para garantizar la comercialización y el abastecimiento de alimentos en la región.
Institucionales24/03/2020CamponoticiasCamponoticias
cn-ministros cono sur
Ministro Basterra dialogando con ministros del Cono sur ( Foto: Prensa MAGyP )

CABA- Los Ministros de Agricultura de América del Sur, integrantes del Consejo Agrícola del Sur (CAS),  analizaron este lunes  la armonización de normas y trabajan en la confección de un protocolo para garantizar el libre tráfico de alimentos e insumos, frente a las limitaciones que impone la pandemia de coronavirus, para lo cual abrieron un canal de comunicación permanente para intercambiar información.

“Buscamos entablar una estrategia común para enfrentar esta situación que nos afecta a todos, y que requiere del esfuerzo conjunto de los países”, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Luis Basterra.

Se habilitó una línea de comunicación permanente para solucionar cualquier inconveniente que surja en todo el proceso
El titular de la cartera nacional, señaló asimismo que mediante la coordinación del Consejo Agrícola del Sur (CAS), “se preparan protocolos comunes para garantizar la comercialización y el abastecimiento de alimentos en la región, incluida Colombia”.

Además, los ministros acordaron abrir una línea de comunicación permanente para intercambiar información más rápido sobre cualquier problema que pueda ocurrir.

En este sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Rodolfo Max Friedmann Alfaro, destacó que “Argentina hoy es nuestro mayor proveedor de productos frutihortícolas. Hemos habilitado un canal verde con Argentina. Nos facilitaron un canal para que pueda llegar mercadería hasta frontera”.

Por ultimo, Basterra y los ministros Antonio Walker Preito (Chile), Tereza Cristina (Brasil), Rodolfo Max Friedmann Alfaro (Paraguay), Carlos María Uriarte (Uruguay), Jorge Luis Montenegro Chavesta (Perú), y Beatriz Eliane Capobiano Sandoval (Bolivia), coincidieron en que, a pesar del cierre de las fronteras para pasajeros de otros países, no existen restricciones para la carga agrícola (Camponoticias).

Te puede interesar
unnamed (4)

El RENATRE solicitó extender el régimen que compatibiliza el trabajo rural temporario con las prestaciones sociales

Camponoticias
Institucionales03/09/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) solicitó al Ministerio de Capital Humano una nueva prórroga del Decreto 514/2021, cuyo período de vigencia finalizó el 1° de septiembre, para garantizar la continuidad del régimen que permite compatibilizar el trabajo rural temporario registrado con determinadas prestaciones y programas de protección social.
unnamed (3)

El RENATRE y Aapresid firmaron un convenio para articular trabajo decente, producción sostenible y certificaciones sobre buenas prácticas

Camponoticias
Institucionales21/08/2026
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) firmaron un convenio marco de colaboración y cooperación por 24 meses para desarrollar acciones conjuntas vinculadas con el trabajo decente, la producción agropecuaria sostenible y regenerativa y la capacitación del sector rural. El acuerdo quedó formalizado el 5 de agosto, en Rosario, en el marco del Congreso de Aapresid. 
cn-audeas

La II Reunión Nacional de AUDEAS  del año se realizo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ

Camponoticias
Institucionales14/08/2026
Ayer jueves por la mañana  tuvo lugar la II Reunión Nacional de AUDEAS 2026, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ. El encuentro reunió a decanos y secretarios académicos de las Facultades de Ciencias Agrarias de todo el país para avanzar en una agenda común de formación, articulación y desarrollo del sistema universitario agrario.

Lo más visto