Acompañar la producción y el empleo

Opinion 13/04/2020 Por Carlos Brown
cn-Carlos Brown

Nuestro país y el mundo viven hoy uno de sus momentos más angustiantes. La pandemia nos condiciona gravemente a nivel sanitario, social y productivo. Por lo tanto, la respuesta debe ser conjunta y simultánea.

La cuarentena dispuesta, y su continuidad absolutamente necesaria, es una clara respuesta a nivel sanitario y social a este flagelo. Pero el cierre de la actividad productiva y comercial produce un grave efecto colateral que debe ser encarado con mucho vigor, ejecutividad y en simultáneo.

Para este momento la industria en su conjunto tiene un rol claramente protagónico. Estamos hablando de la metalúrgica, la textil, la alimentaria, la agropecuaria, la minería, la pesquera, de la construcción, la naval, del turismo, la medicinal y farmacéutica, y tantas otras. Todas ellas son verdaderos motores del funcionamiento adecuado de las comunidades y de los trabajadores que las integran.

Hablar de industria es también mencionar a las Economías Regionales, a las Pequeñas y Medianas Producciones, a los micro emprendedores, todos ellos verdaderos empresarios actuales y futuros.

Al decir esto estamos señalando que el crecimiento productivo es la respuesta más contundente y esperada para la comunidad social que hoy está gravemente afectada.

Sabido es que la economía responde en primer lugar a las normas macroeconómicas, pero ellas deben entender y aceptar que se integran con la sumas de las microactividades, y por sobre todas las cosas que los principales protagonistas y destinatarios deben ser el conjunto social integrado por todos nuestros habitantes.

Que mejor entonces que decir que necesitamos una Nación pujante con provincias vigorosas con sus economías regionales, pymes, grandes empresas, sector agropecuario, comercio, sumado a sus servicios funcionando en plenitud. El desafío es sostener nuestra estructura económica acompañándola en la búsqueda de un mayor crecimiento con justa distribución.Trabajemos en ese sentido.

El sistema financiero deberá hacer un claro esfuerzo y asumir el compromiso que ha rehuido sistemáticamente. Seguramente a su cargo estará la principal tarea. Hoy lo está haciendo la banca pública, y no puede dejar de hacerlo la banca privada, clara beneficiada durante todos estos últimos años.Sin financiamiento adecuado y justo no hay país que prospere.

El Estado deberá acompañar poniendo todo su esfuerzo en compensar los desequilibrios de los diferentes sectores sosteniendo aquellos que lo necesitan no solo a través de las cuestiones impositivas sino también de los acompañamientos crediticios necesarios, ello no sólo como tema nacional, sino también provincial y municipal.

El sector empresario, en particular aquel que representa a las de mayor valor, deberá dar su clara colaboración. El lucro indebido deberá dejar paso a la solidaridad y a la comprensión del momento.

Los trabajadores deberán defender sus derechos legítimos pero contenidos dentro de la gravedad de la actual problemática.

La pandemia mundial se ha instalado entre nosotros, vencerla será un trabajo de conjunto.Siento que hemos tomado conciencia de ello y que con acciones simultáneas lo lograremos.

Carlos R. Brown, es Director Ejecutivo del MPA - Movimiento Productivo Argentino

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_6462_ganadores-sorteo

No fue un día más para esta familia rural

Camponoticias
Institucionales 22/04/2024

Gisela Noemi Aguirre, trabajadora rural ganadora del sorteo por el mes del trabajador/a rural en octubre pasado; llegó a Buenos Aires luego de la espera por el viaje a la Ciudad de Mar del Plata que como premio se le otorgó con pensión completa.

unnamed - 2024-04-24T070909.612

En Brasil, CAME se reunió con Sebrae para potenciar a las pymes

Camponoticias
Gremiales 21/04/2024

Como cierre de la semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Brasil, el Comité de Presidencia de la entidad junto con el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, mantuvo un encuentro con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) para poner en valor a las pymes de ambos países