El Ministerio de Agricultura participó de la 137° Reunión Ordinaria de la Conal

Institucionales 19 de septiembre de 2020 Por Jose Casado
Del encuentro participaron representantes de 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción. Se presentó la propuesta de Rotulado Frontal Nutricional para los alimentos (RNF).
cn-conal

CABA-). El gobierno argentino presentó durante la 137º  Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos que se efectuó en forma virtual entre el 15 y el 17 de septiembre. La propuesta oficial de “Rotulado Nutricional Frontal (RNF) para los alimentos, indicó este jueves el ministerio de Agricultura, Ganadería  y Pesca de la Nación.

Al respecto, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós destacó “la importancia estratégica que tiene la regulación para el sector productivo argentino, en  particular los que son de estructura familiar y pyme, que involucra además a las economías regionales por el carácter federal de las industrias que lo componen”.

Argentina ha fijado una posición en el Mercosur con su propuesta, que incluye un etiquetado de advertencia con una forma gráfica que llamará la atención de los consumidores acerca del contenido.
En tanto, el presidente de la Conal, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, destacó que el principal objetivo es bajar la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso.

En ese sentido manifestó que “la Argentina ha fijado una posición en el Mercosur con su propuesta, que incluye un etiquetado de advertencia con una forma gráfica que llamará la atención de los consumidores acerca del contenido excesivo o alto en nutrientes como grasas saturadas, azúcares y sodio, y también se los va a informar sobre la presencia de edulcorantes”.

Asimismo, la secretaria de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, a su turno resaltó como un suceso “histórico” la presentación de una propuesta nacional de rotulado de este tipo, ya que según señaló “era una deuda pendiente con las argentinas y los argentinos”.

La propuesta oficial RNF es una iniciativa consensuada entre los Ministerios de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo de la Nación, con la participación de Anmat, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y la Secretaría de Comercio Interior.

El secretario Alós, junto a sus pares Medina y Español, y representantes de Anmat; del Instituto Nacional de Alimentos y el Senasa participaron de la jornada en forma presencial, mientras que a través de videoconferencia lo hacían representantes de las áreas vinculadas de 24 provincias.

El presidente de la Conal agradeció sobre el final del encuentro la presencia de sus colegas y la participación virtual de todas las autoridades nacionales y provinciales y resaltó la importancia de continuar con el trabajo federal, aún en la situación de emergencia sanitaria. (CampoNoticias)

Boletín de noticias