Comenzó la cosecha nacional de maíz

Los rendimientos de los primeros lotes levantados fueron bajos. Pero los maíces de segunda mantienen una buena condición -y las expectativas finales-.

Agricultura - Maiz 11/02/2021 Camponoticias Camponoticias

CABA. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó hoy el inicio de la cosecha de maíz de la campaña 2020/21 en lotes sembrados tempranamente en las provincias y con “rendimientos por debajo de las expectativas relevadas a inicios de la campaña”.

En paralelo, en el informe semanal de los jueves, la BCBA informó también que los cuadros sembrados en fechas tardías “mantienen una buena condición del cultivo en el centro del área agrícola nacional”.

“Bajo este escenario mantenemos la proyección de producción para el presente ciclo de 46.000.000 de toneladas, 5,5 mill/tn menos que las estimadas para el ciclo previo (51,5 MTn)”
A la fecha, el avance de cosecha nacional relevado por la entidad se ubica en apenas el 0,2 % del área apta.

Regiones

Los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen una condición del cultivo de normal a buena, producto de la mejora en los niveles de las reservas hídricas relevadas durante la primera parte del año.

Por otro lado, los primeros planteos tempranos cosechados en el centro del área agrícola marcan rindes por debajo de las estimaciones realizadas durante la ventana de siembra del cereal.

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro de Entre Ríos, la cosecha brinda rendimientos en torno a los 55 qq/Ha.

Hacia las zonas NEA y NOA se continúan relevando aplicaciones para el control de cogollero.

Sobre la provincia de Córdoba, los cuadros tardíos muestran una condición buena mientras se acercan al inicio del período crítico de definición de rendimiento.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran expandiendo hojas.

Hacia los Núcleos Norte y Sur, los lotes tempranos transitan el último tramo del llenado de grano. (CampoNoticias)

Te puede interesar
Lo más visto
ganaderia

Argentina vuelve a exportar embriones bovinos a Unión Europea

Camponoticias
Ganaderia 11/04/2024

Tras negociaciones llevadas adelante por la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Cancillería, se informa que, luego de tres años, la Argentina volverá exportar a la Unión Europea (UE) embriones bovinos recolectados «in vivo» desde de zonas libres de fiebre aftosa con vacunación.