CRA celebra el proyecto que crea la figura de "vandalismo rural"

Institucionales 06 de abril de 2021 Por Camponoticias
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) celebraron que, luego de un año de demora, finalmente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, impulsará el proyecto de ley propuesto por la entidad para crear la figura de “Vandalismo Rural”

Desde CRA se ocuparon de denunciar la escalada de ataques a silobolsas, incendios intencionales y daños a las plantaciones y almacenamientos de granos que se sucedieron en el 2020. Como consecuencia de esto, plantearon la necesidad de un proyecto de ley que adecúe la normativa al contexto y a los nuevos tipos de delitos.

Así lo detalla la institución en su comunicado de prensa: “Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias. En el 2020 se han reportado la rotura de más de 130 silobolsas, lo que equivale a, al menos, 5.700 toneladas de granos dañados e incontables daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros”.

CRA reclamó una modificación al Código Penal para incorporar estos nuevos tipos de delitos y brindarle las herramientas a la Justicia para poder acusar y condenar a los responsables de estos ataques. Además, explicaron que estos delitos no sólo afectan a los productores, sino que van dirigidos a toda la sociedad.

Según CRA, “este Proyecto propone una modificación necesaria al Código Penal, para que los mencionados delitos sean considerados como tales. Es así que el incendio y / o la destrucción de cereales en parva, gavillas o bolsas, silobolsas, tolvas y / o diferentes sitios y / o unidades de almacenamiento de granos, o de los mismos todavía no cosechados y toda clase de reserva de granos y/o forrajes sean penados como delitos contra la seguridad pública, no excarcelables, al otorgarse una pena mínima de tres años y un máximo de diez, conforme al estrago sufrido y pergeñado en establecimientos rurales”. (CampoNoticias)

Boletín de noticias