CARBAP critico la restricción en financiamiento del Banco Central y la tildo de "Incomprensible”

Según Carbap, las restricciones en la resolución A 7240 del Banco Central para acceder a una línea con tasas subsidiadas “castigan” al sector

Gremiales 06/04/2021 Camponoticias Camponoticias

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó la nueva resolucion del Banco Central (BCRA), que preside Miguel Pesce, que traba el acceso al campo a la línea de Inversión Productiva con tasas subsidiadas de los bancos.

La comunicación A 7240 del organismo , que entro en vigencia el jueves pasado, dispuso que los cupos de los bancos deberán ser acordados para “Mipymes”. Pero luego consigna que “se encuentran excluidas las Mipyme con actividad agrícola inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) en carácter de “Productor” con acopio de producción de trigo y/o soja”.

Para Carbap, la norma “restringe la posibilidad a la mayoría de los productores” para “poder aplicar para financiarse con tasas diferenciadas”.

“La resolución, que entró en vigencia el jueves pasado, solo permite acceder a los créditos con tasas diferenciadas provenientes de las líneas de Inversión Productiva Mipyme a las micropymes del agro que facturen hasta 15 millones de pesos y que no tengan más de 5% de stock de trigo y soja. De esta forma restringen del acceso al crédito a tasas diferenciadas a más del 90 % de los productores, que tendrán que buscar otras herramientas de financiación más onerosas en el mercado”, indicó la entidad.

“Es incomprensible que el sector más dinámico de la economía de nuestro país no sea impulsado con financiación diferenciada, sabiendo que lo invertido regresa al circuito doméstico en el corto plazo, y que además el crecimiento económico queda en nuestro país, a diferencia de otros sectores económicos cuyas utilidades vuelven a las casas matrices”, agregó.

Por ultimo Carbap reclamó a las autoridades del BCRA y del Ministerio de Economía “rever esta resolución que restringe aún mas lo impuesto por la anterior comunicación 7140”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
acopaiadores

La Federación de Acopiadores solicitó al secretario de Bioeconomía se involucre para eliminar distorsiones y normalizar el mercado forward de granos

Camponoticias
Gremiales 13/03/2024

Ante las distorsiones existentes en el mercado forward, la Federación de Acopiadores pidió ayer al secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, y al subsecretario de Mercados Agropecuarios, Lic. Agustín Tejeda, que convoquen a los sectores de la producción y del comercio de granos para que se normalice la comercialización garantizando la vigencia de los principios de equidad, competencia y eficiencia.

Lo más visto