Argentina refuerza cooperación con Centroamérica con foco en desarrollo de capacidades para producción agroalimentaria

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Béliz; el presidente del BCIE, Dante Mossi; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell;  el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Angel López; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca; el Director Ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra; la presidenta de INTA de Argentina, Susana Mirassou; y el Director General del IICA, Manuel Otero

Internacionales 19/11/2021 Jose Casado

cn-iica acuaerdo argentina
 
Argentina reforzará sus lazos de cooperación con las naciones de América Central, impulsando una agenda enfocada en el apoyo a la producción agroalimentaria sostenible y la mitigación de acuciantes problemas sociales, informaron altos funcionarios de gobiernos y organismos financieros internacionales.

El anuncio se realizó en el marco del evento “Argentina y el desarrollo de capacidades en América Central”, organizado conjuntamente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno del país sudamericano a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

“En un mundo donde se construyen muros de aislamiento, tenemos la obligación de hacer todo lo contrario: construir puentes de solidaridad, fraternidad y cooperación. Necesitamos fomentar el arraigo de nuestras poblaciones, ya que estamos frente a fenómenos migratorios que son dramáticos. El desafío es generar oportunidades a través de proyectos productivos”, dijo el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Béliz.

“Existe una agenda de cooperación en agricultura 4.0, buenas prácticas de uso de suelo, biotecnología y cuidado de los recursos naturales que es importante profundizar. No podemos demorarnos más, porque hay una gran demanda de atender temas socialmente acuciantes”, agregó el funcionario, quien reveló que Argentina otorgará 100 becas doctorales para que ciudadanos de países de América Central viajen a formarse en temáticas agroalimentarias.

El BCIE, institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional, tiene como uno de sus socios extrarregionales a Argentina y de hecho este año aprobó un programa de financiación para la recuperación de la actividad productiva en las zonas rurales, castigadas por la pandemia de Covid-19.

Argentina, por su lado, es una potencia en la producción agroalimentaria que ya ha enviado a Centroamérica misiones técnicas y ha transferido conocimientos en buenas prácticas agrícolas para contribuir a la seguridad alimentaria de esa región.

En el encuentro participaron, además de Béliz, el presidente del BCIE, Dante Mossi; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell;  el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez; el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Angel López; la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Cecilia Todesca; el Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Efraín Medina Guerra; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Susana Mirassou; y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, además de representantes del cuerpo diplomático y de organismos regionales y subregionales y autoridades de cámaras de productores del sector agropecuario  y de la cadena de valor agroalimentaria de Argentina y de países centroamericanos.

Por su lado, el presidente del BCIE anunció que la entidad financiera multilateral planea abrir una oficina en Buenos Aires.

“Se puede aprender muchísimo de Argentina, que ha recorrido un largo camino en temas como educación y campañas de vacunación en zonas rurales. Generamos mucho conocimiento. Nos interesa mucho extender la cooperación”, dijo Dante Mossi.

Mossi agregó que la colaboración de Argentina brinda a los países centroamericanos “una oportunidad enorme de alimentar mejor a nuestros pueblos, a través de la tecnología e innovación. El campo y los agricultores argentinos son maravillosos, ya que han innovado para producir más y mejores alimentos”.

También el ministro de Agricultura guatemalteco destacó la potencia de la agricultura del país sudamericano. “En los últimos 25 años –dijo José Angel López- Argentina ha sido epicentro de una verdadera revolución agrícola con genética, biotecnología, maquinaria agrícola, agricultura de precisión y digital. El país se convirtió en referencia mundial para la producción de granos, como también en reducción de erosión y conservación de suelos”.

“Queremos replicar este modelo en Centroamérica para disponer de más alimentos sin deteriorar los recursos naturales, como dueños de un territorio vulnerable a los efectos del cambio climático. Argentina es un aliado estratégico muy importante”, concluyó el ministro.

Su colega argentino Julián Domínguez puso de relieve los logros de Argentina en materia de biotecnología y su aporte positivo para enfrentar los efectos del cambio climático y, en general, reducir el impacto ambiental de la producción agrícola.

Domínguez también valoró la cooperación con América Central y consideró que, “cuando se promueven convenios de cooperación con otras regiones es mucho más lo que se aprende que lo que se puede transferir”.

Argentina está dispuesta a aportar a los países centroamericanos sus conocimientos y experiencia en temas como agricultura de precisión, ganadería inteligente y distintas formas de acceso al agua, con atención a aspectos de mitigación y adaptación al cambio climático y  énfasis en la agenda de género y juventud, explicó la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

El comercio entre Argentina y los países centroamericanos es actualmente de unos 1.000 millones de dólares anuales, indicó la funcionaria de la Cancillería argentina Cecilia Todesca, quien consideró que se trata de una cifra baja, que debería crecer.

“Hay grandes oportunidades. Si desarrollamos proyectos sostenibles en lo económico, lo social y lo ambiental podemos dar un mayor bienestar a nuestros pueblos”, resumió.  En el encuentro, Pablo Sívori, Subsecretario de Promoción de Comercio e Inversión de la Cancillería argentina valoró la colaboración público-privada, presentó casos destacados de empresas argentinas y subrayó la experiencia que aporta el IICA para identificar desafíos y oportunidades.

Centroamérica es una región muy importante para el IICA, que tiene trabajando en sus países  casi 90 profesionales y un portafolio de proyectos del orden de los 75 millones de dólares, con recursos propios y externos, explicó el Director General del Instituto.

Manuel Otero consideró que vulnerabilidad climática e inseguridad alimentaria son en América Central dos temas clave y que se retroalimentan. Detalló, además, que los países de esa región suman casi 60 millones de habitantes, de los cuales 22 millones viven en zonas rurales y 2,4 millones son agricultores familiares.

“Nos preocupa la situación del Corredor Seco centroamericano. Allí, en El Salvador, Honduras y Nicaragua hay más de 10 millones de personas con problemas muy serios de vulnerabilidad. La agricultura de Centroamérica es un gigante dormido. Por eso es muy importante la cooperación Sur-Sur y el puente con Argentina, que cuenta con un gran stock de tecnología y conocimientos que podrían contribuir a transformar la realidad de la agricultura y la realidad centroamericana”.

En tanto, Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos  (ASA), se refirió al potencial del aporte que Argentina puede hacer a los países centroamericanos en el mejoramiento de semillas y destacó el rol del IICA y de su Director General en la articulación del trabajo conjunto. (CampoNoticias)

Lo más visto