El Gobierno ratificó que no subirán los derechos de exportacion

El Gobierno ratificó que no subirán los derechos de exportación -mal llamadas retenciones-, que figuran como factible de prórroga en el proyecto de presupuesto 2023. La Mesa de Enlace sospecha lo contrario.
Actualidad12/10/2022CamponoticiasCamponoticias


retenciones-soja-
El Gobierno le respondió a la Mesa de Enlace, sobre su advertencia respecto de la pretensión del Poder Ejecutivo de recuperar la potestad de modificar los derechos de exportación que dispone el proyecto de ley de presupuesto 2023, una facultad que constitucionalmente le corresponde al Congreso.

La Mesa de Enlace, nucleamiento no formalizado que reúne a las 4 entidades gremiales empresarias del agro, sostuvo en un comunicado que “los representantes del Poder Ejecutivo no pueden autoproponerse funciones que no les corresponden. Los representantes del Poder Legislativo deben dejar de ceder sus facultades propias del cargo para el que han sido votados”, manifestó.

Subas, no; bajas, quizás. Tras conocerse el tenor del comunicado ruralista, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aclaró que “no hay ninguna decisión ni intención de modificar hacia arriba las retenciones” a la soja, el trigo o el maíz, los principales productos del campo argentino.

No obstante, el funcionario señaló en declaraciones periodísticas que “se evalúa permanentemente” la posibilidad de que la alícuota de los derechos de exportación (DEX) de los productos de las economías regionales se rebaje, razón por la cual el Ejecutivo retomaría esa facultad a partir de 2023. “Eso está previsto por si se llegara a tomar alguna decisión de bajar las alícuotas de las retenciones”, precisó. (CampoNoticias)

Te puede interesar
futuros y opciones

Futuros y opciones agro alcanzan un récord de 74,6 Mt en 2026

Redaccion
Actualidad05/09/2026
La operatoria de futuros y opciones sobre granos en A3 Mercados alcanzó un récord de 74,6 millones de toneladas (Mt) entre enero y agosto de 2026, un 33% más que en el mismo período del año pasado y un volumen equivalente a la mitad de la producción nacional de granos. El crecimiento refleja una mayor utilización de herramientas de cobertura y estrategia comercial por parte de productores, empresas y operadores, especialmente en soja, maíz y trigo.
Lo más visto
cn-sorgo

Sorgo 2026/27: genética para recuperar rindes y valor

Redaccion
Agricultura 07/09/2026
El sorgo llega a la campaña 2026/27 con un potencial genético que supera ampliamente los rindes promedio actuales. Con nuevos híbridos, mejores tecnologías y un manejo más preciso, el cultivo busca recuperar productividad y ganar valor en los sistemas agrícolas y ganaderos argentinos.