Prevén la crecida del rio Paraná por las lluvias en Brasil

En el caso de cumplirse los pronósticos de lluvia para la región de la cuenca alta del río, para el 25 de octubre podría llegar a 2,5 metros en Rosario.

Clima 14/10/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-Rio-Parana-fjpg

Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtieron sobre la eventual crecida del río Paraná durante las próximas semanas, como resultado de las lluvias registradas durante los últimos días en la región alta de la cuenca del río Iguazú, en Brasil, donde llevan acumulados hasta 260 milímetros sobre ese territorio.

A ello se agrega un aumento de lluvias previsto para los próximos días sobre esa región. La intensa caída de agua provocó el cierre temporal de algunos de los circuitos en las Cataratas del Iguazú (ya reabiertos).
 
La evolución de los registros hidrométricos dependerá de las lluvias en la cuenca del río Iguazú, en la de la cuenca próxima al embalse de Itaipú y la que aporta al tramo misionero-paraguayo, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

“Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 20.000 a 26.000 metros cúbicos por segundo”, explicaron desde la EBY. A su vez, aclararon que “los valores aún se encuentran por debajo de lo normal”.

Pico máximo para el 25 de octubre
El prefecto principal Barrios indicó que, según las estimaciones, “para el 25 de octubre estaríamos rondando entre 2 y 2,5 metros de nivel promedio en la altura del Paraná para el puerto de Rosario”, una medida que no se alcanza desde marzo de 2021. Ese valor sería acorde con el promedio para octubre del período comprendido entre 1997 y 2021.

Por otro lado, Barrios hizo hincapié en las recomendaciones para la práctica de actividades náuticas: equipar las embarcaciones con chalecos y aros salvavidas, bengalas y matafuegos; tener las habilitaciones correspondientes; y practicar los diferentes deportes en las zonas habilitadas. (CampoNoticias)

Te puede interesar
tormenta-1-696x451

Alerta Naranja por lluvias y tormentas intensas

Camponoticias
Clima 11/03/2024

Se ha emitido una alerta naranja para el área, lo que indica que se esperan lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes o severas. Estos fenómenos estarán acompañados por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y, sobre todo, una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Clima y cultivos

Se espera una salida a la primavera bajo La Niña

Camponoticias
Clima 17/04/2024

Esto se ira confirmando en los próximos meses, pero es una herramienta que debemos tener en cuenta desde ahora. El año pasado para estas fechas, todas las expectativas se ponían en la confirmación de los pronósticos de El Niño.

Untitled

Alerta nivel amarillo por tormentas localmente fuertes

Camponoticias
Clima 22/01/2024

Según el Servicio Meteorológico, el área se verá afectada por tormentas, algunas de ellas localmente fuertes. Estas tormentas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y abundante precipitación en cortos períodos de tiempo.

Lo más visto