Schiaretti pidió bajar las retenciones y tuvo un contrapunto con Bahillo

El contrapunto entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se dio en la primera jornada del 1° Congreso Internacional de Maíz que comenzó ayer y finalizará hoy en la capital de la provincia mediterránea.

Actualidad 20/10/2022 Camponoticias Camponoticias

CN-schiaretti-696x465

Durante el acto de apertura del evento, al que asisten unas 3000 personas, el gobernador cordobés reclamó bajar los derechos de exportación (DEX) al maíz, conocidos como retenciones, de forma gradual para “dar señales adecuadas” a la producción.

En el panel siguiente, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, le respondió al mandatario cordobés diciendo que “había que animarse a repensar” un cambio en la estructura impositiva del cereal, porque “las retenciones no hacen diferencias en cuanto a la escala del productor”. Señaló que debía orientarse a un esquema que gravara más el patrimonio y las ganancias en vez del ingreso directo. Aunque aclaró que había que hacer una “propuesta viable y no demagógica”.

Biocombustibles. Este no fue el único tema por el cual Córdoba fijo posición públicamente en el primer día del Congreso Internacional de Maíz. Schiaretti reclamó un aumento del corte con etanol de maíz en las naftas y del biodiésel en el gasoil, hasta un 20%, que actualmente están fijados en 12% y 12,5%, respectivamente, aunque el último de ellos transitoriamente.

La ley de biocombustibles promulgada en 2021 estableció un corte máximo de 12% para el etanol y un 5% para el biodiésel, que luego el Gobierno incrementó en forma transitoria para cubrir parcialmente los faltantes de gasoil. “Necesitamos transformar el maíz, la Argentina apenas lo hace en un 25%, el resto lo exporta en grano; Brasil transforma el 50% y Estados Unidos, el 80%”, argumentó el gobernador cordobés.

Posteriormente, Bahillo, en diálogo con los medios, destacó que, recientemente, por instrucción del ministro de Economía, Sergio Massa, el Gobierno comenzó a analizar con representantes de la región centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) la posibilidad de mejorar el marco normativo de los biocombustibles. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de incrementar el corte con biocombustibles de las naftas y el gasoil, dijo que estaba “de acuerdo” y que la norma vigente “no es la mejor ley para el sector”. (CampoNoticias)

Te puede interesar
240315103803_original

Argentina destaco su compromiso con la agricultura sostenible en la Cumbre Iguazú

Camponoticias
Actualidad 15/03/2024

La participación de Vilella en la Cumbre Iguazú del Diálogo Argentino Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables resalto el compromiso de Argentina con la agricultura sostenible, la preservación ambiental y la resiliencia de los productores frente a las nuevas regulaciones europeas sobre deforestación. "Argentina puede demostrar científicamente la sostenibilidad de sus sistemas productivos".

Lo más visto